1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Palmer Luckey `vive soñando´ un futuro prometedor para su Oculus Rift

Lo malo de los sueños es que no son verdad
Por Rafa del Río

Para los buenos, para los malos, para los listos, para los tontos, para los gordos, para los flacos, para los bellos, para Phil Fish... Palmer Luckey pretende que su Oculus Rift sea relevante para todas las criaturas sobre la tierra, o al menos esas criaturas que juegan videojuegos, ven cine, desarrollan cosas y, ya puestos, no tienen demasiados problemas de visión.

 

Hay que cambiar de mentalidad

Tras presentar el sábado la tercera revisión de su Oculus Rift, llamada Crescent Bay, Luckey Palmer y sus recién cumplidos 22 añitos concedieron una entrevista al medio de comunicación cnet en la que habló largo y tendido sobre su entusiasmo con el proyecto y la aplicación que el mismo podría tener en un futuro en el día a día de la humanidad. 

 

Tal y como el propio Luckey confió a la publicación, 'la gente no comprende que la realidad virtual es importante para ellos. Mucha gente, incluso quienes saben lo que es la realidad virtual- la ven como una herramienta hecha para bajar al sótano a jugar a Halo (...) Es lo que diría mi abuela: Oh, vas a enchufar eso en tu Nintendo para jugar a Halo'.

 

atlas VR main2

Niño jugando a Halo en su Nintendo. A ver cuánto tarda en darse con la pared del sótano...

 

Sin embargo, Luckey piensa que las posibilidades de la nueva realidad virtual son casi infinitas, especialmente tras la inyección económica propiciada por Facebook, y considera que podría aplicarse a muchos campos todavía por explorar.

 

'Este tipo de percepción -acerca de la VR- va a cambiar cuando la realidad virtual se convierta en algo común' aseguró Luckey 'y veamos cosas como VR-cinema, escenarios en 3D de 360º o podamos comunicarnos con gente a través de largas distancias. Entonces verán que es relevante en su vida diaria y no sólo un juguete para críos (...) Aunque va a ser difícil'. 

 

Lo siento pero no lo veo.

Palmer Luckey no me cae bien, pero ahora que me he enterado de que sólo tiene 22 añitos voy a tomármelo como un pecadillo de la juventud y no se lo voy a tener en cuenta. Sin embargo, y por mucho que me apetezca ese rollo de la relidad virtual, no lo veo. Y no lo veo porque en su argumentación dice cosas que no hay que pensar mucho para ver que tienen poco o ningún sentido. 

 

Empecemos por lo del VR-cinema. ¿Se refiere a esa App que crea un escenario que te hace sentir como si estuvieras sentado en el cine? Una forma curiosa de estar en casa, con un armatoste atado a la cabeza, que te hace creer que estás sentado en un cine aprovechando un entorno 3D para ver una película en 2D. Eh... curioso.

 

vr cinema

'Paco, que eso no es un posavasos, que le acabas de poner el Cocacola en la cabeza a la abuela'
 

 

Si por el contrario se refiere a futuros cines en realidad virtual no deja de ser una idea romántica y lógica en cuanto dedicas dos segundos a pensar cómo será el futuro de la tan ansiada VR, pero que si le dedicas un poquito más de tiempo cae por su propio peso. ¿De qué estamos hablando exactamente cuando decimos cines-VR? ¿De experiencias tontas como las de la Warner y la Expo de Sevilla? ¿De ver una película en 2D aprovechando el entorno virtual 3D de Oculus? Ambas cosas ya están inventadas y machacadas hasta el infinito, así que... ¿Qué quiere decir exactamente eso de 'cine-VR'? Lo digo por ir concretando ya, que luego se pone de moda el palabro y nos pasa como con el hype.

 

De todas formas, si pensais que el cine VR será una película en la que podremos movernos entre los personajes o mirar a donde queramos, podéis ir ya olvidándoos de la historia: La calidad cinematográfica se perdería al convertirnos en directores de la obra, la complejidad de hacer una película medianamente decente sería atroz, imposible captar cada rincón con una cámara para alentar nuestra curiosidad, lo que haría necesario que se hicieran películas mediante animación 3D... Al final todo se reduciría a una partida al Pistoleros de Disney. Para eso mejor jugar un vivo. Ah, y me sé de más de uno y más de dos que se pasarían la película mirando bajo la falda de la protagonista.

 

gafas

Aquí no ponemos nada.

 

Otra cosa que me falla es lo de los escenarios 3D/360º, que ya hace tiempo que también funciona y que no sé exactamente a qué se refiere. Para eso ya están los juegos, ¿no?

 

But the winner is...

O mejor dicho, lo que más gracia me hace es lo de poder contactar con gente que está muy lejos, al otro lado del planeta, incluso. Guau... ¿Pero eso no lo hacemos ya con un teléfono móvil, tablet, smartTV, PC y, seguramente, nevera inteligente? Ah, no, que aquí podremos contactar VIRTUALMENTE y en 3D, claro. Pero digo yo...  A ver, Palmer, que se te ha ido la mano con la tarta del cumpleaños y te has liado un poquito con lo de fantasear con el futuro y hablar de las posibilidades sociales para que Zuckerberg te de una palmadita en el hombro: ¿De qué te vale contactar mediante realidad virtual en 3D con tu Oculus Rift con otra persona que lleva el mismo dispositivo? ¿Dónde está la cámara para verle el careto? ¿Qué es lo que vas a ver exactamente? ¿El casco? ¿Los ojos en primer plano con las pupilas dilatadas tratando de captar la información de una pantalla situada a la distancia de lo que los entendidos denominan 'la picha un piojo'? Y no hablemos de la pasta que va a costar la gracia como tengamos que comprar otra camarita 3D a juego con las gafas.

 

The Oculus Rift headset i 009 1

'Será como estar ahí'... Pero ¿quién querría estar ahí?

 

Lo siento, me llama la atención todo el rollo de la VR y sin duda me acercaré a probarla a casa de algún amigo cuando ya esté en el mercado, pero todo este rollo de vender melones 'dulces dulces dulces azúcar azúcar azúcar' cuando todavía no se han enfrentado ni a los problemas más básicos de lo prometido, me asusta. Me hacen pensar que va a volver a ser otra chufa de pisapapeles que, en el mejor de los casos, sólo va a valer para bajar al sótano, conectarla a nuestro Nintendo y jugar a Halo.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>