Mundogamers: Juegos y Consolas
Los foros de momento están en construcción, por lo que no permiten nuevos registros ni participaciones hasta que se habilite el sistema de usuarios. Lamentamos las molestias.
Foros de Mundogamers > Foros de Off-topic > Grafitis: arte callejero o arte destroza calles.
Scizor
Publicado el 20-09-2008, 16:12
Creo este tema para que me digais vuestras opiniones sobre los grafitis, me gustaría que no solo dijerais si os gustan o no o si os parecen bien o no me gustaría que me dijerais el porque.

Esta es una carta que recibio un periódico después de hacer una encuesta:

"Estoy indignada porque esta es la cuarta vez que han tenido que limpiar y volver a pintar la pared del colegio para quitar las pintadas. La creatividad es admirable, pero la gente debería de encontrar otras formas de que no suponga gastos extra para la sociedad. [...] Los artistas profesionales no cuelgan sus cuadros en las calles, ¿verdad? [...] Edificios, vallas y bancos de los parques ya son obras de arte en si mismos. Es realmente patético estropear su arquitectura. No entiendo como estos artistas delincuentes se pueden enfadar de que les quiten sus obras de arte de las paredes una y otra vez. Con todos mis buenos deseos, Olga."

Esta es otra carta que habla de lo mismo pero con una opinión diferente:

"Nuestra sociedad está invadida por la comunicación y la publicidad. Gran número de carteles ilegales pegados por todas partes. ¿Es eso aceptable? Y... ¿son aceptables las pintadas? ¿Acaso los que instalan sus anuncios publicitarios por ahí han pedido permiso? Y los que pitan grafitis, ¿por qué tienen que pedirlo si los demás no lo hacen? [...] Corren tiempos difíciles para el arte. Un saludo, Sofía."

¿Qué opinais vosotros? ¿Con quién de las dos estais deacuerdo? Y la pregunta del millón ¿os gutaría salir a la calle y ver un millón de pintadas?
rey hayabusa
Publicado el 20-09-2008, 21:02
Esto deberia de ir en Off Topic, pero bueno, creo que los grafiteros son buenos artistas, tienen el potencial de ser grandes, pero no deberian de dañar de esa forma a las personas. Saludos
True David
Publicado el 20-09-2008, 21:35
Un bonito juego, si señor (lo muevo a la sección principal de Off-Topic).

Personalmente creo que depende de donde se haga pasa de ser una cosa a otra. Es obvio que en cualquier edificio privado o público en el que no haya consentimiento por parte del propietario o de la dirección del lugar es un delito y no se debe hacer (es obvio que si no se da permiso es porque se considera que no es apropiado para el lugar, entonces no hay discusión en ese tema).

También está el caso de que el propietario o la dirección de un edificio de permiso para pintar en sus muros (concretamente el antiguo colegio en el que fui a primaria lo ha permitido), en ese caso si que hay discusión, para mi el que pone simplemente su nombre o firma (conocido como "tag"), no está haciendo arte de ningún modo, simplemente hace en una pared lo que yo podría hacer en un papel. Pero si que es cierto que hay graffiteros que hacen verdaderas obras de arte con sus sprays y en ese caso es otra faceta de la pintura totalmente respetable.

Creo que hasta ahí lo entendemos todos, luego el argumento que citas en el primer post, es de una simpleza supina. La comparación con los carteles está bien hecha, pero porque otros cometan un delito (lo de los carteles es lo mismo, sin permiso del propietario o de la dirección del edificio no se pueden colgar), no deja de ser un delito así que no puedes hacerlo, te guste o no.

Me gusta especialmente la última frase "Corren tiempos difíciles para el arte", en realidad, los tiempos difíciles corren para la creatividad de los artistas y no para el arte, ya que muchas galerías de arte siguen en activo, solo que solo aceptan al verdadero talento en sus pasillos y no a las huestes de pseudo-artistas que se dedican a pintar en fachadas de diversos edificios (que entre ellos hay algunos verdaderos artistas, si, que lo estén haciendo bien, no).

True David.
Publicidad
Flipao
Publicado el 21-09-2008, 02:52
Sinceramente a mi los grafitis me parecen arte, pero depende de donde se haga. Si lo haces en la calle bueno, si es bueno vale pero si son garabatos y chorradas que pintan vandalos y no artisatas, eso si que no. A mi me parece, que una persona ve una pintada con insultos mal escritos en una pared, dice, grafiti, mientras que es un acto de vandalismo. Si ves un dibujo interesante e inspirador en una pared, dices grafiti...

El concepto grafiti esta siendo confundido por todos, los grafitis son arte, mientras que lo demas, es vandalismo.

Conclusion: grafiti (para mi) arte callejero
Shadyx
Publicado el 21-09-2008, 03:10
Los buenos grafitis a mi si me gustan, me parece arte, muy coloridos y muy buenos, algunos son incribles hasta les tomas foto xd.

Pero el grafiti de los cholos es una basura que no sirve para nada, parece que no saben escribir y lo unico que ponen son nombres tontos, eso si daña el creatismo y la ciudad.
Flipao
Publicado el 21-09-2008, 03:13
bien dicho!!!
P.D: los que ponen chorradas abundan en mi ciudad xD
Shadyx
Publicado el 21-09-2008, 03:15
si en la mia tambien, y tengo avrios amigos cholos, en cada esquina veo un grafiti asi, y los garfitis buenos de arte, son los que los borra el gobierno, en ves de borrar los de los cholos -.-
Flipao
Publicado el 21-09-2008, 03:23
los mejores yo los veo en galerias, todas las paredes tienen grafitis fantasticoos, y alli nadie mas los toca. nunca vi que repintaran las paredes de la galerias de por aqui...
el negociador
Publicado el 21-09-2008, 10:26
Depende,si hace un buen graffiti arte,sino destrozo.
Un Saludo.
carlitosCS
Publicado el 21-09-2008, 14:57
Me parece un hobbie como cualquier otro pero aunque ellos digan que es arte y por eso se creen que pueden pintar las paredes de los pisos o en la calle,mi pregunta es,¿por que no pintan las paredes de su casita,si es arte sus mamas les deberian de estar muy agradecidas xd?,bueno,yo no no estoi en contra pero tampoco a favor.
Empollon
Publicado el 21-09-2008, 15:09
depende:

hay dos tipos de grafitis: graffiti sencillo y graffiti profesional
el sencillo realmente es una mierda que son las firmas tipo esta:


y la profesional son ya firmas o dibujos de calidad quieras o no,mirad este ejemplo:
este es un dibujo.

este es mas firma.
este e sun estilo bubble:

dentro de el profesional hay bubbles y otros tipos....


creo que deberian poner los PROFESIONALES en sitios que no sean muy importantes,pero realmente no lo deberian hacer porque hay que reconoce que ensucia mucho una pared y da mucho mal rollo a una calle por ejemplo.me seguiis?

adios y un salu2 ;)


comparto con la opinion de carlitosSC no estoy ni en contra ni a favor.muy bien dicho.;)
A.K.O.D.
Publicado el 22-09-2008, 08:25
Yo! Antes de ponerme a hacer mi acostumbrada pared de Tl;Dr, lo resumiré para que quede simple mi idea. Taggers = Basura Graffiti = Arte Mas claro no lo pude haber dejado. Yo he conocido a muchos chavos y banda que se dedican a esto, algunos incluso de tiempo completo a veces. Y todos los que le tienen un cierto gusto a esto desprecian a los que solo "rayan" por el simple motivo que le dan una mala fama que no necesitan. El hacer un graffiti de verdad no solo es escoger unas pinturas y ya. Requiere diseño, saber de formas, planeación, medición, matemáticas, visión, y mas que nada TALENTO. Cualquier mocoso puede llegar y rayar una pared, pero toma a un verdadero artista el expresar con un buen diseño un mensaje. A veces para bien, otros de protesta y algunos otros mas oscuros... para delimitar un territorio. Pasando al aspecto legal y mas que nada a la pregunta de Scizor. Creo que ambas cartas estan mal... mas sin embargo, es difícil encontrar un terreno neutro en cuanto a esto. Por un lado, desde el punto de vista arquitectonico, tendria que ser un graffiti MUY visto como para estropear el "arte" de un edificio. Finalmente, cuenta mas la forma y construccion de un edificio y no el color de sus exteriores. En cuanto a la segunda carta, ahi esta generalizando a todos los grafiteros como si fueran delincuentes de algún tipo. En realidad, algunos de hecho piden los permisos y toda la cosa. No todos cierto, pero ahi se nota la profesionalidad de algunos. Los graffiteros, o al menos la gran mayoría, no son delincuentes, y ojala pudiera hacer mas hincapié en esto. Todo arte es considerado en un principio como algo delictivo, diferente... del diablo por ponerlo en un contexto muy exagerado. Pero luego es reconocido como la expresión de una generación o cultura que solo desea ser escuchada. Recordemos que en algún tiempo los cantos del Mio Cid fueron ilegales en algunos lados... (si estoy comparando a una figura literaria/historica con el graffiti, so what?) Cyall Luego!!
marcraider
Publicado el 22-09-2008, 15:05
ktal
Los unicos grafitis que son arte, son los que estan bien elaborados, no las rayas que hasta un niño pequeño puede hacer.
En mi opinion, es un arte, si, pero si lo van a hacer haganlo en las paredes de su casa, porque cuando lo hacen en casas o edificios de otros, en las calles, etc, etc, se convierte en arte destroza calles, en mi humilde opinion claro esta.
Suerte a todos
J17
Publicado el 24-09-2008, 17:59
mi opinion:

grafiti elaborado y con consentimiento: arte

grafiti elaborado sin consentimiento: gamberrismo

grafiti firma (cuatro rayajos): basura

saludos
Marisa
Publicado el 24-09-2008, 18:05
Deberían de señalizar lugares para hacerlos. Así podríamos disfrutar de arte(porque en donde permitieran se supone que harían cosas de calidad) sin ensunciar las calles. saludos.
facu_dape
Publicado el 24-09-2008, 18:06
Jeje me encantaria hacer eso en la calle pero donde condigo grafitis
Scizor
Publicado el 26-09-2008, 20:18
En el primer post digo mucho. pero no mi opinión:
Para mí los graffitis es un arte callejero al igual que también lo es el parkour, pero su manera de praticarlo puede ser muy dañina, al igual que puede ser que se cuelguen carteles por ahí, pero la mayoría de los carteles publicitarios son legales y la empresa ha tenido que pagar un importe por colocarlo, al ayuntamiento o a la empresa, y la mayoría de graffitis son simples, ilegales y sin arte. Existen dos tipos de graffiteros hoy en día, el graffitero que de manera profesional hace graffitis, y el graffitero adolescente que presume de macarra y que se cree que la calle es suya y puede hacer lo que quiera en ella.

Realmente el arte del graffiti, es un arte como cualquier otro, peroperjudicial si se practica de manera ilegal.

Saludos
bichito
Publicado el 26-09-2008, 21:02
los grafitis para mi son arte,si se hacen bien no las tonterias que pintan algunos,deverian dejarlo hacer en un sitio especial,no en las paredes de los edificios,puertas trenes etc.Que lo que hacen es estropear las cosas,pero cuando hacen un grafiti bien echo es una chulada.saludos bichito
Moder
Publicado el 26-09-2008, 21:13
yo y mis amigos por la zona tenemos una fabrica abandonada en la que podemos hacer toso los que queramos, los hacemos bien, y lo consideramos arte. yo abeces me paso horas haciendo un solo graffity

Un saludo: Moder
Hector-claw
Publicado el 27-09-2008, 09:41
Yo pienso que es arte, nada de destrozar calles ni nada, es más, a mi me gusta, cuando voy al polideportivo, por ejemplo, hay una parede completamente llena, que más o menos, cada mes la pintan de blanco, retirando todos los graffitis que hay en ella, y además son muy buenos, yo y mis amigos nos quedamos mirandolos un rato, ya que cuando lo pintan, al dia, los vuelven ha hacer, puede que no sea lo que tinen que hacer, por que si no no los pintarían creo yo.
x-gamer
Publicado el 28-09-2008, 04:57
habria que juntar a los que realmente toman el grafitti como un arte y alos que tienen talento y darles un lugar para expresar su arte, pero el problema son los inconscientes que pintan estupideces e insultos en las paredes sin pensar en el daño que ocasionan...
Scizor
Publicado el 03-10-2008, 15:58

Quote: Hector-claw

Yo pienso que es arte, nada de destrozar calles ni nada, es más, a mi me gusta, cuando voy al polideportivo, por ejemplo, hay una parede completamente llena, que más o menos, cada mes la pintan de blanco, retirando todos los graffitis que hay en ella, y además son muy buenos, yo y mis amigos nos quedamos mirandolos un rato, ya que cuando lo pintan, al dia, los vuelven ha hacer, puede que no sea lo que tinen que hacer, por que si no no los pintarían creo yo.


¿Te has preguntado porque la vuelven a pintar? ¿Tal vez será porque a los del pabellón (o a quien pertenezca) no les guste que se pinte ahí? Y... ¿quién paga pintar otra vez las paredes de blanco? ¿los del pabellón o los grafiteros'

Hacer grafitis esta muy bién, pero mientras que no pagen despues los propios graffiteros la fachada del pabellón, pienso que no hay derecho.
Bananaphone
Publicado el 05-10-2008, 22:04
A mi poco me importa que la gente llene las paredes de las calles de grafitis, mientras sean bonitos, y no firmas de mierda hechas con rotrix (que son los más comunes).
Scizor
Publicado el 08-10-2008, 16:02

Quote: Marisa

Deberían de señalizar lugares para hacerlos. Así podríamos disfrutar de arte(porque en donde permitieran se supone que harían cosas de calidad) sin ensunciar las calles.
saludos.


Estos sitios existen, pero como todo pintor paga al ayuntamiento o a una empresa para poder obtener un permiso LEGAL para conseguir un espacio (parte de un museo, la plaza más importante de la ciudad, un centro comercial...) para poder mostrar sus obras de arte los grafiteros también pagan po pintar en determinados sitios y cuando los grafitis se borran es porque son ILEGALES.
Okami
Publicado el 16-10-2008, 04:42
Pueden ser unas obras de arte agradables siempre y cuando no los hagan los tipicos gamberros que dibujan guarradas, firmas, insultos etc

Esto es arte
------------
¿Por qué no juegas gratis a...?
Gasta bromas a tus amigos
Inocentadas Telefonicas
Haz que un actor gaste una broma por telefono mientras tu escuchas.
Siguenos en Facebook y Twitter
No te pierdas estas ofertas de juegos
L.A. Noire (envío gratis)
46,95€
L.A. Noire (envío gratis)
Homefront (envío gratis)
42,95€
Homefront (envío gratis)
The Witcher 2: AoK P.Ed. (envío gratis)
29,45€
The Witcher 2: AoK P.Ed. (envío gratis)
DIRT 3 (envio gratis)
42,95€
DIRT 3 (envio gratis)
Dead or Alive: Dimensions (envío gratis)
36,95€
Dead or Alive: Dimensions (envío gratis)
Lego: Piratas del Caribe DS (envío gratis)
28,45€
Lego: Piratas del Caribe DS (envío gratis)