1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Mario Kart DS DS

Sábado 24 de Diciembre de 2005 por Christian Fabrizio Artieda

INTRODUCCIÓN - Mario Kart DS -


Aún lo recuerdo como si fuera ayer... Le pedí como loco a mi papá que me comprara el Super Mario Kart para SNES. Como se demoró un poco, terminé comprándolo por mi cuenta y luego mi papá me trajo otro... Pero disfruté como loco ese gran juego, que no por nada se convirtió en un Player's Choice (títulos que venden más de un millón de copias). Eran 15 pistas llenas de acción (y 5 ocultas) y diversión, la cual se duplicaba cuando jugaba con otra persona. Sin duda, uno de los mejores títulos que salieron para el SNES.

Tiempo después, Nintendo anunció la salida del Nintendo 64. Todo mundo estaba ansioso por probar los nuevos títulos de esta consola, el primer hit fue Super Mario 64, y después llegó Mario Kart 64. Ahora sí, nadie me quitaba el control, eran 16 pistas donde la agresividad aumentó muchísimo. Mario Kart 64 fue toda una revolución, introdujo nuevos premios como el caparazón azul o el racimo de bananas. Pero lo mejor de todo era el modo multiplayer donde hasta 4 personas nos podíamos ver las caras ya sea en las pistas comunes o en escenarios de batalla, reventando 3 globos a tu oponente. Con solo 96 megas se convirtió en el ejemplo de cómo se debía hacer un buen juego de carreras. Fue otro hit de Nintendo.

En el Space World del año 2000, Nintendo anunció la salida de la consola que reemplazaría al N64, el GameCube (nombre código Dolphin) y de la portátil que continuaría el reinado del Game Boy, el Game Boy Advance. Ese mismo año, todo mundo se compró Mario Kart: Super Circuit, una excelente versión portátil que combinó el gameplay de SNES con los personajes y premios de N64. Lo que más destacó fue el hecho de poder conectar 4 GBA para jugar multiplayer, con un solo cartucho (claro que con sus limitaciones) o cada quien con su cartucho para tener acceso a todas las opciones, incluyendo poder jugar en 20 pistas normales y las 20 readaptadas del SNES, dando un total de 40 pistas.

Para el año 2003, pudimos jugar en nuestros cubos la nueva locura de Mario Kart: Double Dash!, con la opción de conectar varios GameCube en modo LAN, para jugar hasta 16 personas. Lo más innovador fue que ahora 2 personajes podían (y tenían) que subirse en un kart, uno manejando y otro lanzando los premios. A pesar de ser un juego genial, no innovó tanto como Mario Kart 64, y las pistas decepcionaron un poco a los fans (excepto la de DK, la de Waluigi y la de Bowser). Incluyó dos nuevos modos de batalla, gráficos y sonido excelentes, aparte de seguir teniendo un modo multiplayer genial.

En 2004, Nintendo mostró su nueva portátil, el Nintendo DS (cuya característica principal es tener dos pantallas). Hemos visto muchos juegos excelentes como Nintendogs o Advance Wars: Dual Strike, pero el más esperado por todos había sido Mario Kart DS, sobre todo por una cosa: por fin podríamos jugar online gracias a las redes Wi-Fi. Y con los videos mostrados en el E3, cada vez era más la espectativa. Y si eres fan de Mario Kart, este título no te decepcionará, pero basta de bla, bla, bla y mejor veamos por qué en el review...

GRÁFICOS - Mario Kart DS -


Como se ha dicho mucho últimamente, los gráficos no hacen un juego, pero sí ayudan mucho para mejorar la experiencia al jugarlo. Mario Kart cuenta con unos gráficos excelentes, similares a los de N64.

Las animaciones de los ítems están muy bien detalladas (se ven mejor que nunca), y el frame rate del juego es mejor que el título de N64 (no tanto como el de cubo). Así mismo, el diseño de las pistas es bastante bueno, como por ejemplo, las clásicas de SNES o GBA, y las de GCN, a pesar de no verse tal como en la versión original, se ven bastante bien.

El uso de la segunda pantalla no es revolucionario, pero ayuda bastante para ver donde están tus oponentes, e incluso si te persigue un caparazón o hay alguna banana. Algo interesante es que tienes que diseñar tu logo, mediante la pantalla táctil.

SONIDO - Mario Kart DS -


Es lo suficientemente bueno como para que lo escuches un largo tiempo. Cada ítem tiene un sonido distinto, y cuando golpeas con uno de éstos al oponente tu personaje dirá algo. La música es igual de buena que en las versiones anteriores, y así como las pistas tienen un buen diseño gráfico, también conservan su tema, y este ha sido adaptado de manera que aproveche las capacidades del sistema. En general todos los temas encajan perfectamente en su pista.

JUGABILIDAD - Mario Kart DS -


Este ha sido el punto fuerte en cualquier juego que programa Nintendo, y esta no es la excepción. En esta ocasión la jugabilidad es excelente, al estilo clásico. Solo usas un botón para acelerar, otro para frenar, uno para saltar y otro para lanzar los ítems... Ah! y cualquier dedo para cambiar la vista de la pantalla inferior (el mapa). Puedes elegir entre 12 personajes y 32 pistas. El objetivo es como en cualquier otro juego de carreras llegar en primer lugar. Pero no te pongas a llorar, ya que como mencioné antes, la jugabilidad es excelente y te adaptas muy rápido. El juego tiene 5 modos de juego: Grand Prix, Time Trial, Vs, Battle y Mission. En cualquiera de estos modos puedes jugar contra oponentes controlados por el CPU. Nuevamente necesitarás mucha habilidad y suerte para desbloquear todas lo oculto en el juego. Dependiendo del personaje que elijas, será obviamente distinta la experiencia al competir. Hay dos nuevos ítems: una bomba (bueno, en realidad ya hubo bombas en el juego de cubo, pero como premio especial de Wario y Waluigi), y un pulpo, que mancha la pantalla de todo aquel que esté cerca. Por suerte, puedes manejar mirando en la pantalla inferior si alguno de estos pulpos llega a manchar tu pantalla.

El modo Grand Prix tiene a su vez 4 copas, y puedes competir en tres niveles de dificultad: 50cc, 100cc y 150cc (algo clásico en cualquier Mario Kart). Lo interesante es que si juegas en 50cc, será sencillo, pero si se te ocurre jugar en 150cc, los oponentes serán bastante agresivos, y más si vas en primer lugar, ya que como te podrás imaginar, lloverán caparazones rojos y azules sobre ti. Y ya que estamos con los caparazones te comentamos que son bastante difíciles de esquivar, ya que te pegan como en Super Mario Kart (no como en Double Dash, que haciendo un mini-turbo podías esquivarlos). En el modo de Missions puedes llegar a desbloquear 54 misiones que debes completar en ciertas circunstancias con ciertos personajes. Lo interesante es que están divididas en 9 secciones y en cada una de ellas hay un jefe que debes derrotar de una manera específica, por ejemplo, sacar a un jefe utilizando los turbo boost, o golpeando a otro con caparazones verdes en su punto débil. Estas misiones son excelentes, ya que te obligan a enfocarte en ciertos puntos de tu juego individual que posteriormente te ayudarán a jugar mejor en Grand Prix y en multiplayer.

Y ya que llegamos a lo de multiplayer, permítenos decirte que está mejor que nunca. Basta con que uno posea una tarjeta de juego de Mario Kart para que hasta 7 amigos más se unan a la acción, claro está con ciertas limitaciones, o cada quien con su sistema y tarjeta para disfrutar del juego en toda la extensión de la palabra, con la variedad de modos descrita anteriormente, como Grand Prix o modo de Batalla (el cual se pone increíblemente bueno). Pero lo que en realidad ha atraído a todo el mundo es la opción de jugar este título online. Simplemente tienes que ir a un hot spot como McDonald's, encender tu sistema con Mario Kart DS y ya podrás comenzar a repartir caparazones a diestra y siniestra, o si prefieres, comprar el Wi-Fi USB Conector y usarlo en una PC con Windows XP. El servicio es gratis (excepto si juegas en casa, ya que pagarías teléfono, pero definitivamente el jugar Mario Kart online no tiene costo). Eso es lo bueno, ahora viene el lado malo... El modo online no es tan bueno como todos quisiéramos. Solo pueden jugar hasta 4 jugadores, no existe la opción de chat (de voz o con textos), no puedes jugar en todas las pistas, solo en 20, así que si tu favorita era una de las 12 que se quedaron afuera, ya ni modo. Y si eres muy bueno, algunos malos jugadores (tanto en el sentido de que pierden como en el sentido de que no saben perder) simplemente se van desconectar. Algo que muchos queríamos ver era el modo de batalla online, pero tampoco se incluyó esa opción, así que el modo online se limita a competir en pistas. Pero no todo es malo, algunas veces, cuando el CPU encuentra oponentes de buen nivel, no querrás soltar el DS por nada del mundo, así que es cuestión de suerte. Y ya hablando en general, para ser el primer juego online que produce Nintendo no está mal, pero esperamos que los demás juegos superen esos incovenientes.

DIVERSIÓN - Mario Kart DS -


Ha existido alguna vez alguna versión mala de Mario Kart? No, verdad? Tal como en todos los Mario Kart, he pasado bastante tiempo jugando este título. Gracias a todos los modos que tiene, primero te tomará mucho tiempo desbloquear todo y luego te tomará mucho tiempo dejarlo (al menos hasta que salga otro Mario Kart). El modo multiplayer y online le agregan muchas horas más de juego, es decir, al no existir modo de historia, el juego nunca se acaba.

Seguramente de vez en cuando juegas aún Super Mario Kart o Mario Kart 64. Con este título pasa lo mismo. Te divertirás en grande con tus amigos y también en modo online (aunque esté un poco limitado). Y si vives en una isla o en el desierto a kilómetros de la civilización, aún así te durará bastante ya que tiene nuevos modos como el de misiones. Pero resumiendo esta parte, te puedo decir que si buscas diversión, elige Mario Kart DS.

CONCLUSIÓN - Mario Kart DS -


Mario Kart es sin duda alguna uno de los mejores juegos desarrollados para el DS. Tiene una buena variedad de personajes y pistas, excelentes gráficos y buen sonido. Se juega tan bien como sus predecesores y los modos online y multiplayer le dan una duración infinita. Este es uno de esos juegos por los que tienes que comprar un sistema, y si ya tienes tu DS, qué esperas?

A FAVOR Y EN CONTRA - Mario Kart DS -


A favor:

  - Jugabilidad clásica totalmente renovada.
  - Excelentes gráficos, mejores que los de Nintendo 64.
  - Increíble variedad de modos.
  - Duración infinita.

En contra:

  - El modo online no es tan bueno como debería ser.
  - No se puede cambiar la configuración del control, por lo que si te cuesta trabajo jugar con la que viene de default, tienes que acostumbrarte como sea.

CALIFICACIÓN - Mario Kart DS -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mario Kart DS -


GENERO: Carreras
DURACIÓN: Indefinida
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Ninguno

FICHA TÉCNICA - Mario Kart DS -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 25-11-05
CALIFICACIÓN EDAD: TP

Precio MG (?): 35.24?
9.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>