Artículo para ordenador: [Gamefest 11] Experiencia con PSVita

videojuegos
[Gamefest 11] Experiencia con PSVita
Escrito por Álvaro Ondina, el 05/10/2011.
En el Gamefest, nos acercamos al stand de Sony, donde pudimos echar un ojo a esta novedad. Una nueva portátil, una puerta hacia un universo nuevo.


¿Realmente es una consola? A parte de los ya anunciados 100 títulos con los que se lanzará, sorprendente para un dispositivo que aun no ha sido puesto en venta, parecen sorprendentes todas las características de PS Vita. Y es que la nueva portátil de Sony es algo más que una consola. Tal y como nos ha comentado Cristina Infante, han puesto toda la carne en el asador y han trabajado duro para ofrecer un dispositivo incomparable con su antecesor la consola portátil PSP. Una vez tienes en tus manos PS Vita, comprendes que el cambio de generación es inminente.


Tiene un diseño, a priori, similar a PSP, nos acercamos para observar sus diferencias. Una pantalla delantera Oled de 5 pulgadas y un panel trasero, ambos capacitivos y multitáctiles. Una definición que supera las capacidades cognitivas de la mente. Podemos jugar al Uncharted: Golden Abyss con la sensación absorbente de estar jugando en una consola de sobremesa. Mover a nuestro personaje por el escenario, disfrutando de la manejabilidad de dos joysticks o tener la alternativa de moverlo con gestos en la pantalla. Deslizar el dedo para hacer realizar un salto o arrastrarnos bajo un obstáculo.


PSVita llega empujando fuerte, una renovación completa de cara en cuanto a menús de fácil manejo táctil y un aprovechamiento de todos los avances en cuanto a redes sociales se refiere. Y es que esa es la gran sorpresa que se nos muestra, no es una simple consola. Con PSVita nace un retoño que forja con sus manos el comienzo de una comunidad nueva, en la que los usuarios traspasarán las barreras del juego tal y como lo conocemos ahora. Un dispositivo capaz de explorar los horizontes de la comunicación y con una gran actividad sensorial. Aunque, siempre todo, orientado al juego.

Después de todo, no es un Smartphone. Con sus dos cámaras, sus posibilidades táctiles, su acelerómetro y, por supuesto, su lanzamiento en dos versiones, la wifi y la 3G. De esto podemos sacar la conclusión de que la filosofía de este lanzamiento tan esperado es “Un mundo de posibilidades donde tú pones el límite”.

En cuanto al manejo con los joysticks, resulta un poco extraño al principio ya que el tamaño ha sido reducido hasta sobresalir mínimamente y siendo sustituida la goma del stick de su predecesor por plástico, con una pequeña porción de goma en su superficie para impedir el deslizamiento y un corto recorrido. A medida que vayamos jugando y manipulando el dispositivo, nos daremos cuenta de la comodidad de estos complementos para su manejo. Totalmente compactada, todos los componentes y opciones tienen su lugar debidamente escogido para favorecer la comodidad al jugador.

Una gran noticia es que se ha confirmado que la base del sistema operativo de la nueva plataforma está basada en Android, lo que permitirá al usuario disfrutar de muchas más experiencias a nivel de aplicaciones ya que los desarrolladores en este lenguaje, podrán contribuir para ampliar las posibilidades de disfrute del jugador.


La intención de Sony, con esta generación portátil, es eliminar fronteras, traspasar límites y por ello lleva la experiencia hacia todos los públicos, para que grandes y pequeños disfruten, cada uno a su ritmo. Se está planificando el lanzamiento de una multitud de juegos aplicados al público más joven. Si bien la PSP estaba destinada a un público más maduro, con historias más serias, PSVita vendrá cargada de diversión risas para que los más infantes se conviertan en un público satisfecho y receptivo.

La salida a las tiendas se planea para navidad en Japón, mientras que en Europa aún tendremos que esperar algo más para disfrutar de las posibilidades de PSVita. Se nos ofrecerán dos precios correspondientes a las dos versiones disponibles, la Wifi a 249 € y la 3G a 299 €. Unos precios realmente competitivos, si contamos con que otras compañías han sacado sus plataformas a precios parecidos. Con todos estos detalles, parece que PSVita si es una consola al alcance de todos.