1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Final Fantasy: The 4 Heroes of Light DS

Viernes 15 de Octubre de 2010 por Víctor Junquera
Un joven de una pequeña aldea se despierta un buen día. Llega tarde a su audiencia con el Rey, que le reconocerá oficialmente como mayor de edad, teniendo lo necesario para embarcarse en una aventura, pero ese mismo día, la hija del Rey ha sido secuestrada. Tu primera misión, y tu primera espada. De camino, se encuentra con un aventurero más experimentado, aunque algo chulo para estar sólo un par de niveles por encima. Toda la vigilancia del castillo está diezmada, salvo la guardia personal de la princesa, una chica neurótica, obsesionada con la seguridad y el bienestar de su protegida... Avanzan hasta llegar a la princesa, una niña mimada que no duda en coger una espada y unirse al grupo para derrotar a la malvada Bruja del Norte. Así, son elegidos los cuatro héroes de la luz para proteger al mundo de la oscuridad, que comienzan su viaje.

Seguro que habéis escuchado o visto esta historia en alguna parte, no es nada nuevo. Son las bases de una aventura de fantasía medieval, y ha sido la premisa de decenas de RPGs a lo largo de la historia, héroe arriba o héroe abajo, lo que inicialmente nos hace pensar de este The 4 Heroes of Light como una recopilación de clichés y tópicos del género, unidos bajo el nombre de Final Fantasy, bien a modo de guiño por sus primeras entregas, o bien como perfecto método de captar la atención del público.

Y retomando las bases de los juegos de rol japoneses más clásicos ?bases que Dragon Quest nunca abandonó?, Square Enix nos da una aventura sencilla, tan fácil de seguir como fácil es perderse por su amplio mundo. También cuenta con un sistema jugable sencillo, aunque no por ello será fácil ganar en combate. ¿Mencionar dos veces a Dragon Quest frente a un nuevo Final Fantasy? Que sean tres. Es inevitable. The 4 Heroes of Light es lo más parecido a un Dragon Quest que podemos jugar en DS, aparte de los (¡cuatro!) propios Dragon Quest numerados.

Deberíamos pensar que en Matrix Software saben perfectamente lo que hacen, siendo quienes trajeron al mundo a Alundra hace más de diez años, pero salvo por detalles en la caracterización de personajes y el esquema de las batallas, The 4 Heroes of Light resulta demasiado parecido a los remakes de Final Fantasy III y IV, dos de sus anteriores trabajos en DS, y a su vez, a prácticamente cualquier otro RPG de la época de los originales.

Gráficamente es indudable que destaca, para bien, y no por potencia técnica bruta, sino por un buen savoir-faire que se deja ver en cada escenario, llenos de detalles, o simplemente en el hecho (que aún no cumplen muchísimos RPGs) de que cada arma, armadura o escudo a equipar cambie la apariencia del personaje, incluso si le queremos dar a un chaval el vestido de una princesa.

Algo que pretende dar un poco de variedad a un sistema de combate sencillo son los limitados puntos de acción, que en realidad no son más que una excusa para que utilicemos el comando de Defensa (camuflado como Boost) más a menudo para recuperar dichos puntos. Un ataque sencillo gasta un punto de los cinco disponibles, y tras cada turno se recupera uno. Una magia normal gasta dos puntos, pero pasar el turno hace que recuperemos dos. A medida que vayamos avanzando, encontraremos las formas de consumir menos puntos con habilidades más potentes, o de regenerarlos a mayor velocidad, según los objetos a equipar o la Corona que elijamos para cada personaje, o lo que es lo mismo, un sistema de jobs encubierto mediante el que podemos asignar una clase en concreto al personaje que elijamos, además de darle determinados bonus en las estadísticas y habilidades, con sólo ponerle un sombrero de entre más de 20 a elegir (paladín, mago blanco, mago negro, ninja, alquimista, viajero,...).

Parecen querer haber hecho un homenaje retro a los primeros grandes éxitos del género, pero en su afán por hacerlo como un juego actual, no se distingue muy bien dónde acaba el homenaje y dónde empieza lo mal llevado a cabo, por ejemplo si hablamos de la falta de traducción (textos sólo en inglés), o especialmente metiéndonos en la banda sonora, nada acorde con el retro suavizado que caracteriza al título en general, sino que es, por lo general, estridente.

The 4 Heroes of Light no es un RPG precisamente original, pero tampoco se puede decir que sea uno más del montón. Bebe de clásicos sin tapujos hasta llegar a parecer uno de ellos, pero le falta ese incuantificable factor abstracto de magia que otros poseen, bien desde el principio o tal vez ganado a posteriori a través de la nostalgia, pero éste no será un juego a recordar por las generaciones venideras.

NOTA FINAL: 6.5
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>