1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Tales from the Borderlands evidencia los problemas de Telltale

Un motor que necesita evolucionar
Por Álex Pareja

Telltale Games es el estudio en activo más vago y conformista que existe. Y lo siento por empezar con esa frase y pido disculpas a las buenas gentes que trabajan allí sin descanso creando juegos sin parar, porque en realidad no es un mensaje directo para ellos. Es una acusación a las personas del estudio que se encargan de tomar las decisiones y que eligieron, hace ya unos años, esforzarse lo mínimo para seguir utilizando el mismo motor una y otra vez creando juegos con los que sacar beneficios. Porque ahí está el tema: ¿Para qué esforzarse e invertir dinero en mejorar si el público me sigue soltando billetes?

 

Disfruté una barbaridad con la primera temporada de The Walking Dead. Si lo rejugamos hoy en día nos daremos cuenta de algunos "fallitos", pero que en su día no lo eran tanto porque era una propuesta muy diferente a lo que habíamos visto hasta el momento. Incluso era una evolución a todos los niveles de los juegos que Telltale había desarrollado hasta el momento (mucho más cutres, aunque con la misma esencia). También disfruté con The Wolf Among Us por la misma razón: aunque utilizaba el mismo motor que el juego de zombis y no era muy diferente en su planteamiento jugable, se notaba que estaban buscando una forma de avanzar. Escenarios algo más abiertos, más objetos que recoger y combinar, la sensación de querer tomar algunos elementos más de las aventuras gráficas tradicionales... son los dos mejores juegos del estudio hasta la fecha, para mi gusto. 

 

The Wolf Among Us

Pero hasta ahí quedó la evolución. 

 

El estudio decidió no cambiar ni un ápice su motor y seguir creando historias con diferentes franquicias (que es lo único que cambia de sus juegos) en lugar de seguir con esa tendencia, mientras seguimos siendo testigos de los mismos problemas una y otra vez que a mí ya me cansan. Me ha pasado con Tales from the Borderlands, que sin parecerme ni mucho menos un juego malo, evidencia de forma exagerada el pasotismo que tiene Telltale Games a la hora de hacer los juegos. No veo ningún cariño en este desarrollo (sin contar el guion) y se tira de lo fácil, sin más, por puro conformismo y por saber que hagan lo que hagan van a vender un nuevo capítulo y una nueva serie. Incluso se desechan algunos de los elementos añadidos en otros juegos anteriores como el protagonizado por el Lobo. 

 

Tales from the Borderlands está basado en el universo de Borderlands, y hace cosas estupendamente bien. De hecho, creo que el universo del juego de Gearbox está muy bien implementado e incluso utiliza algunos de sus elementos más característicos, como el humor absurdo, mejor de lo que lo hace la saga de juegos original. Me parece genial que hayan sabido crear unos personajes que casen tan bien con el universo Borderlands y que hayan sabido crear una historia más o menos funcional, aunque con sus problemas. Sin embargo, tienen el total descaro de seguir incluyendo Quick Time Events en cada secuencia de acción, que en este caso son más numerosas, porque claro, estamos hablando de un juego de Borderlands y hay que meter acción y disparos. Pero no penséis que los han incluido añadiendo nuevas mecánicas o haciendo evolucionar su motor. Seríais unos ilusos. 

 

Tales from the Borderlands

Tales from the Borderlands hace muchas cosas bien. Las que hace mal son por el puro conformismo del estudio al no querer adaptar el motor a lo que su propia historia exige

 

Pulsa un botón repetidamente sin parar. Haz un movimiento hacia un lado. Luego hacia otro. Venga, ya te has pasado esta secuencia de acción. Por no hablar de las secuencias de QTE que debes volver a repetir al completo (con algunas escenas de conversación incluidas) si fallas. ¿Dónde está ese intento de tratar de evolucionar al menos mínimamente tu forma de plantear el juego que vimos en The Wolf Among Us? ¿Dónde están las ganas por intentar adaptar la historia a tu motor, que tiene claras deficiencias? En ningún lado. Y me da mucha pena que haya tenido que llegar Dontnod con Life is Strange para que veamos realmente una pequeña evolución (que no resulta, ni mucho menos, una revolución) al concepto de juego que plantea Telltale Games. 


<< Anterior Siguiente >>