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Probamos PSVita en Barcelona

Viernes 18 de Noviembre de 2011 por Toni Piedrabuena
Ver y tocar PSVita es saber que estamos ante una consola diferente. Sony encara su segundo round en el mercado portátil con la sonrisa en la cara de una máquina con difícil comienzo pero bello final. En todos los mercados en los que ha salido ha triunfado y marcado un mercado de jugadores distinto al habitual que disfrutaba del juego portable.

En su día, sufrimos en España un terrible retraso que provocó una muy mala imagen para la multinacional. Eso sí, quedó paliada el día de su lanzamiento, momento en que las tiendas habituales se llenaron a rebosar de gente que deseaba saber sobre la concepción de bolsillo del gigante japonés.

Probamos


Sony nos invitó el martes al Hotel W de Barcelona para probarla in situ. Cristina Infante, directora de marketing en España, ha sido nuestra anfitriona en la presentación y ha tenido la amabilidad de explicarnos qué hace tan especial a la nueva creación japonesa y por qué deberíamos hacernos con una el próximo febrero.

Sobre lo fuerte que es la marca en el territorio portátiles en nuestro país, Cristina ha sido tajante: ?España es el número 1 en Europa en ventas de PSP. Es uno de los motivos por los que estamos detrás del desarrollo de juegos para ella con equipos españoles?. El apoyo por su parte a empresas desarrolladoras en nuestro país es abrumador, de dicha unión han salido títulos tan importantes como Play English, Play Chapas, Cars 2 o Invizimals, probablemente uno de los videojuegos más importantes jamás programados en territorio español.

Probamos
Sobre la competencia actual y el manido debate sobre el hipotético reinado de los smartphones frente a las portátiles tradicionales, también ha añadido que ?No pretendemos entrar en el mercado de Smartphones y tabletas, nosotros sabemos hacer juegos. No solo eso, además los hacemos muy bien. El corazón de PlayStation no tiene comparativa posible: no hay teléfonos que muevan un Uncharted?.

¿Y sobre las descargas de contenido en Android o iTunes? ?Prácticamente, todo lo que se descarga allí es gratuito. El negocio en cuanto a gente descargando gratis es brutal, pero ahí no hay un negocio que nos interese a día de hoy: la descarga de contenidos gratuitos, instantáneos y de impulsos no es nuestro negocio. Lo que nos hace diferentes son nuestros juegos?.

¿Comparaciones con PlayStation 3? ?Hemos pensado en juegos que saquen partido a Vita dentro del concepto de la propia consola: funcionalidades como las de Uncharted (táctil) o Virtua Tennis 4 (dos usuarios táctiles en un mismo sistema) nunca las podríamos ver en otras plataformas domésticas. Hay sinergia y pueden llegar a ser similares, pero no tienen nada que ver?.

Probamos


Una vez llegado el turno de preguntas, algunos compañeros han visto oportuno hablar de PSP Go, la versión fallida de PSP con juegos para descarga. La directora de venta ha sido muy sincera respecto a ello: ?Tenemos claro que el consumidor no se deja seducir por cualquier cosa. Es selectivo: aunque tengas una maquina preciosa y buena con la que no te hace falta llevar los juegos encima, que era algo fantástico como lo era PSPGO, eso no cambiaba la experiencia. Vita sí: es fácil, diferente y mejor. Vale la pena comprarse una máquina que hace las cosas que hace Vita?.

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A nosotros nos ha preocupado las intenciones de venta con sus juegos: ¿tienen alguna intención de potenciar e incentivar a los compradores para que comiencen a comprar juegos on-line o esperarán que el tiempo se ocupe de ello? ?Comprarlo on-line o físico es una alternativa que elige el cliente. Los lanzamientos estarán disponibles en los dos mercados?. Nos ha dejado claro que la empresa japonesa estaría negociando en nuestro país con alguna empresa de telefonía de cara al 3G de PSVita. Sobre la posibilidad de packs o similares en su lanzamiento también nos han aclarado que no hay planes para ello para entonces, pero sí de cara al futuro más cercano dependiendo de los juegos que vayan saliendo y triunfando.

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Evidentemente, la presentación no ha quedado en eso: al final ha llegado el momento de jugar con ella y poder sacar nuevas conclusiones tras nuestra experiencia en la Gamefest. ¿El resultado? Estupendo y satisfactorio: tiene una pantalla de cinco pulgadas de una calidad superlativa. Sus dos controles analógicos junto a sus botones, algo pequeños quizás, hacen del control una delicia. El peso es nimio: sorprende ver el aparato y notar su peso. Dispone, como ya sabéis, de una pantalla táctil delantera y una superficie táctil detrás que podremos usar en algunos juegos.

Little Deviants

Es un título que incorpora, de momento, según los encargados de enseñarnos el título, un puñado de minijuegos que mostrarán, a groso modo, las estupendas características de la nueva plataforma jugable. De los cuales solo hemos podido probar dos de ellos.

Probamos


El primero de ellos usa la realidad aumentada para mostrar de fondo el lugar donde estamos, pudiendo hacer participar a tu entorno en la partida moviéndose y haciendo el indio. Unas señales aparecerán en los límites de la pantalla avisándonos del lugar al que debemos girar la Vita para poder disparar a los enemigos. Un modesto Space Invaders reinventado para la ocasión, vamos.

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El otro viene a ser el software que se está usando siempre para mostrar las capacidades de la superficie táctil trasera. Un homenaje en toda regla a Marble Madness mezclado con la concepción y metodología de éxitos en smartphones como Cut the Rope o Angry Birds. Con nuestros dedos, tocando la superficie trasera, crearemos pequeñas montañas para que la pelota protagonista se mueva a nuestro antojo usando las rampas que creamos nosotros. El objetivo es hacerla llegar a un agujero para pasar al siguiente nivel. Tendremos que coger una serie de elementos repartidos en la pantalla para poder completar al 100% cada tramo.

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Virtua Tennis 4

Más allá de tratarse del estupendo arcade visto en PlayStation 3 y Xbox 360 hace unos meses en versión portátil, también tiene un sistema por tacto muy peculiar y funcional para poder disfrutarlo de muchas maneras. Su control táctil es divertido, pero no superará, claro, al de los mandos de Vita.

Probamos


Lo sorprendente es la posibilidad de poder a competir dos jugadores en un mismo sistema: la cogeremos cada usuario por un extremo y tomaremos el control analógico. Una vez hecho esto puede comenzar la partida: dirigimos con el control y devolvemos la pelota con toques en la pantalla. Podremos efectuar el tiro de múltiples maneras dependiendo el movimiento con el que toquemos la pantalla.

Probamos


Por todo lo demás, ya os digo, lo mismo que se pudo disfrutar en su versión grande, que no es poco, desde luego.

Uncharted: The Golden Abyss

Fue un detalle poder probar algo más de lo que vimos en el Gamefest. Aquella demo podía sorprendernos por muchas cosas, pero jamás podría haberlo hecho por ser un representante fiel de lo que supone el espíritu Uncharted: mucho escalar y pasar puentes pero poca aventura, sigilo y acción. En la presente demostración tuvimos una ración de lo que demandábamos.

Probamos


Nos infiltramos en un templo infestado de (adivinen) soldados armados con los que tendremos que acabar de muchas formas: ya sea cuerpo a cuerpo, disparando o con sigilo, sin duda la más divertida y satisfactoria de todas. A pesar de sus tirones, el título es un alarde tecnológico digno de reverencia: nunca habríamos soñado con tener semejante monstruo en una consola de las especificaciones que tenemos hoy entre manos. Esperemos, no obstante, los próximos meses de desarrollo para que logren depurar definitivamente el título y hacer una bella obra en todos los sentidos.

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Sobre el control táctil, parece que su única función será la de facilitar las cosas. Mientras que en el juego de PlayStation 3 teníamos que ir escalando dirigiendo a Nathan por los distintos lugares a los que queremos llegar, en Golden Abyss podremos hacerlo así o guiando el camino con nuestro dedo para que el explorador siga el camino marcado. Durante los combates y tiroteos también podremos hacer uso de ello, pero la verdad es que ya no era tan cómodo como podíamos esperar.

Probamos


Os recordamos que el juego no estará desarrollado por Naughty Dog: será una nueva historia completamente programada por el Bend Studios, creadores de la serie Syphon Filter. Según parece, continuará la historia de la primera aventura.

En definitiva...

No es raro que PSVita nos tenga enamorados a muchos. Sus formas, sus especificaciones, su futuro catálogo y posibilidades... ¿Hay algo que no ilusione de la nueva creación de Sony? Creo que no. Cada vez que he tenido el gusto de probarla he quedado prendado de ella, y doy por sentado que el día en el que salga la compraré de cabeza: ¿qué podría fallar? Yo no lo sé. Os dejo y me despido con unas últimas declaraciones de Cristina que dejan totalmente claras las intenciones de la empresa nipona con su nueva máquina: ?PSVita no es PSP2, es una plataforma nueva de PlayStation y pensamos que tiene un potencial extraordinario que cambia para siempre la forma de jugar?.
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