1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Sekiro Shadows Die Twice: el Tenchu de Hidetaka Miyazaki

¡Han pasado tres días!
Por Rafa del Río

Ya han pasado tres días y Sekiro Shadows Die Twice no hace más que darme alegrías. El nuevo proyecto de From Software y Miyazaki está haciendo puntos para convertirse en mi GotY 2019 gracias a sus muchos aciertos, y aunque dista mucho de ser un juego de diez, ni falta que le hace, ha logrado encandilarme con ese toque tan japonés que echaba muchísimo de menos tras una escasez que chilla y aulla por el regreso de algo que más que un género es una obligación. 

 

 

El trabalenguas de las licencias

El otro día comentaba, ante la decepción de los que se esperaban un Dark Souls con katanas, que Sekiro es un Tenchu tal y como tendría que haber sido en 2019 con todos los adelantos y la filosofía de un maestro como Miyazaki a los mandos. No voy a entrar en si realmente empezó como un Tenchu ni en el mareo de licencias con una saga cuya licencia Activision vendió, fíjate tú, a From Software como distribuidora y cuyo heredero espiritual, este Sekiro Shadows Die Twice, es ahora distribuido por Activision con desarrollo de From Software en lo que parece un trabalenguas de contratos y licencias para amantes del papeleo. 

Ná. 

Sekiro Shadows Die Twice es un Tenchu como tendría que ser una nueva entrega de la saga en 2019 porque entiende perfectamente la filosofía de los juegos de Acquire y posteriormente K2 LLC enmarcando la acción en el mismo periodo y cultura que los primeros Tenchu y presentando un nuevo personaje, este Lobo de un Solo Brazo, que bien podría haber sido compañero de Ayame y Rikimaru a las órdenes del señor Gohda. 

 

 

Sekiro Shadows Die Twice: el Tenchu de Hidetaka Miyazaki

Afortunadamente el argumento, el marco y las motivaciones han cambiado tanto o más que el sistema de juego y la estructura de niveles, pero eso no quita para que en el fondo, en lo que es el corazón del juego, la sensación sea tan parecida que emociona y causa morriña a los que dedicamos nuestra adolescencia y juventud a combatir desde las sombras contra las malas artes del Mercader Malvado, las tropas del señor Mei-Oh y su guerrero demonio: Onikage. 

 

Ya no hay estructura de niveles por misiones, se acabó fallar como un cadáver perdido sin haber cumplido la misión, y olvidad los niveles de perfección y los regalos por cumplir la misión en grado Ninja Master. Sin embargo, los tejados y el gancho siguen ahí, los movimientos pegados a la pared y las ejecuciones casi clonadas de Wrath of Heaven y Fatal Shadows, el sistema de combate contra animales y la necesidad de huir cada pocos pasos, y la sensación de estar viviendo, una vez más, como auténticos ninjas del periodo sengoku. 

 

Sekiro Shadows Die Twice es un juego único con una estructura ingeniosa y una forma de plantear la escena y la situación que es, al final 100% From Software y 200% Hidetaka MiyazakiEso no quita para que se note, y mucho, el contacto durante muchos años con ese padre inspirador que ha sido Tenchu. ¿Se trataba realmente de un reboot o un spin-off de la saga de Acquire? Dudo que importe. Lo que sí importa es que volvemos a tener un gran juego de ninjas, katanas y samuráis en el catálogo de una generación que está a punto de sepukku. Si no os alegráis por ello, os estáis perdiendo algo muy gordo. 

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>