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Analisis Super Mario 64 DS DS

Viernes 17 de Junio de 2005 por Edorta Iraegui

INTRODUCCIÓN - Super Mario 64 DS -


Hace ya una década que Mario regresó a la acción en una aventura tridimensional para el Nintendo 64, marcando una línea que posteriormente usarían de ejemplo muchos videojuegos. Ya sea por los eventos que debemos completar a largo de la misión o por lo sencillo que era el control, Súper Mario 64 se convirtió en toda una obra maestra; y ahora en el Nintendo DS tenemos un remake, que, además del juego original, nos da la oportunidad de elegir entre cuatro personajes (Mario, Luigi, Wario y Yoshi) para enfrentarse a Bowser.

¡Yoshi al rescate del Reino Champiñón!

La historia narra cómo después de recibir una invitación especial de la Princesa Peach, Mario, en compañía de Luigi y Wario, viajan al castillo real; pero al llegar se dan cuenta que el castillo luce diferente, silencioso y, por si fuera poco, no hay nadie dentro.

Más tarde, Lakitu, que es una criatura encima de una nube, despierta a Yoshi (que dormía tranquilamente en el jardín) y le indica que Mario, Luigi y Wario no han regresado.

Después de un rato de investigación, Yoshi descubre que Bowser ha secuestrado a la Princesa Peach, ha encerrado a Mario, Luigi y Wario en sus habitaciones y se ha llevado un total de 150 estrellas que pertenecían al castillo.

El objetivo del juego es conseguir las 150 estrellas, todos los personajes y minijuegos. Hay un total de 15 niveles cada uno con 8 estrellas. Las 30 extra que hay, son Estrellas Secretas y se encuentran en cualquier parte, sin necesidad de estar en un nivel.

Cada personaje tiene movimientos especiales que los hace únicos. Por ejemplo, Yoshi puede comer a los enemigos, para después transformarlos en huevos y usarlos como buenas armas, además, si absorbe una ?flor de poder? puede escupir fuego. Mario saltara de pared en pared para llegar a nuevas alturas, y si absorbe una ?flor de poder? puede hincharse como un globo y volar con un par de alas. Luigi por su parte, es capaz de saltar increíblemente alto y al absorber una ?flor de poder? se hará invisible y podrá atravesar paredes. Wario tiene una gran fuerza, puede romper grandes bloques y si absorbe una flor de poder puede hacerse metálico.

También hay minijuegos que se van desbloqueando a medida que se avanza en el juego. Son un total de 36 minijuegos, nueve de cada personaje.

GRÁFICOS - Super Mario 64 DS -


Los gráficos son completamente en 3D, con un gran colorido y bastantes detalles: desde islas que se ven a lo lejos, hasta grandes desiertos. También se puede destacar la gran variedad de escenarios: pirámides, montañas, montañas con nieve, islas, volcanes, etc. Todos con colores vivos y llamativos.

También existen gran variedad de enemigos, de todas las formas y colores. Entre esos enemigos destacan los tradicionales Goombas y Koopas que no faltan en ningún juego de Mario.

El mapa del escenario en el que nos encontramos aparecerá en la pantalla de abajo indicando la posición del jugador, también aparecen las estrellas que debemos atrapar y las gorras de los personajes, que al cogerlas nos transformaremos en el personaje al que le pertenezca la gorra. Las batallas tienen buenos efectos, como el fuego o el hielo.

En algunos escenarios en los que aparece el viento y la nieve, se los pueden ver con claridad, como si fuera nieve o viento de verdad. Las nubes están bien diseñadas y con mucho realismo.

Los minijuegos fusionan gráficos en 2D con 3D, todos bien diseñados y con buenos efectos.

SONIDO - Super Mario 64 DS -


Toda la música que podemos escuchar en el juego son ya las piezas clásicas de Súper Mario, con muy pocos cambios.

Entrando en los efectos sonoros, nos encontraremos con la típica música que se escucha al golpear un bloque o al conseguir una estrella.

Toda la música que se oye es de acuerdo con los escenarios en los que estemos, por ejemplo, si estamos en el fondo del mar se escuchará una música tranquila y pasiva, mientras que si estamos en un volcán se escuchará una música alborotadora y fuerte.

Los personajes pueden emitir ciertos sonidos, ejemplo de ellos es que si uno de los personajes se incendia o se cae desde muy alto emitirá un grito de susto o dolor. También si el personaje se esta quedando sin energía respirara agitadamente o, si no movemos al personaje en un tiempo, éste se dormirá y podremos escuchar sus ronquidos.

Los minijuegos tienen distintas melodías y sonidos, todo de acuerdo al minijuego. Son también las clásicas de Súper Mario, aunque hay algunas nuevas.

JUGABILIDAD - Super Mario 64 DS -


La jugabilidad de este juego es bastante amplia. Como ya dije en la Introducción, los personajes Mario, Luigi, Wario y Yoshi tienen diferentes habilidades y para cada una hay que presionar uno o más botones. Por ejemplo, para que Mario salte de pared en pared hay que apretar el botón de salto y el Control Pad o la Pantalla Táctil hacia la dirección de la otra pared y así sucesivamente, aunque al principio puede parecer un poco complicado, con un poco de práctica se lo domina.

Aparte de las habilidades especiales, también tienen habilidades comunes. Estas habilidades usan todos los botones y de la combinación que hagas dependerá el ataque que hará. Por ejemplo, con el personaje Mario, si tu corres con el botón Y e aprietas el botón R y el B al mismo tiempo realizaras el ataque de Salto Largo, pero si usas otras combinaciones tendrás un resultado diferente.

El juego también cuenta con distintos modos de control para que se pueda cambiar a gusto del jugador, los modos son el Modo Estándar, que esta al principio, el Modo Táctil, y el Modo Doble-Mano; uno debe poner el que más le guste para facilitar el juego.

Los minijuegos se juegan sólo con la pantalla táctil y sin uso del Control Pad y los botones.

DIVERSIÓN - Super Mario 64 DS -


Como en todo juego de Mario, lo que nunca falta es la diversión, este juego no es la excepción pues cuenta con gran variedad de Minijuegos y el modo multijugador, entre otras cosas.

Dentro del juego, hay varias cosas divertidas, entre otras: toboganes inmensos escondidos en algunos niveles, un Koopa gigante que te retara a una carrera, cañones que te mandaran volando por el cielo, etc. Los Minijuegos también dan gran diversión, son 36 que debes ir desbloqueando con distintos personajes. En el caso de los minijuegos de Mario, hay unos conejos rojos escondidos en las habitaciones del castillo que sólo los puede ver Mario, al atraparlos (que no será nada fácil) te darán una llave, con lo que podrás jugar un minijuego nuevo. Yoshi tiene conejos de color verde claro, Luigi de color verde oscuro y Wario de color amarillo.

Para conseguir los 36 minijuegos tendrás que tener las 150 estrellas, ya que el último conejo de Luigi esta en el tejado del castillo, a donde solo podrás acceder teniendo las 150 estrellas. En la pantalla de inicio, al pulsar la cara de Mario o Yoshi, ésta saldrá como un dibujo con varias opciones, lo puedes mover de una forma muy divertida o dibujar tu propio dibujo y también moverlo. Pero lo más divertido es el Modo Multijugador, que se puede jugar con una sola tarjeta de juego y dos Nintendo DS con la opción ?Descarga DS?.

El juego multijugador consiste en lo siguiente: todos los jugadores aparecerán con Yoshis de distinto color, luego se puede elegir en cuatro distintas arenas de juego: El jardín del Castillo, Las Islas Sunshine, El Tobogán Secreto de la Princesa y el Fuerte de Batalla, en estos se deberá conseguir las cinco estrellas antes que sus oponentes y todos se pueden atacar entre si, para quitarles las estrellas a otros.

CONCLUSIÓN - Super Mario 64 DS -


Si te gustó Súper Mario 64, Súper Mario 64 DS es uno de esos juegos que debes tener, ya que te da la posibilidad de jugar con Mario, Luigi, Wario y Yoshi, poder jugar 36 minijuegos y modo multijugador. Todas esas cosas lo convierten en un gran juego, otra obra maestra de las manos de Nintendo

A FAVOR Y EN CONTRA - Super Mario 64 DS -


A favor:

  - Un juego largo y divertido, no de esos que acabas en un día.
  - Poder jugar con los cuatro personajes.
  - Un total de 36 minijuegos muy divertidos.
  - Un gran Modo Multijugador.

En contra:

  - Pocas arenas de combate en el Modo Multijugador.
  - Algunos minijuegos muy difíciles.
  - Unos cuantos minijuegos (dos o tres) repetidos.

CALIFICACIÓN - Super Mario 64 DS -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Super Mario 64 DS -


GENERO: Aventura (Plataformas)
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Minijuegos, modo de dibujo

FICHA TÉCNICA - Super Mario 64 DS -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo España
PRECIO: 39.95?
LANZAMIENTO: 12-03-05
CALIFICACIÓN EDAD: +3

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8.5

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