1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Pro Evolution Soccer 6 DS

Domingo 15 de Abril de 2007 por Adrián Suárez

INTRODUCCIÓN - Pro Evolution Soccer 6 -


La veterana saga de fútbol Pro Evolution Soccer, conocida en otros países como Winning Eleven, llega al fin a Nintendo DS, un sistema idóneo para poder echarse un partidito rápido mientras esperamos a que llegue el bus.

Pro Evolution Soccer 6, Winning Eleven 10 en Japón, tiene ya sus correspondientes entregas en los principales sistemas, en Playstation 2, PC, Xbox 360 y PSP y ahora le llega el turno a la pequeña de Nintendo.

Desde la aparición de su primera entrega, allá por el año 2001, Pro Evolution siempre se ha caracterizado por ser un buen simulador de fútbol que presumía de superar a sus más cercanos competidores, como el FIFA, en cuestiones tanto gráficas como de jugabilidad pero su carencia de licencias y nombres reales ¿Quién es Roberto Larcos? Le dejaba bastante mal parado en la pugna por el mejor juego de fútbol. Poco a poco, el juego consiguió ir adquiriendo eso de lo que carecía y así volverse más y más popular.

Es cierto también que la falta de realismo en cuanto a los nombres fue bien suplida con el modo de juego que se dio a conocer en nuestro país como Liga Máster, una más que interesante opción jugable en la que se nos permitía coger un equipo de segunda y luchar por llegar a primera para poder luego fabricar, a base de esfuerzo, nuestro personal once ganador, nuestro ?winning eleven?. Veamos como se adapta esta nueva entrega a las posibilidades que ofrece nuestra Ds.

GRÁFICOS - Pro Evolution Soccer 6 -


Los gráficos recuerdan a aquellos primeros juegos de PSone, personajes acartonados y macizos, cuadradotes, angulosos y poco definidos. Desfasados. Esto se deja notar, sobretodo, en los momentos en los que sacamos faltas o saques de puerta?Y los penaltis, madre mía? Estos cuadrados pegados a un balón sufren mucho cuando juntamos varios en pantalla, ya que el juego puede llegar a volverse un tanto brusco y sufrir algún salto, el llamado pop up.

Los estadios son un popurrí de manchas a modo de espectadores, algo a lo que estamos bastante mal acostumbrados. Un buen público genera una muy buena ambientación, también es cierto que, en este momento, esta plataforma no es capaz de poner en escena un número tal de público físico como para generar ambientillo, pero el recurso de las manchas? Es algo que debería retirarse de la mente de los programadores con el fin de encontrar otro atajo gráfico. Cuando os toque tirar penaltis vuestros ojos sufrirán con la visión de ese ?público?.

El estadio en el que jugamos no es más que una pista donde echar un partido, ni más ni menos. No está sujeto a efectos climáticos. Es un estadio tipo donde correr con el balón en los pies sujeto a los cánones estéticos típicos para un estadio típico.

Los menús son simples y directos, intentando imprimir una moderna estética para que el conjunto tenga un carácter sobrio y competitivo.
El uso de la doble pantalla se centra en mostrarnos, en la cara superior el desarrollo del partido y en la inferior un esquema con el campo de juego y otras opciones de las que hablaremos más tarde.

El partido en sí se desarrolla a través de un esquema estético normal y muy simple, claro y conciso, no hay ningún alarde creativo ni nada por el estilo, si bien es cierto que tampoco es necesario en un juego de estas características. La acción se desarrolla a través de una vista cenital-inclinada donde se nos muestra el partido y en la parte inferior un esquema del campo y los nombres de los jugadores que intervienen en la acción. Poco más. Como resultado, tenemos un aspecto visual simplón pero correcto, se deja jugar.

SONIDO - Pro Evolution Soccer 6 -


Encontramos algunas melodías ligeras en los menús para acompañarte en tu proceso de selección pero que no nos dicen nada en especial, ni bien ni mal ni regular. Sosas.

Los encargados de añadirle emoción al encuentro son los espectadores, sí, esas manchas planas son los encargados de animar el partido ¿Y lo logran? Hombre, poco se puede pedir de ellas ¡Son manchas! más que nada lo que hacen es generar una serie de ruidos que aumentan o descienden en intensidad según donde se encuentre el esférico o según la intensidad de la jugada. Pueden llegar a molestar. No habría estado de más depurar un poco el barullo que se apodera de tu ds.

Quizás éste sea el aspecto mas pobre de este título, se nota la falta de dedicación en este apartado.

JUGABILIDAD - Pro Evolution Soccer 6 -


El juego que tenemos entre manos es ligeramente distinto, en cuanto a jugabilidad, a los otros Pro Evolution. Más sencillo. Preparado para ser dominado desde las primeras partidas. Algo normal si entendemos cual es el espectro social que más juega con esta consola y el momento y duración de las partidas que vamos a echar. Para echar un partido de tres minutos no necesitamos un sistema de juego demasiado ?avanzado? pero claro, como contrapunto tenemos que no es juego que te dure un mes. Hablemos de él.

Encendemos la consola. Los modos con los que nos encontramos son variados, tenemos partidos de exhibición, el World tour, un torneo con copa y modos multijugador.

Si jugáis en modo individual os tiraréis rápidamente de cabeza al World Tour tras comprobar, en los partidos de exhibición, que al juego se le coge rápido el tranquillo. El modo World Tour es un modo repetido hasta la saciedad en miles de juegos de diversos estilos. Repetido porque es necesario. En dicho modo tendréis que machacar al resto de equipos repartidos en diez grupos y ordenados en base a su calidad. El ritmo sería: ganáis un grupo y vais a por el siguiente. Aparte de poder seguir avanzando en el juego, como premio, seréis obsequiados con monedas de plata y de oro. Con ellas conseguiréis nuevos jugadores, pertenecientes a los clubs a los que habéis hecho morder el polvo, por medio de un sistema aleatorio para, a continuación, incluirlos en vuestro equipo y así ir mejorándolo paulatinamente para poder llegar a enfrentaros y ser capaces de derrotar al mítico equipo Konami.

A la hora de intentar configurar estos partidos nos encontramos con que las opciones son más bien escasas, algo que ya se anunciaba al contar con un único estadio para jugar. Estas opciones se limitan al aspecto de vuestros jugadores y la elección del nivel de dificultad de cada encuentro. Como ya dijimos antes, olvidaos de decidir el tiempo que queréis que haga mientras se produzca el encuentro, en el mundo Konami ya llegó el temido cambio climático y siempre hace sol. Nada de lluvias, ni ventisca. Nada. El juego parece que te intenta decir: juega un partido y calla.

Lo que sí está más trabajado son las opciones tácticas y técnicas para poder decidir la posición de vuestros jugadores así como su manera de ser. Tenéis una serie de jugadores para incluir en vuestro equipo a vuestra disposición o la opción de que la máquina elija por vosotros. Se pretende que la alineación de vuestro equipo tenga un gran peso, así como el estado físico y anímico de los jugadores que la componen pero, en el fondo, pese a que se nota la intención, no acaba de ser tan determinante como se pretendía en un principio con lo que los partidos se suelen desarrollar todos de una manera similar.

La razón de todo esto la tienen esos controles adaptados a los requerimientos de la ds. Controles simples que sí, es cierto que se les coge el punto enseguida, pero también es cierto que, a partir del séptimo encuentro, encontraréis la manera de marcar siempre gol y os acabará, a la larga, aburriendo.

Estos controles adaptados resultan limitados y poco precisos, es complicado dirigir tus pasos o los tiros con precisión y a veces se dan situaciones estúpidas como ir corriendo con el balón tú solo y se te salga del campo. Esto, combinado con la extraña inteligencia artificial de tus adversarios, genera unos resultados un tanto peculiares. Sobre todo a la hora de los regatees y los pases. Se dan situaciones en las que los del otro equipo parecen emplear tácticas de distracción para confundirte, no aciertan muy bien hacia donde ir o qué hacer. La bola no para de moverse, no se para y los pases, tanto largos como cortos, reaccionan de una manera poco natural. La física del balón peca en muchos aspectos.

La pantalla táctil se ha empleado para poder variar el esquema de juego de tu equipo, para pasar de modo atacante a modo defensivo.

Al menos todos los problemas relacionados con lo desconcertante que es el equipo rival se disipan cuando entramos en el modo multijugador que le da algo de vida al juego ya que los uno contra uno son la mejor forma de disfrutar de un juego de estas características. Cierto es que también adolece de alguna que otra ralentización pero no importa, siempre puedes usarlo de excusa si te van ganando.

DIVERSIÓN - Pro Evolution Soccer 6 -


Tenemos 57 equipos, 10 con licencia y el propio equipo Konami para dar forma a un juego de fútbol muy divertido en sus primeras partidas pero aburrido a partir de la hora y media de juego. Para paliar eso debéis buscaros un amigo al que derrotar a través del buen sistema multijugador que incluye el juego, gracias a él aumentan las horas de diversión.

El sistema para conseguir jugadores nuevos en el modo World Tour es muy simpático ya que las monedas han de introducirse en una máquina de donde nos sale un huevo con un jugador dentro, como si se trataran de figuras coleccionables, es una lástima que te de la sensación de que todos los partidos son iguales: mismo desarrollo-mismo aspecto de los jugadores-mismo campo-mismo clima-mismo ruido de la hinchada-mismas chorradas del equipo contrario?

El sistema de juego tampoco ayuda, ya que la poca precisión del pad y del balón acaban por sumarse como un gran entero a la ya presente cuantía de errores que posee el juego. Las opciones tácticas están bien pero al ser tan poco variado el desarrollo de los partidos pues tampoco influyen gran cosa.

CONCLUSIÓN - Pro Evolution Soccer 6 -


Un juego para pasar el rato y nada más. Los gráficos están más que desfasados, el sonido no es nada del otro mundo y los controles no consiguen lo que persiguen, es más, acaba por ser un sistema de juego tosco y rígido. Las opciones son escasas y el balón tampoco nos obedece siempre? ¿Es un juego malo? Lo es si buscas entretenimiento para una semana. Resulta correcto para jugar entre amigos pero aburrido para uno solo al cabo de un par de días.

A FAVOR Y EN CONTRA - Pro Evolution Soccer 6 -


A favor:


- Divertido para echar una partidilla rápida
- El modo World Tour
- Encontrar a un amigo para jugar



En contra:


- Gráficos desfasados
- El control
- Aburre a la larga

CALIFICACIÓN - Pro Evolution Soccer 6 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 3
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 4.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Pro Evolution Soccer 6 -


GENERO: Deportivo - Fútbol
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Pro Evolution Soccer 6 -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami España
LANZAMIENTO: 08-02-2007
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 39,95?
4.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>