1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

The Last of Us no está hecho para verse en vídeo

Está hecho para jugarse
Por Álex Pareja

Youtube se ha convertido en la plataforma de entretenimiento principal para muchos usuarios, sobre todo para los más jóvenes. No voy a ahondar en el tema de los youtubers porque es algo que me da bastante igual, cada uno es libre de crear el contenido que quiera al igual que cada uno es libre de disfrutar con el tipo de vídeos que más le guste. Los videojuegos, por supuesto, configuran uno de los sectores de más audiencia de esta plataforma multimedia.

 

Nos hemos acostumbrado a ver gameplays de muy diversos tipos y de muy diversos juegos, pero lo que me he encontrado estos días tiene una finalidad distinta. El usuario Grant Voegtle ha creado un concepto que va un poco más allá de lo que entendemos como gameplay utilizando el título The Last of Us. La intención es que aquellos jugadores que no hayan podido jugar al título de Naughty Dog o aquellas personas que simplemente no juegan a videojuegos (por cualquier motivo) puedan disfrutar de igual manera de la historia que nos narra.

 

Lo interesante llega al comprobar que este usuario no se ha dedicado únicamente a cortar las secuencias cinemáticas y a ponerlas todas seguidas, sino que ha sido consciente de que los tramos en que el jugador tiene control de Joel o de Ellie también tienen que ser mostradas. Pero este proceso se ha montado con cuidado y con cierto mimo, evitando ser un gameplay al uso y también evitando mostrar las secuencias y ya está. Si veis el teaser de esta "serie" lo entenderéis mejor:

 

 

Desde luego puede ser una buena manera de disfrutar de la historia de The Last of Us sin necesidad de jugar, pero yo mantengo un cierto grado de escepticismo por algunos motivos. Lo primero es que la propia concepción e intención del juego no es la de contar una historia sin más y lo segundo es que este título requiere (para mi gusto) de la interacción directa del jugador para poder ser disfrutado plenamente.

 

The Last of Us me parece el mejor título de la anterior generación por muchos motivos y uno de ellos es el narrativo. Su capacidad de contar la historia no sólo abarca la de tener un buen guión, sino que también sabe narrar a través del lenguaje corporal de los personajes y de las conversaciones e interacciones que mantienen dentro del propio juego, no sólo de las secuencias. Tú, como jugador, vas cogiendo cariño a Ellie al igual que lo va haciendo Joel, porque sientes la necesidad de protegerla y también te alegras cuando ella te salva o te ayuda de una forma u otra mientras estás jugando. La relación se va construyendo a la vez entre personajes y jugador.

 

al

Esto no sólo se debe ver, también se debe experimentar

 

El juego narra su historia con la intención de que estés ahí, con el mando en las manos. Porque vamos a ser sinceros: The Last of Us tiene un gran guión como videojuego, pero tampoco se trataría de una maravilla absoluta en caso de que se tratara de una película o de una serie (por más que me duela reconocerlo). Es un guión y una narrativa de diez para un videojuego, pero no creo que lo sea simplemente para sentarse a verlo y ya está.

 

Me gusta la iniciativa de esta serie y oye, no deja de ser una buena excusa para que alguien que sienta curiosidad por el título pero no haya podido disfrutar de él pueda hacerlo (es mejor que ver un gameplay), pero, sinceramente, creo que The Last of Us es una de esas experiencias que merecen ser jugadas y que deben jugarse para poder disfrutarse plenamente. 


<< Anterior Siguiente >>