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Analisis Need For Speed Carbono DS

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Need For Speed Carbono -


Todos sabemos que Electronic Arts hace juegos como churros, puede que sea uno de los inconvenientes de ser la empresa mundial más grande de videojuegos, pero la churrería es un hecho. Basta con ver mínimamente la TV para comprobar como año tras año se repiten los anuncios de las licencias FIFA y Need for Speed, entre otras. A veces, incluso resulta difícil percibir cambios entre versiones con un año de diferencia (nueva física del balón, sin comentarios). El juego que nos ocupa hoy, el Need for Speed Carbono, es la última entrega de una saga que comenzó muy bien, con un sencillo, pero elegante Arcade de coches, cuando Electronic Arts era aún sinónimo de seriedad y calidad? si es que alguna vez lo fue.

NFS Carbono es la continuación de NFS Most Wanted, sigue la historia del anterior juego introduciéndonos el nuevo con una secuencia muy cinematográfica (del estilo de la película The Fast and the Furious) en la que nos vemos escapando del sargento Cross, el cual nos presiona con tanta insistencia que acabamos teniendo un accidente. Justo ntes de que Cross consiga arrestarnos hace acto de presencia nuestro viejo amigo Darius (sin comentarios) e impide nuestra captura. Nos encontramos ahora en Palmont City y todo parece indicar que nuestro personaje tiene un pasado oscuro en esta ciudad.

A lo largo del juego iremos conociendo nuevos personajes, amigos y enemigos, que nos ayudarán a recordar. Tres regiones, cada una dominada por una banda, para una ciudad oscura en la que nunca amanece.

Cuando la saga se encontraba en plena decadencia, EA decidió sumarse a la, por entonces moda, del tunning para abarcar más público o, al menos, un público más parecido al de los FIFA. Bien es cierto que por entonces no existía tampoco ningún juego que se definiese como ?tunero? y cualquier economista sabe que la especialización, es la tendencia del mercado. Acertaron y esto se reflejó sobre todo en las ventas.

Con estos ?juegos por fascículos?, EA aplica la estrategia de la moda, del ?en vogue?. Productos ?pret-a-porter? para todos los públicos que si bien no incluyen ninguna novedad importante, si lo es la persona que se encarga de publicitarlas. Además provocan una especie de ?anti-reciclaje?, ya que nadie juega a las anteriores ediciones de FIFA por desfasadas, convirtiéndose en ?videojuegos obsoletos? que ni la ola retro rescata, de la misma manera que hoy nadie se pondría pantalones de pata de elefante.

GRÁFICOS - Need For Speed Carbono -


Gráficamente es bueno, sin ser nada sorprendente muestra un buen modelado en los vehículos y un amplio repertorio de efectos, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de la Nintendo DS, algo limitada para la generar gráficos 3D. Aún así, se las han arreglado para crear un motor gráfico sólido y estable e incluso me atrevería a decir que los coches están ?redondos?. Posiblemente lo mejor, gráficamente hablando, sea la sensación de velocidad conseguida, mucho mejor que en sus hermanas mayores aunque parezca algo exagerado, impresiona la primera vez que le das al nitro. La ciudad es grande y llena de detalles, aunque es cierto que termina por volverse repetitiva con el tiempo.

El juego entero se desarrolla de noche consiguiendo una atmósfera claustrofóbica y de escasa visibilidad, la cual dota de cierta personalidad al juego. Las carreras son cinematográficas, resultonas y frenéticas, del estilo ?The fast and the furious?.

Obviamente las inspiradas secuencias grabadas con actores reales sobre fondos virtuales que poseían las otras versiones han sido completamente suprimidas. Una verdadera pena, ya que dotaban al juego de una elegancia bastante notable. En este caso, se incluyen imágenes quitas y para colmo, bastante pixeladas. Un horror.

SONIDO - Need For Speed Carbono -


La música es uno de los mejores aspectos del Need for Speed Carbono y completamente acorde a la idea del juego abundan sobre todo temas hip-hoperos y electrónicos con artistas de la talla de Ladytron, Vitalic o Goldfrapp. La única pega en este sentido es que se tratan de extractos de las canciones originales, es decir, pequeñas partes que se repiten en bucle y suenan hasta en los menús. Al final te acabas cansando.

JUGABILIDAD - Need For Speed Carbono -


La meta de Need for Speed Carbono es sencilla, gana carreras para hacerte con el control de todo el territorio. Cada una de las tres regiones que componen el mapa se divide en pequeñas zonas. Cada zona propone tres carreras y si consigues ganar dos de las tres, te haces con la zona. Cuando te haces con una región entera te enfrentas al jefe de la banda que la controlaba, en una carrera cuesta abajo por las montañas del extrarradio, si le ganas te quedas definitivamente la región. Hay varios tipos de carreras; de competición, de velocidad, de derrapes y al ganarlas obtienes dinero como bonificación que te sirve para mejorar tu coche o comprar otro nuevo. Si eres bueno conocerás a nuevos pilotos que querrán formar parte de tu equipo y es aquí donde reside una de las principales novedades.

Tu equipo se compone de pilotos que te ayudan a ganar la carrera, te avisan de cualquier suceso y te animan. Existen tres tipos:

Lanzadores _ se colocan delante de ti para que aproveches el rebufo que generan
Exploradores_ buscan y te indican atajos durante la carrera
Bloqueadores_ estorban a tus contrarios impidiéndoles el paso o chocando contra ellos.

Antes de comenzar la carrera deberás elegir a uno de ellos. Se activan de manera sencilla y sus funciones se ?gastan? como si del Nitro se tratase.

Existe una curva de dificultad bien ajustada y el control es bastante correcto. El coche gira increíblemente bien algo muy propio de un arcade y da igual que choques porque los daños no cuentan, siendo la oscuridad y la poca visibilidad de la noche lo único que dificulta la conducción. El Nitro le añade diversión y los compañeros agregan un punto de estrategia que sin estar del todo explotado, se ve que es una buena idea.
La excepción son las carreras en las montañas contra jefes de bandas rivales, donde te juegas el territorio, que no es poco y que requieren un control exquisito inexistente, llegando a desesperar bastante.

Se ha eliminado completamente el concepto de la policía. Esto sencillamente significa que no hay ?free mode? en los que explorar los mapas. Podemos correr por ellos pero son carreras cerradas y en cuanto terminemos de dar el número de vueltas impuesto, se acabó. Nada de ciudades por las que perderse, esta versión portátil está mucho más enfocada a la clásica ?partida en el bus/metro?.

DIVERSIÓN - Need For Speed Carbono -


Completamente arcade. El propio concepto base del juego está pensado para que resulte una diversión rápida y efectiva. Lo consigue. Se trata de un juego en el que deberemos realizar cortas pero frenéticas carreras diseñadas exclusivamente para partidas de corta duración. Ejemplar para jugar con poco tiempo o con poca predisposición al juego. Pero si esperáis algo muy profundo esta versión no lo es para nada.

CONCLUSIÓN - Need For Speed Carbono -


Es un juego correcto, con algunas buenas ideas y unos cuantos momentos divertidos, como buen arcade. Teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la DS, presenta un motor gráfico sólido y resistente consiguiendo una buena sensación de velocidad. No se debe pasar por alto la música con algunos de los mejores artistas de la escena musical electrónica. Si te va el tunning o los juegos de coches te encantará Carbono para echarte unas carrerillas en esos monótonos viajes en transporte urbano.

A FAVOR Y EN CONTRA - Need For Speed Carbono -


A favor:
- La música
- La sensación de velocidad

En contra:
- Quedar primero es cuestión de suerte
- Los bucles sonoros

CALIFICACIÓN - Need For Speed Carbono -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Need For Speed Carbono -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Need For Speed Carbono -


DESARROLLADORA: EA
DISTRIBUIDORA: EA GAMES
LANZAMIENTO: 08-11-2006
CALIFICACIÓN EDAD: 7+

Precio MG (?): 41,95?
8

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