1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Harvest Moon DS DS

Lunes 16 de Abril de 2007 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Harvest Moon DS -


No todo es coser y cantar en esta vida, y es que los frutos que compramos en el mercado alguien los tiene que haber cultivado y recogido, ese alguien es el señor granjero, el cual tiene una ardua pero compensatoria tarea día a día ¿Quieres acompañarlo?

Pese a que os pueda sonar a nuevo, el nombre de Harvest Moon tiene una lejana historia en el pasado, bueno, quizás no excesivamente lejana pero si que tiene un buen número de años a sus espaldas. La franquicia fue creada por Natsume y Marvelous Entertainment, las cuales operan mayoritariamente en Japón y tienen a la saga que estamos analizando como su mayor baza y signo de identidad. Es por eso que el número de fans alrededor del mundo es más que considerable, lo que avala el trabajo elaborado en un buen repertorio de juegos inspirados todos ellos en el original Harvest Moon, siendo uno de los más destacables el último que pudimos ver para GameBoy Advance.

El duro trabajo de un granjero

Seguramente la mayoría de vosotros os despertáis con la música de vuestro despertador, coméis los productos que habitan en vuestra fresca nevera y os duele la espalda de tanto jugar a la consola en una posición inadecuada (desde MundoGamers recomendamos que os sentéis de manera beneficiosa a la hora de jugar a a videoconsola, es decir, con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla). Pero... ¿Os habéis imaginado como sería vuestra vida en una granja? Si hombre, una granja, aquel lugar en medio del campo (alejado de centros comerciales, salones recreativos y demás) donde se cultivan plantas productoras de frutos, hortalizas y otros productos comestibles o se hace criar al ganado y se extrae lo que es aprovechable de él.

Pues bien, Harvest Moon os propone nada más y nada menos que meteros en la piel de un sacrificado granjero, teniendo que sufrir los madrugones de turno patrocinados por un gallo-despertador, trabajando de sol a sol, teniendo que ser de obligación la ducha diaria (más que algo estético) y cogiendo lumbago, pero no por jugar a la consola, sino por tener que trabajar con herramientas pesadas, la verdad es que de esta manera la cosa queda justificada. Aún y así, los tiempos han evolucionado y actualmente el trabajo en el campo se hace más llevadero que antaño, sobretodo si lo hacemos a través de nuestra preciada portátil de doble pantalla, Nintendo DS.

De esta manera, nos situamos de lleno en el planteamiento que nos propone este Harvest Moon DS, metiéndonos en la piel de un granjero que deberá de hacer lo propio de su oficio, es decir, trabajar la tierra, sus frutos y sus crías. Todo ello con la recompensa que tiene el trabajo duro, el hecho de haber sacado a delante el asunto con tus propias manos, pues, el título que estamos tratando nos ofrecerá un buen abanico de posibilidades táctiles.

Aún y así, no os penséis que estamos hablando de un simulador social o similar, sino más bien de un juego de rol, individual, con cierto parecido al conocido Animal Crossing (también disponible en Nintendo DS) pero especializándose en un ámbito y tocando la materia desde un punto de vista más directo y concreto.

GRÁFICOS - Harvest Moon DS -


Este es indudablemente uno de los puntos más flojos del juego, y es que la portátil de Nintendo puede dar mucho más de si. Como habréis visto en las imágenes, el título esta completamente en 2D y tirando de sprites, nada de polígonos, texturas y demás, pero esto no es lo que criticamos. Y es que bien ha quedado demostrado que el apartado gráfico de un programa va más allá de lo puramente metódico, pudiendo tener un aspecto increíble pese a no haber dado el salto a las 3D.

Con lo dicho en el párrafo anterior queremos decir que hay maneras y maneras de hacer las cosas, y el apartado gráfico mediante sprites de este Harvest Moon DS podría haber dado muchísimo más de sí. Sin ir más lejos, podríamos afirmar que la misma GameBoy Advance, antecesora de NDS, podría haber movido con un poco de esmero lo que nos propone esta versión. Así pues, damos con un apartado visual bastante colorido, ameno y bonito, pero que no cumple con las expectativas de lo que puede ofrecer su plataforma, ofreciendo unos entornos demasiado planos, carentes de detalle y texturas resultonas. Aún y así, se hace perfectamente jugable ya que no le era imprescindible ofrecer más de lo dado.

Lo que si que es destacable es el trabajo artístico llevado a cabo, que, siguiendo con la estética de sus predecesores, nos propone unos personajes y animales al estilo anime, seguido ello de un toque personal que lo hace todo más divertido y entrañable.

SONIDO - Harvest Moon DS -


Bueno, la banda sonora se podría decir que cumple, sin llegar a decepcionar pero tampoco a resaltar. Dando con unas sencillas pero pegadizas melodías que nos acompañarán en gran parte de nuestra aventura campestre. Para que os hagáis una idea, su formato es similar al de los antiguos juegos de rol, sonando a modo de pitidos que transportarán bienestar y simpatía al contexto. Aunque por contra, comentar que estas pueden llegar a resultar un tanto repetitivas, visto que no se dispone de un abanico demasiado amplio de ellas.

Por su lado, los efectos de sonido siguen la misma tónica que lo comentado con anterioridad, resultando correctos y coherentes con el ambiente que se nos propone pero echándose en falta más variedad quizás. Aunque en lo que se refiere a este apartado, lo que más nos consigue llamar la atención es el doblaje de las voces al español, toda una sorpresa elaborada de manera satisfactoria. Los textos y el manual de instrucciones también vienen escritos en nuestro idioma.

JUGABILIDAD - Harvest Moon DS -


El objetivo del juego es el mismo que el de la mayor parte de granjeros, dígase el elaborar productos de calidad con los que satisfacer las necesidades del mercado. Pero no será tan sencillo como el buen hacer, ya que, al igual que en la realidad, los efectos externos serán determinantes. Es por eso que seremos testigos de diferentes efectos climáticos como lo puede ser la lluvia, las nevadas o los temporales, o lo que es quizás peor, la actitud que adopten nuestros vecinos de oficio, que verán en nosotros la mismísima competencia. Pero bueno, está puede ser sana, y es que si nos dedicamos a mantener buenas relaciones con el vecindario las cosas irán bien e incluso haremos vínculos afectivos. De este modo, en más de una ocasión seremos testigos de sus visitas, que en muchas ocasiones vendrán motivadas por una invitación a algún acto.

Porque este Harvest Moon no solo pretende que nos encerremos en nuestras cuatro verjas, sino que además formaremos parte de un poblado llamado Mineral Town que contendrá su propia vida, haciéndose espectáculos y eventos, como pueden ser concursos caninos o shows en los que podremos participar activamente. Aún y así, estas no serán las únicas ocasiones en las que podremos ?escaparnos? del trabajo diario, ya que en el pueblo donde vivimos habrá ciertos lugares de visita obligada. Uno de ellos es el supermercado, donde podremos comprar semillas para plantar o alimento para las bestias. También tendremos la posibilidad de hace una visita al bar, donde haremos relaciones sociales con la gente del lugar y, si hay suerte, establecer un vinculo más cercano. De esta manera, bien es cierto que tiene elementos de simulador social, aunque solo eso, ya que todo esto es prescindible.

El control

En nuestra mano estará el elegir jugar mediante el sistema convencional o utilizando las posibilidades de la pantalla táctil de la portátil, aunque visto lo visto, será mejor decantarnos por la primera opción. Esta opción vendrá fundada sobretodo en lo que se refiere al control del personaje y sus acciones primarias, siendo lo más lógico utilizar la cruceta digital, ya que la otra posibilidad es tocar mediante el stylus estos mismos comandos pero dibujados en la pantalla inferior de la consola, algo bastante incomode e innecesario. Por otra parte, en lo que se refiere al inventario y menús en general, el uso de las posibilidades táctiles ofrecidas será lo más lógico, ya que resulta muy intuitivo, rápido y sobretodo, eficaz.

DIVERSIÓN - Harvest Moon DS -


Tras todo lo explicado, llega lo mejor: las labores agrícolas, la base de este programa. Como es lógico, donde mejor se desenvolverá nuestro protagonista será en los haceres de la granja, pudiendo así crear nuestro terreno personalizado, con las plantas que deseemos plantar, su organización, la clase de animales que cuidaremos, la estructura de los corrales, su aspecto, el material con el que se lleva a cabo su construcción... vamos, que las posibilidades serán inmensas. Está gran libertad de acción y elección queda reflejada en muchas y divertidas horas de juego.

Una vez puestos manos a la obra, haber creado nuestro personaje (con nombre y mascotas a elegir) y haber madrugado, deberemos de organizar nuestras faenas. Esto, lo deberemos hacer teniendo en cuenta el calendario del juego, ya que para cada época del año la cosa cambia, sobretodo en lo que se refiere a la plantación. Es por eso, que deberemos de seleccionar el tipo de producto que queremos cultivar en relación a la estación del año (30 días virtuales por estación) que este será más rentable, para hacernos con las semillas, deberemos de ir al ya mencionado supermercado o, si nos da pereza, encargarlo por teléfono. Una vez tengamos las semillas en nuestro poder, deberemos de allanar el terreno, hacer el hueco en la tierra firme y plantar allí lo que deseemos, seguido esto de un cuidado diario y su correspondiente dosis de alimento. Pasado un tiempo y si hemos hecho bien nuestra labor, veremos como empieza a surgir lo plantado, lo cual, una vez maduro, deberemos recoger y vender a un precio de acuerdo con la calidad de nuestro producto. Aunque si queremos también podremos guardarlo en nuestros dominios y tenerlo como alimento propio.

En lo que se refiere al ganado, pues más de lo mismo, tendremos que acondicionar la zona para situar ahí una construcción a elegir, la cual se la podremos encargar a un arquitecto (siendo más costoso) o ha nosotros mismos, teniendo la pesada labor de recolectar los elementos necesarios para su construcción. Una vez tenemos las instalaciones pertinentes, nos tocará comprar los animales que deseemos y mantener su cuidado periódico, todo ello saldrá bastante caro la verdad, por lo que es recomendable comenzar con el cultivo y después pasarse al ganado.

Por suerte, contaremos desde un primer momento con útiles tutoriales que nos enseñarán a dominar el asunto, así como con unos pequeños duendes que reciben el nombre de Sprites y que nos darán algún que otro golpe de mano. Otro factor interesante a la hora de trabajar en el campo son las imprescindibles herramientas, que podremos mejorar y adquirir de nuevas para hacer las tareas más rápidas y menos laboriosas.

CONCLUSIÓN - Harvest Moon DS -


Harvest Moon DS es, desde su lanzamiento, uno de los juegos más atractivos y originales dentro del catalogo de Nintendo DS, poniéndonos en el pellejo de un granjero que debe cumplir con todo lo propio de su profesión. Por suerte, este planteamiento viene acompañado de una amplia libertad, un buen desarrolló de la idea y algún que otro aliciente extra que romperá con la rutina. También es de destacar lo fidedignos que son muchos aspectos, como por ejemplo el paso de las estaciones o las relaciones entre vecinos. Otro punto a favor es su nivel de dificultad, ajustado y tirando para difícil, algo que representa fielmente las faenas que nos propone el juego y que atraerá incluso a los que se dejen llevar por su estética más bien infantil.

Y hablando de la estética, criticar duramente la poca evolución que ha habido visualmente respecto a su versión de GBA, así como la semejanza en muchos aspectos entre ambos títulos, se echa en falta algo más de trabajo en este aspecto. Aún y así, el juego que tenemos entre manos no deja de ser una opción más que atractiva y que nos dará muchas horas de trabajo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Harvest Moon DS -


A favor:

  - Lo divertido que resulta ser granjero... al menos desde el sillón de casa.
  - El amplio abanico de posibilidades que se nos ofrece.
  - El echo de poder realizar acciones sociales, más alla del trabajo de campo.
  - Los menús, muy intuitivos y manejables con el stylus.

En contra:

  - El control del personaje y sus acciones principales no se manejan bien con la pantalla táctil.
  - Ha habido poca evolución respecto a su antecesor, sobretodo en lo que se refiere al apartado visual.

CALIFICACIÓN - Harvest Moon DS -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Harvest Moon DS -


GENERO: Rol
DURACIÓN: Elevada
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No

FICHA TÉCNICA - Harvest Moon DS -


DESARROLLADORA: Natsume
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 20-04-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio (?): 39.99?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>