1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Street Fighter V será gratis hasta el 10 de agosto, pero, ¿a qué precio?

Reflexión sobre el estado de los fighting games
Por Adrián Suárez Mouriño

Street Fighter V se puede jugar de forma gratuita durante este fin de semana y hasta el 10 de agosto tanto en PS4 como en PC, y no me tiembla el pulso al escribir que es el mejor juego de lucha de esta generación, porque creo que lo es. Sin embargo, me sigue costando mucho recomendarlo por el modelo de negocio que ha escogido, porque el modo original de presentarse le sigue pesando y porque, a día de hoy, sigue resultando difícil seguirle la pista.

 

Street Fighter V, como ya sabéis, salió finísimo en lo mecánico pero imperfecto en contenido, opciones y personajes. Tras meses y meses, consiguió tener un roster generoso, motivos de sobra para jugar con él todos los días, una buena escena competitiva y, en resumen, consiguió convertirse en un excelente. Claro que ¿a quién le importa eso ahora?

 

 

Soy un gran amante de los fighting game. Me parecen una de las formas de videojuego más puras, pues siguen perviviendo a día de hoy casi en su estado original. Pocos géneros pueden presumir de esto ahora, lo que dice mucho de su fortaleza. Sin embargo, cada nuevo juego de lucha que sale es, a día de hoy, una suscripción nueva que pagar, un fighting Netflix game al que estar pendiente y alimentar, y eso agota. Lo de pagar por cada personaje nuevo que sale, y salen muchos, aburre.

 

Antes, te comprabas un juego de lucha, le echabas un par de meses intensos, lo dejabas ahí parado, llegaba verano, no tenías nada que jugar y volvías a él con ilusión. Ahora, si quieres hacer eso, te va a tocar pagar otros 20€, como mínimo, si quieres hacerlo viviendo su actualidad. El problema es quecComo quieras regresar a FighterZ, Smash Ultimate y Mortal Kombat 11 a la vez, ¡ay, mamá el gasto!

 

Desgraciadamente, esta ha sido la evolución más notable en este género en treinta años.

 

Y por eso vuelvo a la pregunta del segundo párrafo, teniendo en cuenta la imposición de esta barrera: ¿a quién le importa que un juego de lucha sea mejor tras 3 años de su lanzamiento? Entendedme, claro que importa, pero cada día que pasa, un poquito menos. Por eso me cuesta recomendar animarse a probar SFV ahora, porque es recomendar apuntarse a una suscripción que te va a hacer pagar dinero cada cierto tiempo.

 

Creo que esto provoca que la convivencia entre los distintos juegos de lucha sea hostil, como lo es la que existe entre los servicios de suscripción de Netflix, HBO o Filmin. No se puede pagar por todo. Yo antes me hacía con todos los juegos de lucha que salían, ahora no, tengo que ser cauto y quedarme solo con uno, lo que reduce mi capacidad de análisis y de visión del conjunto del género.

 

Por eso, y sabiendo que estoy pidiendo un imposible, ojalá el batacazo que se llevó Street Fighter V en su lanzamiento motive a Capcom a sacar un Street Fighter 6 que tenga todo su contenido de base. Pero, como he dicho, esto es imposible. El género de lucha ha cambiado para siempre, y no creo que sea para mejor.


<< Anterior Siguiente >>