1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Square Enix, de misteriosa a bocachancla, habla de su futuro

Los nihon-jin están desataos
Por Rafa del Río

Recuerdo como si fuera ayer mis conclusiones del E3 de este año acerca de la conferencia de Square Enix, un montón de decepciones, muchos silencio, ports y chorraditas para móviles aptas tan sólo para los más fans. El tiempo ha pasado y la Tokio Gameshow se ha convertido en un pistoletazo de salida para los profesionales de la compañía. Tras ese bang metafórico, los nipones andan 'desataos' y no dejan pasar día sin contarnos algo más de sus planes y de lo que nos espera. 

 

Todo va según lo planeado

Eso es lo primero que quieren que tengamos claro, sobre todo tras el traspaso de Tetsuya Nomura, que pasa de dirigir Final Fantasy XV a poner sus manos sobre el otro gran proyecto de Square Enix: Kingdom Hearts III. Hombre, según lo planeado... ¿Cuándo? Porque si la cosa va según lo planeado en 2006, cuando presentaron ese esbozo de lo que iba a ser FFXV bajo el nombre de FFXIII, o según lo planeado en 2005 cuando sacaron al mercado Kingdom Hearts 2, se lo han tomado con muuucha calma.

 

Pero venga, no seamos malos y démosle un voto de confianza a la compañía. Aunque les haya costado, al fin van a volver a coger las riendas de unos productos que llevamos esperando más tiempo que al turrón de Suchard -a.k.a. Assassin's Creed-. Hace poco Hajime Tabata, el nuevo director creativo de FFXV advirtió que pensar en un desarrollo de ocho años era una falacia, y que en el año 2o12 habían tenido que resetear el proyecto para darle un nuevo aire Next Gen que aprovechara el motor Luminous y todo eso.  

 

Esta es otra Tabata, pero da el pego como Personaje de FF

 

Lo importante es que, tanto con Final Fantasy XV como con Kingdom Hearts III, parece que la cosa avanza según lo previsto... el último año, y desde Square Enix aseguran estar haciendo lo posible por poder sacar ambos productos 'cuanto antes pero sin restarles calidad', a la vez que indican que la idea es que no pase mucho tiempo entre el lanzamiento de Kingdom Hearts 2.5 -esa especie de recordatorio que se han montado para darle un poco de coherencia a la historia de Sora meets Pato Donald- y Kingdom Hearts III.

 

Combates, mundo abierto y PSVita

Pero como decimos, Square Enix está parlanchina. Mientras Tabata da la brasa con que el proyecto ha empezado de cero -o de Type-Zero, ¡ja!- para que no le quiten mérito por llegar cuando ya todo lo gordo estaba hecho, su predecesor, Nomura, quiera vacilar de tamaño de gameplay para que se sepa que todo lo bueno lo ha hecho él. Qué competitivos son estos nihones. Por ello, Nomura se ha puesto a hablar hasta por los codos de lo que nos espera en la próxima y esperadísima entrega de la franquicia, para que se sepa que eso es suyo y de nadie más

 

Por un lado tendremos combates mucho más dinámicos y 'en tiempo real', eso sí, entre comillas porque seguirán teniendo algunas trabillas herencia del condenado sistema por turnos. Habrá que esperar a que se llenen las dichosas barritas de ataque -invisibles por ahora- y, aunque se prometen acciones especiales según el entorno, la cosa huele un poco a QTE escondido, lo que mola bien poco. Habiendo pasado ya las limitaciones que obligaban al sistema viejo y anquilosado de combate por turnos podrían haberse quitado de encima el estigma de una vez por todas y haber convertido la experiencia en un Action RPG, pero bueno... Esperaremos antes de ponerlo a parir, lo mismo hasta funciona bien.

 

 

Otra de las cosas de las que se ha hablado es de un inmenso mundo abierto, 'aunque en ocasiones se rendirá a una linealidad forzada para que la historia tenga un sentido', lo que no deja de ser lógico, normal y... ¿Lo de siempre? Llamadme lento, pero tengo la impresión de que, al igual que ocurre con Zelda, los FF siempre han sido mundos abiertos en los que, eso sí, tenías que esperar a tener nivel suficiente para ir a determinados lugares si no querías que te matasen enseguida, o a poseer un vehículo o chocobo x para cruzar tal lago o tal montaña.

 

Y ya que hablamos de bichos con plumas... ¡Vuelven los chocobos!  En otra de estas grandes parrafadas a la prensa, el público y cualquiera que esté escuchando, Square Enix ha confirmado que existirá una demo de alrededor de tres horas en la que podremos montar en chocobo, algo que hace años que muchos están esperando y que, sin duda, ha hecho que seguir vivos hasta ahora haya merecido la pena. Lo que han desmentido ha sido que dicha demo se vaya a incluír con Final Fantasy Type-0, tal y como se dio a entender en un principio. Una vez más, 'saldrá lo antes posible, estamos trabajando en ello y bla bla bla'

 

Finalmente, Hajime Tabata, cansado de los cachondeitos por los pasillos por haber pasado a encargarse de un juego que está casi terminado -al 55% según él, aunque no es lo que parece por las informaciones de Nomura- se ha montado un monólogo explicando lo que él haría en el hipotético caso de que decidieran llevar la saga Final Fantasy al terreno de Playstation Vita. 'Sobre todo habría elementos de cooperación y competitivos, me gustaría que se pudiera compartir la erxperiencia'. Tabata aseguró estar perfectamente preparado para el reto, reto que dependerá del éxito que siga teniendo PSVita entre los jugadores -y de que Square Enix decida poner en sus manos dicha entrega hipotética o pasarla a otra más capaces, claro-. 

 

Qué viejito se ve esto ahora...

 

KHIII Muchos planetas, llaves y movimientos nuevos

Kingdom Hearts... ¿De qué iba Kingdom Hearts? Sé que fue una maniobra conjunta de Square y Disney para darse a conocer en territorios en los que la una era famosa y la otra no, y viceversa. También sé que salía Sora, que podías contruir naves con la ayuda del pato Donald, que se tiraba de iconos de toda la vida de ambas firmas, y que la relación entre los personajes vivía directamente de lo visto en Final Fantasy VII. Ay, Final Fantasy VII y ese 'no me acuerdo de nadie aunque fuimos amigos en el horfanato y estábamos medio liados pero ahora vamos a matarnos un poquito, a lo De Niro y Paccino en Heat'... ¿Por dónde iba? Ah, sí, que me perdonaréis si no capto muy bien la historia de trasfondo que une la saga, o que trata de unirla en ese futurible Kingdom Hearts 2.5, pero entended que son muchos años y muchos juegos, y uno ya se olvida de cómo llegar al Bosque de los Cien Acres a través de una página de un libro o de cómo encontrar a los pequeños dálmatas.

 

Sea como sea, a Square Enix también se le ha calentado la lengua con Kingdom Hearts III. Tras la adquisición de nueva mano de obra para el desarrollo del mismo, se dejan caer con informaciones un tanto enigmaticas acerca de la historia, que conectará con lo visto de Kingdom Hearts X, apuntan a que la jugabilidad y los diversos usos de la 'llavespada' se acercarán más a lo visto en Birth by Sleep de PSP, y vuelven a dejar clara su intención de salir a la venta 'poco después' del lanzamiento de Kingdom Hearts 2.5

 

Lo que no confirman ni desmienten es la más que rumoreada aparición del mundo de Frozen en el extenso plantel de planetas que se han planteado para esta entrega. Al parecer Nomura está interesado en todos, pero aún tienen que ver cuáles descartarán y cuáles aparecerán finalmente en el juego. Sea como sea, siempre sería posible ver dichos planetas en forma de DLC en un futuro, y han dejado caer que es posible que trabajen en un remaster de Kingdom Hearts 3D, ya que consideran que es uno de los capítulos más carismáticos de la serie. 

 

Es un fake, pero un fake apetecible.

 

En definitiva

A la sequía de noticias en el E3 le ha seguido un Katrina de informaciones que promete con inundar las redacciones de la prensa especializada cuando todavía la fecha de lanzamiento de estos títulos no está ni en el más lejano horizonte. Habrá que esperar, y mucho, para ver estos títulos en nuestras consolas, pero es innegable que soñar siempre es divertido. Ah, el placer de la anticipación...

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>