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Analisis Rafa Nadal Tennis DS

Jueves 12 de Abril de 2007 por Adrián Suarez

INTRODUCCIÓN - Rafa Nadal DS -


Me ocurre una cosa y creo que nos pasa lo mismo a todos. Cada vez que leo un nombre propio en un videojuego, me echo a temblar. Cada vez que alguien presta su imagen para dar soporte a un videojuego, irremediablemente, suspiro con desgana porque lo más posible es que las energías del equipo que desarrolle el título vayan más dirigidas a conseguir que todos nos enteremos que en tal videojuego salga tal personaje, y que por ello nos lo debemos comprar, que a crear un buen juego. Creo que desde que las consolas de 16 bits pasaron a mejor vida, han sido muy pocas las licencias que han sabido ser bien aprovechadas. ¿Alguien se acuerda de aquel genial Batman de Megadrive? Madre mía, hace más de diez años de ello? Qué abuelo soy.

Lamentablemente, entre esos buenos juegos que saben sacar partido a una buena licencia no se encuentra el que nos ocupa. Averigüemos los motivos.

GRÁFICOS - Rafa Nadal Tennis -


Pese a todo lo malo que tiene el juego, los gráficos, sin llegar a ser notables, cumplen su función. No, aquí no es donde pincha el juego. Los modelados de los personajes son, aunque no todo lo detallados que desearíamos, no intentéis jugar al quién es quién, sí sólidos y físicos. Se mueven bien, corriendo por la pista a través de una viva dinámica. Es rápido y las animaciones están muy logradas, son fluidas y abundantes, sobre todo a la hora de la ejecución de los swings. Los estadios son todo lo que nos podíamos esperar en un juego que soporte esta plataforma, sin alardes y algo planillos a la hora de representar al público, lo habitual. Cumplen. Por lo menos, son abundantes. Las pistas son coloristas y presentan un aspecto agradable y visualmente atractivo

Por otro lado, en uno de los modos, el principal del juego, del que hablaremos más tarde, se nos presenta un menú para crear un personaje que se adapte a nuestros gustos. Un o una tenista a la que podemos equipar a gusto con variadas camisetas, caras, pantalones? Como dijimos antes, no es nada especial a nivel de detalle, pero siempre es de agradecer poder crear tu propio jugador.

Todo el desarrollo gráfico está orientado a poder jugar al tenis de una forma vistosa, rápida y dinámica.

La doble pantalla, como era de esperar, da soporte, en su cara superior al estado del partido y, en la inferior, al partido en sí? Preparad el stylus?

SONIDO - Rafa Nadal DS -


Correcto también, aunque personalmente me acabé aburriendo un poco de las tonadillas que incluye este Rafa Nadal, un estilo roquero que pretende meterte en el juego, en su vivida dinámica a base de poderosas melodías? Aburren, pero bien por el intento.

También tras cada punto tenemos el correspondiente anuncio sonoro, así como los ánimos de un público que parece algo aburrido por el partido que, por otra parte, también es lo que suele pasar en los partidos de tenis que se ven por la tele ¿Se aplaude con tan poca ilusión en los partidos de verdad? Bueno, esto no es la Champions?

JUGABILIDAD - Rafa Nadal Tennis -


Desastroso. Un horrible pudo haber sido. Me explico: El juego está preparado para ser disfrutado con el stylus, algo muy de aplaudir ya que si la consola incorpora esta posibilidad como su bandera ¡Por Dios! ¡Hay que usar el stylus, que para algo nos hemos comprado una consola táctil!. El caso es que nuestro lápiz favorito más que ayudarnos, hará que nos volvamos locos. Los programadores quisieron crear un sensacional sistema de juego que potenciara la velocidad, los partidos divertidos, rápidos y tensos. Se nota en las buenas animaciones y en el ritmo de los partidos, así como en lo bien entrenados que están los tenistas rivales. Para ello, para apoyar esta ópera coral y convertirla en un éxito, había que crear un innovador sistema de juego que se convirtiera en la guinda del pastel.

Este innovador sistema de juego nos permite mover tanto a nuestro personaje como arrearle a la bola por medio del movimiento del stylus.

Al comienzo del partido, para los servicios, dejas presionado el stylus en la pantalla para que se rellene el medidor de potencia y luego desplazas el lápiz allá donde quieras que vaya el tiro. Para desplazar a tu personaje, has de tocar el lugar al que quieras que vaya y para golpear la pelota debes realizar un rápido movimiento allá donde quieres que la bola se dirija. No me negaréis que es un sistema curioso, un sistema que a priori podría funcionar pero que, lamentablemente, no lo hace en absoluto. Y es una pena.

Resulta frustrante intentar precisar qué va a hacer la bola en los servicios y eso que estos momentos no son los peores, peor es hacer llevar a tu jugador al lugar donde aterriza la bola y asestarle el golpe justo en el momento justo? Le darás unas veces, otras no, a veces te saldrá un swing? Pero peor cuando te salga el swing la pelota ya no estará en la pista y, aún así, cuando la des enganchado? Caes en la cuenta de que no era hacia donde tú estabas apuntando?. Oh sí?.

Lo gracioso es que los propios programadores debieron darse cuenta, una vez el juego se finalizó, de que este sistema era sumamente impreciso, por lo que incorporaron la posibilidad de jugar de un modo tradicional. Usad el modo tradicional si no queréis acabar destrozando el juego a patadas presas de un ataque de desesperación.

Jugar con los botones, de todas formas, tampoco es que sea excesivamente preciso.
Lo que tendréis que hacer será correr a por la bola y darle. Para ello tenéis dos tipos de tiro que de por sí tampoco ayudan mucho ya que no responden a nuestros deseos tal como debieran. Por si fuera poco, la máquina se las trae, tras las primeras cuatro o cinco partidas los jugadores que controla la consola se vuelven invencibles y te machacan con tiros rapidísimos, duros y precisos Dan ganas de saltar la red e implorarle a la CPU que nos de unas clases ¿Cómo haces esos tiros? ¡Si los míos se van la mitad a la red y los otros ya ni van! Y claro, cuando consigas pillarle el ritmo a los tiros de tus enemigos te darás cuenta de que el control no te ayuda a ajustarle las cuentas a esos tenistas superdotados que tienes como enemigos.

El sistema de juego apuntaba maneras pero no lo consiguió. De todas formas, espero que en un futuro juego de tenis para la ds, se tenga en cuenta la idea original que se perseguía en este título.

DIVERSIÓN - Rafa Nadal DS -


Nos encontramos con pocos modos de juego: tenemos el modo carrera, en el que creamos un jugador a nuestra imagen y semejanza, o a imagen y semejanza de quien queráis, ayudándoos de una amplia gama de prendas de vestir y rostros varios para comenzar a labraros un brillante futuro profesional. En este modo, jugaréis dos partidos y os sentiréis idiotas porque no dais ganado y porque los malnacidos de los tenistas a los que os enfrentáis han aprendido a hacer el tiro del tigre de Mark Lenders en versión tenis y disfrutan haciéndolo sin parar. Si conseguis superar esta dificultad y vencer, ganaréis puntos con los que abriréis más estadios de los que podíais escoger en un principio, nuevas raquetas y lo más importante y de lo que o podréis sentir realmente orgullosos ¡Haber conseguido dominar el complicado control del juego! De eso sí que podréis presumir de verdad.

Antes de empezar a curraros vuestra carrera de tenista, podéis participar en partidos amistosos o líar a tres amiguetes para echar unos dobles. En modo multijugador la cosa mejora, ya que el control será un handicap para todos y lo pasaréis bien. Será una tarde animada. Una tarde animada y no más.

El juego no incluye más sorpresas, no tiene minijuegos ni nada sumamente especial.

CONCLUSIÓN - Rafa Nadal Tennis -


Es una lástima. Una lástima porque los gráficos están realmente bien y Rafa Nadal se merecía un juego de calidad. Una lástima porque el sistema de control apuntaba alto y se quedó en nada. Una lástima.

A FAVOR Y EN CONTRA - Rafa Nadal DS -


A favor:

- Las animaciones.
- El colórido aspecto de los gráficos.
- La posibilidad de adaptar al jugador a vuestro gusto en el modo carrera.


En contra:

- Que el sistema de control, en principio una buena idea, acabe destrozando un juego. Si se hubieran esforzado un poco?
- Apenas tiene posibilidades jugables
- Su desiquilibrada dificultad
- Los momentos de desesperación que llega a producir

CALIFICACIÓN - Rafa Nadal Tennis -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rafa Nadal DS -


GENERO: Deportes (Tennis)
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Rafa Nadal Tennis -


DESARROLLADORA: Virtual Toys
DISTRIBUIDORA: Atari Iberia
LANZAMIENTO: 27-12-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 39.99?
5

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