3. SWITCH

SUPER CONTROL: Serias aproximaciones al mundo del videojuego. De Hyrule a Another World

Reseñamos el libro SUPER CONTROL
Por Adrián Suárez Mouriño

SUPER CONTROL: Serias aproximaciones al mundo del videojuego es una recopilación de ensayos, revisados y editados, aparecidos en la desaparecida STAR-T Magazine y publicado el 22 de noviembre de 2014. Bajo la edición y coordinación de Ferrán González, firman: Alberto Catena, Óscar García, S*T*A*R y Víctor Porras.

En total, son siete textos de más o menos duración para completar un volumen de 236 páginas. Los temas que tratan son variados, encontrándonos desde una lectura, análisis y viaje por la trayectoria de Eric Chahi o Koizumi hasta textos sobre el propio medio, su lenguaje y su relación con otras formas de expresión.

En conjunto, SUPER CONTROL compone una lectura interesante en la que sus autores no están encorsetados ni por mantener un estilo común ni un tema pivotal, lo que a veces se descubre como una ventaja y otras como un problema, sobre todo cuando pasas de un artículo interesantísimo, analítico y con múltiples lecturas a otro que recurre más a anécdotas personales, a opiniones aceleradas, metáforas o a dar una conclusión un tanto precipitada que requeriría más desarrollo o quizás son más características de su fecha de publicación: 2014. En ningún momento hace que un texto u otro sea peor, pero sí que llega a confundir al lector.

Dp8B NcW4AcODRx

A destacar el excelente ‘Las Leyendas de Koizumi’, capítulo escrito por Víctor Porras, autor del también muy recomendable ‘Smash Bros. Land’. Uno sufre cuando se lo termina; primero, por la buena escritura de Porras, que sabe ser a la vez ágil y riguroso en lo que escribe, muy respetuoso con el personaje del que habla pero sin caer en la adjetivización o la alabanza vacía.

Yoshiaki Koizumi es un personaje especial dentro de Nintendo. Ama el cine y la narración, y ha conseguido, no sin pelear, aportar sus granito de arena tanto en varios Mario como, sobre todo, en muchos The Legend of Zelda. Viajar al lado de Koizumi en SÚPER CONTROL guiados por Víctor Porras es una experiencia grata que, por sí sola, valida la compra de este libro. Ahí está Link´s Awakening, la aventura hacia el 3D de la serie y su trabajo escribiendo el trasfondo en los manuales y gran parte del lore de la serie.

Otro autor que se explora es Éric Chahi por parte de S*T*A*R en el episodio: ‘Éric Chahi. El programador emocional’. El capítulo funciona como recopilación y enciclopedia, también en la forma de conocer a Chahi a través de la publicación de sus juegos, pero, y esto ya es por afición, me dejó con ganas de más análisis a su Another World, uno de mis videojuegos fetiche; claro que este texto no pretende esto, sino repasar la trayectoria general del autor, conocer sus orígenes, de dónde empezó y qué es de él ahora. En eso aceirta.

Estos dos textos se combinan con otros que analizan el propio medio. Me ha gustado encontrarme en SUPER CONTROL a un autor que desconocía, a Alberto Catena. Muy interesante es su artículo con el que se abre el libro: ‘El espacio como juego’, pero más me lo ha parecido ‘La técnica como estilo’, porque aborda un tema que me apasiona: cómo los distintos estilos gráficos sirven para contar de forma diferente, aportando también cómo clasificarlos y entregando algunos ejemplos muy interesanes. Digo que me gusta mucho este capítulo porque Catena consigue abordar este tema sin caer en vacíos clamores de que el videojuego es arte, pero sí que recurre a citar expresiones artísticas para hablarnos de estas técnicas, porque el videojuego, como expresión cultural que es, se ha alimentado de otras para formarse. Este texto se complementa bien con ‘Lenguaje y realidad’, el tercero que nos encontramos aquí.

Lenguaje y realidad explora la idea de la inmersión en el videojuego y la búsqueda de un lenguaje propio con la que se consigue esta ilusión. Como hace Catena al meterse en la farragosa empresa de mezclar arte y videojuego, sale airoso también aquí al dar más preguntas que respuestas, al ofrecer más caminos de exploración que metas. Sí es cierto que tiene alguna conclusión apresurada y muy discutible como que a mayor potencia y realismo gráfico, más inmersión.

No es que esta afirmación esté mal o sea errónea, pero es que, en 2014, Alberto Catena no podía haber jugador a Detroit: Become Human y compararlo con Celeste. En el segundo, pese a ser pixelado, la escritura y la preparación de las escenas consigue más inmersión y más credibilidad que el videojuego de Cage, o, al menos, planta la duda.

Entre el primer texto de Alberto Catena y el de Víctor Porras sobre Koizumi encontramos dos más: Jugar en serio, de Óscar García y Espejos y Reflejos, de S*T*A*R. El de Óscar aborda los serious games, la gamificación y mezcla opinión con de investigación y experiencias profesionales. S*T*A*R toca el tema del avatar apoyándose en metáforas mostruosas y especulares. Funcionan por ser informativo y muy instructivo el primero y tremendamente sugerente el segundo, pero, personalmente, me quedo con el resto de trabajos por su labor de análisis y lectura del medio.

Con todo, SUPER CONTROL: Serias aproximaciones al mundo del videojuego es un libro que funciona porque es entretenido y se lee casi de una sentada. De cada uno de sus textos más destacados se podría sacar un volumen solo para él. Pese a tener ya cinco años a sus espaldas, sigue estando de actualidad, e incluso esa antigüedad, ese estar fuera del momento presente, le sienta bien. Muy recomendado para meterlo en el bolsillo de la chaqueta y devorarlo en un par de viajes de tren, como ha sido mi caso.