1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Phoenix Wright: Justice for All DS

Sábado 21 de Abril de 2007 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Phoenix Wright: Justice for All -


Tras convertirse en uno de los personajes estrella de nuestra portátil de doble pantalla, el abogado Phoenix Wright vuelve con más casos por resolver en los que no le podrán las cosa nada fáciles.

Hace algo menos de un año que recibimos en nuestras tierras un juego llamado Phoenix Wright: Ace Attorney, el cual venia con muy buenas criticas tras de si, habiendo tenido un gran éxito tanto en Estados Unidos como en Japón sobretodo. La acogida del cartucho en el viejo continente cumplió con expectativas más optimistas, recibiendo así muy buenas criticas y logrando unos datos de ventas a envidiar. Y es que en el ambiente se disipaban dudas sobre como recibiríamos los europeos este producto, pues, su propuesta era del todo atípica.

¿Que nos proponía? Pues muy sencillo, ejercer como abogados defensores, algo muy original por estos lares, visto que no se recuerda ningún programa similar que haya tenido una buena acogida. En cambio, en Japón este tipos de juegos son ya un clásico, y es que sin ir más lejos, allí recibieron las primeras aventuras de esta abogado apodado Phoenix Wright, que empezó a ejercer en GameBoy Advance. Bueno, si os somos sinceros tenemos que decir Ace Attorney no era más que una especie de remake del original de GBA, lo mismo que ocurre con su sucesor, el que estamos analizando. Así pues, esta franquicia que nos parece tan novedosa es, en realidad, algo con unos cuantos años a sus espaldas, cosa que se refleja, por ejemplo, en lo poco profundo que resulta el uso de la pantalla táctil. Aunque no os preocupéis, y es que en el país del sol naciente ya ha salido a la venta el primer juego de la saga desarrollado especialmente para Nintendo DS... ¿Lo veremos por aquí? Pues esperemos que si, y vistos los resultados, decir que sería algo bastante factible.

Justice for All

Entrando en lo que sería el juego a tratar, Phoenix Wright: Justice for All, decir que más que una secuela es una especie de expansión del primero, ya que no nos ofrece nada nuevo, simplemente es el mismo juego que disfrutemos hace unos meses pero con alguna pequeña novedad y nuevos casos. Este factor se podría tomar como algo negativo, pero no lo es tanto, y es que los cinco casos (más uno extra) del primer episodio dejaron a muchos con ganas de más, un apetito que podrán llenar con este título, proponiéndonos cuatro nuevas misiones que, por lo general, son más laboriosas y requieren más tiempo para superarlas. Aunque bueno, también habrá el caso contrario, a quien ya se le hizo pesado el caso añadido de la primera entrega, por lo cual, jugar a su secuela no tiene ningún sentido. Aún y así, la decisión de dar más de lo que ya se dio no nos parece errónea del todo, si más no de momento, pues, de hacer una tercera entrega igual ya estaríamos hablando en otro tono y con una postura bastante más critica.

En lo que refiere al argumento del título que tenemos entre manos, explicaros que nos sitúa ante un Phoenix Wright con la mente en blanco, fruto de un golpe en la cabeza, por lo que toda la primera misión nos sirve de tutorial para así refrescar la memoria de nuestro abogado favorito. Tras superar este primer caso, veremos como el protagonista de la historia vuelve a estar en plenas facultades, teniendo que completar entonces tres incidentes más para superar el juego, algo que puede saber a poco pero que no lo es tanto vista la duración de cada capítulo, aún y así, resulta más breve que su predecesor. Además, en esta ocasión nos volverán a acompañar las hermanas Fey, es decir, Mia (el ahora espíritu) y Maya (su hermana pequeña), además de una nueva inclusión, la pequeña Pearl.

GRÁFICOS - Phoenix Wright: Justice for All -


El apartado gráfico de este Phoenix Wright se mantiene idéntico al de su predecesor, poniendo en pantalla a unos personajes en dos dimensiones muy elaborados, que desprenden humor por codo y codo. La verdad es que este tipo de ilustraciones son las que mas le convienen a un juego de estas características, o al menos así nos lo parece. Aunque lo mejorcito de este punto son sus animaciones faciales, muy cachondas y a la vez fidedignas.

Por su parte, los decorados siguen con la tónica de las dos dimensiones, siendo estos planos pero muy trabajados, mostrándose una buena cantidad de detalles (algo imprescindible teniendo en cuenta el transcurso del juego) y unos bonitos reflejos, aún y así, se echa en falta algún elemento móvil en ello, dígase unas hojas que caen de un árbol o el moverse de una bolsa de plástico por culpa del viento que sopla.

También destacar las contadas paranoias que veremos a lo largo del programa, como la representación de un juez todopoderoso de ojos rojos relucientes frente a un pobre Phoenix Wright acobardado en medio de una tempestad.

SONIDO - Phoenix Wright: Justice for All -


La banda sonora se podría decir que es prácticamente inexistente, ya que no escucharemos más de tres o cuatro melodías que, aunque ambientaran bien el momento, pecan de escasas y a la larga repetitivas. Los efectos de sonido siguen con estas mismas, siendo adecuados pero escasos, lo que nos hace aborrecerlos.

Como mayor punto a favor en este apartado, argumentar que, además de venir traducido a nuestro idioma (algo imprescindible debido a las parrafadas que deberemos leer), también ha sido doblado a la lengua castellana, lo que siempre viene bien aunque la ?única? palabra que mencionen en voz alta sea ?¡Protesto!?

JUGABILIDAD - Phoenix Wright: Justice for All -


La mecánica de juego es prácticamente la misma que ya vimos en Ace Attorney, de esta manera deberemos de ir seleccionando ubicaciones a las que acceder (normalmente serán: la comisaria, el cuarto de visitas de la cárcel, algún bufete de abogados y la zona cercana al crimen) y una vez allí hablar con los lugareños e inspeccionar la zona. El sistema de investigación es el mismo también, es por eso que se nos presentará un decorado plano que representa el paisaje, y a través del cursor o el stylus deberemos de apretar sobre los elementos que nos parezcan curiosos y deseemos analizar más detenidamente. En cuanto a la interrogación de los testigos, más de lo mismo, teniendo que hablar con ellos en varias ocasiones, mostrando pruebas para ves sus reacciones y comentarios u ofreciéndoles algo a cambio de información, aunque todo esto vendrá junto a una de las pocas novedades que nos presenta Justice for All. Megatama, ese es el nombre que recibe la habilidad que recibimos a partir del segundo caso, con ella, podremos ver si alguien (en la fase de exploración) nos oculta algo, mostrándose sobre su ser hasta cuatro cerrojos que deberemos de ir abriendo para obtener más pistas sobre lo que vio. La forma de abrir dichos cerrojos será a base de presionarlo, mostrarle pruebas y demás, vamos, lo mismo que ya teníamos que hacer peor ahora mediante un sistema orientado y más visual.

Otra de las novedades añadidas en esta segunda entrega de la saga en Europa es la ausencia de vidas tanto en el transcurso del juicio como en los momentos de investigar (dónde resulta algo inútil). El porque de esta supresión es que ha sido substituida por una barra de energía que se irá vaciando a medida que cometamos errores, suponiendo el fin del juego si se nos extingue durante un juicio o la vuelta a empezar y sin margen de error en el caso de los momentos de exploración. Además, esta nueva inclusión hará que el superar los casos sea algo más complicado que en el pasado, ya que en los juicios, por ejemplo, se nos sancionará más rotundamente, siendo el margen de error mínimo. También decir que la duración de las misiones será, en teoría, más breve, ya que deberemos de resolver el caso en solo dos días (en vez de los tres que disponíamos anteriormente), aunque a la practica se hace cada capítulo igual de extenso.

Finalmente en lo que con concurre a este apartado, mencionar que en ningún momento nos dará la impresión de estar jugando a un título nuevo, ya que, además de contar con una mecánica ya vista, los personajes que se muestran en pantalla serán en muchos casos los mismos. De esta manera, la inclusión más destacada es la hija del fiscal más temido en el pasado episodio, llamada Franzisca Von Karma, la cual tendrá un buen parecer, no como su progenitor... ejem.

DIVERSIÓN - Phoenix Wright: Justice for All -


El gran atractivo de este producto es, sin lugar a dudas, la historia de cada crimen y el hecho de ejercer de abogados en todo su ser. Lo primero, deja un poco que desear durante la primera mitad del juego, ya que los acontecimientos no son nada que no hayamos visto en el otro juego de la saga, pero las dos últimas misiones (sobretodo la final) nos ofrecen desarrollos trepidante con giros inesperados, algo que nos mantendrá en vela y servirá como un gran atractivo para no dejar de jugar. En cuanto a lo segundo, pues bien, si es tu primer Phonix Wright puede que te parezca muy fresco, original e innovador, pero si ya disfrutaste de sus pasadas aventuras, es más que probable que te acabe cansado el seguir siempre las mismas pautas, haciéndose pesado en más de una ocasión.

Mirando a otro lugar, veremos como en ocasiones la elevada dificultad del juego nos impedirá avanzar, siendo este bastante más complicado que su predecesor. Lo malo de esto es que la curva de dificultad es demasiado brusca (algo previsible debido a su escaso numero de misiones) y puede que más de uno no consiga avanzar a partir de un cierto punto, o si más no, quedarse allí estancado demasiado tiempo, tanto como para dejar apartado al joven abogado defensor de pelo punzante. Otro factor a acusar es la mala coordinación a la hora de mostrar pruebas en algunas ocasiones, pues, muchas veces tendremos la solución en mente pero el desarrollo del juicio no resultará lo suficientemente inteligente como para seguir nuestra mente, y es que la linealidad es absoluta.

CONCLUSIÓN - Phoenix Wright: Justice for All -


Resumiendo podríamos decir que Phoenix Wright: Justice for All no es nada más que un cartucho con cuatro nuevos casos de los ya vistos en la primera entrega de la saga, los cuales ofrecen la misma mecánica de juego aunque con alguna novedad como la megatama o la barra de energía en substitución de los puntos de vida. Es por eso que el asunto se resume en ?más de lo mismo?, repitiendo también la mayoría de personajes vistos en Ace Attorney, el apartado gráfico y el sonoro.

Todo esto se ha de tomar desde un punto de vista muy relativo, ya que habrá usuarios a los que les encante esta opción, pudiendo jugar más a aquello que tanto disfrutaron, o por la contra, habrá quien ya desde un principio se muestre fatigado. Aún y así, la verdad es que tras haber recibido el anterior Phoenix Wright hace escasos meses, al jugar de nuevo con esta secuela no tarda en hacerse algo repetitivo y cansado, quizás si se hubiese dejado un margen de tiempo más notable la reacción hubiese sido diferente. De todas maneras, no podemos negar que es un gran juego y que nos mantiene en vela con historias muy elaboradas, personajes carismáticos y un cumulo de situaciones muy divertidas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Phoenix Wright: Justice for All -


A favor:

  - La calidad de la saga se mantiene por todo lo alto.
  - Las historias de los casos están realmente bien elaboradas, sobretodo las finales.
  - Ejercer como abogado defensor sigue siendo algo curioso y ameno.
  - El apartado visual es muy acertado.

En contra:

  - Más de lo mismo... ¿Es suficiente?
  - No hay novedades a destacar respecto su predecesor.
  - La banda sonora se hace repetitiva y escasa.

CALIFICACIÓN - Phoenix Wright: Justice for All -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Phoenix Wright: Justice for All -


GENERO: Aventura gráfica
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No

FICHA TÉCNICA - Phoenix Wright: Justice for All -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 30-03-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio (?): 39.99?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>