1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Y si Xbox One se convierte en el Steam consolero?

Ubisoft habla de esa posibilidad
Por Toni Piedrabuena

Las novedades al respecto del futuro digital de Xbox One se presentan apasionantes en los próximos meses. Ahora todo indica que Steam se suma al carro de compartir juegos, ¿nos encontramos ante un equivalente en consolas? Hagamos un ejercicio de ciencia-ficción por un minuto y pensemos en un escenario diferente al que se nos ha pintado hasta la fecha cuando aparezca la nueva consola de Microsoft.

 

Recordáis el texto que nuestro compañero Alejandro Pascual escribió hace unos días sobre la percepción que tienen en Game del futuro de PS4 y Xbox One? Si no habéis leído el texto, que os recomiendo, viene una mención a una supuesta fuente anónima de Microsoft que da su propia versión de toda la polémica que ha levantado Xbox One con su conexión permanente, su DRM y demás zarandajas. Aquí van un par de párrafos.

 

Steam

¿Veremos ofertones similares en la consola de Microsoft? Si nos quitamos al retail del medio, ¿qué nos hace pensar lo contrario?

 

"Nos hemos explicado fatal. El objetivo del DRM a la hora de hablar de juegos comprados en tiendas es acabar con un negocio que no reporta nada a los desarrolladores, como la compra venta en tiendas, y que obliga a poner unos precios elevados. Si quieres juegos por debajo de sesenta dólares tienes que limitar este mercado de alguna manera. Steam, por ejemplo, te obliga a un modelo limitado".

 

"El DRM es muy similar al de Steam. Te puedes conectar desde cualquier parte y jugar a tus juegos y cualquiera de tu casa puede jugar en esa consola. La única diferenia es que en Steam tienes que loguearte cada vez que lo inicias mientras que Xbox One hará esa comprobación de manera automática cada 24 horas. Pero es una estrategia a largo plazo, como lo hizo Steam en su día, que tuvo que sufrir por su DRM. [...] En su momento, la gente estuvo bastante en contra, incluso en 4chan. Pero cuando tuvieron su propia tienda con un DRM que no permitía el uso compartido fue cuando comenzó la locura de los grandes descuentos".

 

Kinect Xbox One

¿

O, por el contrario, el DRM de Microsoft será un arma para tener controlado a su parque de usuarios?

 

Lo que dice la supuesta fuente anónima no parece muy lejos de la realidad que nos podríamos encontrar en Xbox One en sus primeros meses de vida. De hecho, Steam no permite el intercambio de juegos entre sus usuarios y ayer precisamente apareció información de que unas líneas en el código del programa podrían indicar que Valve se prepara para dejar que sus usuarios compartan juegos. ¿A lo loco? Para nada, los rumores hablan de un juego para dos personas y que nunca podrían jugar a la vez pero es un movimiento que le toca hacer por narices debido a una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

¿Con un DRM más agresivo y una política para compartir juegos con un grupo restringido de gente veríamos precios como los de Steam en Xbox One? No todas las voces hablan a favor. En la pasada RetroMadrid tuve la suerte de compartir unos minutos con un representante de uno de los mayores editores de nuestro país que me lo dejó bien claro: «El día que se imponga el formato digital los precios se mantendrán. En este contexto el riesgo es muy alto y el editor necesita asegurar la inversión para poder mantener su producción».

 

Y vosotros, queridos lectores, qué opináis de este asunto. ¿Avanza Microsoft hacia un modelo digital que favorezca al consumidor o se ha plegado a las peticiones de los grandes third parties? El debate esta servido.


<< Anterior Siguiente >>