1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Videojuegos y generaciones ¿Todos somos veteranos?

Al final la gracia está en desprestigiar al resto
Por Rafa del Río

El otro día, en uno de esos muros de facebook del amigo de un amigo, encontré un meme que me hizo bastante gracia por la que lió. Lamentablemente no lo tengo ahora a mano, aunque he encontrado un par de ellos que, para el caso, sirven para dar la idea. El meme en cuestión rezaba lo siguiente: 'En mis tiempos nos pasábamos los juegos sin guías y no viendo jugar a un youtuber' y acompañando, la foto de turno. 

 

Ni que decir tiene que el hilo estalló en llamas y pronto entraron los 'verdaderos gamers', los 'jugadores hardcore' a defender su postura, una postura que, lógicamente, era pétrea e inamovible y demuestra, como no, que los tiempos de uno fueron los mejores, los anteriores son unos yayo gamers y, los siguientes, unos niños rata sin, con perdón pero sólo repito lo léido, 'puta idea de nada'. 

 

hardcore

'Soy tan sumamente superior que dedico un rato de mi vida a hacer un meme insultando a quien juega a un juego'

 

Esa pamplina de tu generación mola

Así, entre nosotros, nunca he entendido ese rollo de sentirse orgulloso de algo que responde a causas fortuitas, que no dependen de tu esfuerzo propio pero, aún así, hace que la gente se sienta super mega especial y super chupi de la vida con las cartas que le han tocado, porque sí. Podéis llamarlo patriotismo, españolismo, catalanismo o, rizando el rizo, esa idiotez del orgullo generacional que a mí personalmente me da arcadas pero que a la peña de 'Yo fui a EGB' les ha servido para sacar varios libros, un juego de mesa, una app y un montón de chorradas más.

Ay, el orgullo generacional... 

Un sentimiento de pertenecer a algo -la mejor generación-, que se distingue por elementos constantes -series de televisión, música, modas y objetos típicos, ya sea una goma de borrar, un tarro de nocilla, videojuegos o un coche sin cinturones de seguridad-, y que hace que sus miembros, al menos los de menor coeficiente intelectual, salten exaltados porque son de los 90, del 2000, de los ochenta o, en mi caso, del 78. Camisetas que dicen que ese fue el mejor año, grupos de facebook para que te revuelques en tu propia complacencia y, como no, grupos de amigos 'gamers' que se apoyan unos a otros porque lo que vino antes fue malo y, lo de después, basura comercial para pobres de mente.

 

Pues sí: basura.

Pero con este basura me refiero a estas posturas de redundante postureo, a estas misiones de salvación de sé como yo porque es lo bueno, y a todos los cimientos de cosas como el odio a la nueva Cazafantasmas, a los videojuegos actuales o a la madre que les parió a todos envuelta en salsa barbacoa y manteca. 

 

Otro ejemplo de estupidez: 'jo jo jo, demuestra que eres gamer o muere'

 

Volviendo al ejemplo del principio, ahora que he soltado mi tocho, fue in crescendo con menciones a la veteranía y hardcorismo de los jugadores con títulos como Sonic Adventures, Resident Evil 4, Super Castlevania 4, Super Mario Bross, Tekken 2, Final Fantasy X y un largo etcétera que no bajaba de la vieja Super Nes. No os voy a engañar: mi primera intención fue coronarme como Dios sobre la tierra e ilustrar a esos nenuquillos con bigotito recién salido con la fuerza de mi calvicie yayovideojueguil y los primeros sítomas de mi gamerpausia, pero antes de hacerlo me hice una pregunta:

 

 

¿Soy mejor que ellos por ser mayor?

Pues obviamente no. Como mucho tendré la suerte de haber disfrutado de más tiempo de videojuegos, y ellos tendrán la suerte, benditos sean, de disfrutar de más tiempo de videojuegos cuando yo alcance la horizontal a dos metros bajo tierra. Es ley de vida, y precisamente por eso se me atraganta el orgullo generacional: no te lo has ganado, no te has esforzado en él, y si hubieras nacido diez años antes o diez años después sentirías el mismo maldito orgullo que sientes ahora cuando alguien habla de Bonanza, Alf, Los Problemas Crecen, Padres Forzosos, El Príncipe de Bel Air, Siete en el Paraiso, Zack y Cody, o Jessie

 

Y con los videojuegos pasa exactamente lo mismo: No eres 'true gamer' ni 'gamer hardcore' por haber jugado a Playstation 2, los Juegos de Sierra, Mega Drive, Nintendo 8 bits ni MSX o Spectrum. No eres mejor persona por haber nacido antes, ni la edad da veracidad a tus afirmaciones mientras se la quita al resto por nanos o por viejos. Y por supuesto, NO naciste en 'la generación gamer', porque hayas nacido en el nuevo milenio, en los 90, en los 80, en los 70 o en los 60, los videojuegos son una constante desde hace ya unas cuantas decadas y sguirán siéndolo cuando estemos muertos... Si no nos cargamos antes el planeta.

 

Y aquí un ejemplo de cómo hacer un meme elegante y sin prepotencia

 

El verdadero 'true gamer'

Así que, con vuestro permiso, para mí a partir de ahora true gamer o hardcore gamer no será el que se hace un speed run con las manos a la espalda o alcanza nivel doscientos en el juego de moda. Ná. A partir de ahora, llamaré true gamer a los 'auténticos videojugadores'. A los que disfrutan su afición sin mirar al resto ni compararse con los amigos, a los que respetan a los demás en los juegos online, no hacen distinciones de género entre jugadores y 'niñatas', ayudan a que los demás conozcan esta afición, felicitan a la competencia cuando sacan un buen exclusivo y hacen, en fin, algo por conseguir que el mundo del videojuego sea un lugar mejor para todos. Los demás podéis seguir jugando por ver quién hace pis más lejos, al final la próstata os hará perder la partida. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>