1. Mundogamers
  2. Noticias

DLCs, PSN, Pros y Mods ¿Qué pasa con Sony?

Quien mucho abarca...
Por Rafa del Río

Estas dos últimas semanas no están siendo las más felices para Sony Playstation, y menos aún para sus usuarios. Primero el anuncio de la limitación de los esperados mods de los juegos de Bethesda en Playstation 4, y luego los problemas: la semana pasada se saldó con numerosas caidas del servicio PSN, anunciadas, eso sí, por la propia Sony. Algo poco importante si lo comparamos con los cyberataques masivos del fin de semana y que se saldaron con una gran cantidad de usuarios que perdieron su ID o perfil de jugador en una maniobra que les llevó a estar varios días sin poder acceder a su cuenta y teniendo que modificar su contraseña y vigilar los movimientos de tarjeta. 

 

Ni dos días después, con los ánimos aún caldeados, a alguna mente privilegiada de marketing se le ocurre la genial idea de publicar un anuncio prodigando el uso de DLCs como algo estupendo y maravilloso para ser felices en nuestras vidas. Un corto publicitario con un toque a lo anuncio buenrrollista de quesos Millner que pronto desató las iras del público. El texto del anuncio tampoco estaba precisamente acertado: 'Experimenta. Diviértete. Aprende, pero sobre todo añade #DLCs a tu vida' y aquí la broma fácil para quien quiera ir a  hacer sangre: '#SomosPlaystation'. Para qué veáis que no me lo invento: 

 

 

Obviamente -o al menos obviamente para cualquier que se encuentre en el lado del mostrador en el que nos toca sacar la cartera-, la cosa no hizo gracia. Comentarios airados, insultos, cachondeo generalizado contra los usuarios y todos los clásicos del fanboyimos y el trolleo en su máximo exponente, acompañados, eso sí, de críticas muy bien construidas y toques de atención a una Sony que debería ser más lista a dos semanas de un evento de la talla del lanzamiento de Playstation 4 Pro.

 

Hay que estar más finos con estas cosas

Comprendo que hay que lanzar publi de vez en cuando, y comprendo que a veces los de marketing están tan por encima del resto de los mortales -envueltos en su urna de cristal de números, tendencias, motivaciones, estudios de la conducta y compulsiones humanas- que a lo mejor no están muy al día de lo que se cuece en el mundo real y en el mercado. Sin embargo hay que estar más finos.

 

Y digo que hay que estar más finos no tanto por el anuncio en sí, que tiene para análisis en el selectivo, sino por el momento elegido para la 'gran campaña'. Como ex publicista me resulta muy complicado entender que nadie en la compañía haya cogido el planning de estrategias a corto plazo y haya preguntado así, como para sí pero en voz alta para que se entere el jefe: 'Oye, después de las movidas de la semana pasada supongo que retrasaremos la campaña de los DLCs, ¿no?'. Y me resulta aún más increíble que nadie de la cúpula haya mirado el anuncio y haya compartido la idea con sus colegas: '¿No es un poco idiota recordar a los jugadores que a día de hoy todos los juegos salen con trozos de pago a posteriori, justo dos semanas antes de intentar venderles la misma consola que ya tienen por segunda vez con gráficos más bonitos?'.

 

No me malinterpretéis: sigo contento con mi Playstation 4 y chapeu para quien quiera PS4 Pro, pero la historia esta de los DLCs me ha parecido de traca, de sabotaje interno, como si tuvieran a la competencia en casa y esta hubiera decidido meterles un dedo en el ojo antes del lanzamiento de Playstation 4 Pro. Recordar los DLCs al público días después de un mal funcionamiento y días antes de sacar lo que, con maldad y mala baba podríamos llamar una consola-DLC no ha sido inteligente. Y me da rabia, porque estos tíos suelen ser muy listos. Demasiado a veces. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>