1. Mundogamers
  2. Noticias

Samuragochi no compuso la banda sonora de Resident Evil

Samsung presenta un gamepad para su nuevo smartphone
Por Alvaro Ondina

Mamoru Samuragochi es conocido por haber puesto la música a muchos de los grandes éxitos de Capcom en su era contemporánea. Entre sus éxitos se cuentan Resident Evil u Onimusha, por lo que hablamos de un compositor de éxito que, lejos del videojuego, también ha tenido participaciones importantes, hasta el punto en el que la revista lo bautizó como el 'Beethoven de la era digital'. Además de ser un músico superlativo (suya es la pieza de Hiroshima), el japonés sufre de sordera desde los 35 años, circunstancia que al igual que al maestro alemán, no le impidió, en teoría, continuar con su profesión a pesar de las obvias dificultades.

 

La sorpresa ha llegado hoy mismo, cuando la cadena de televisión japonesa NHK ha destapado que el compositor, a través de su abogado, que habría confirmado que muchas de sus obras icónicas estarían firmadas por él, pero que las habría compuesto un compositor fantasma, es decir, que no son de su legítima autoría. Entre ellas estarían las piezas compuestas para el primer Resident Evil. La propia NHK ha sido la responsable de emitir las disculpas del autor en un corto comunicado en el que manifiesta que

 

Samuragochi lamenta profundamente la traición hacia sus seguidores. Él sabe que no tiene excusa alguna para justificar lo ocurrido"

 

No se sabe quién es el compositor de las obras que se han confirmado que no son de Samuragochi, pero la decisión para llevar a cabo el presente acto por parte del japonés habría comenzado en el año 1996, en el momento en el que el músico comenzó a componer música para películas. Según declaraciones niponas, eso se debió a que su enfermedad empeoró. Pagaba más de la mitad del dinero que cobraba a ese autor fantasma para que le hiciese el trabajo, que después salía firmado por el propio Samuragochi. Nunca se supo qué podía haber detrás de ello.

 

La práctica de autores fantasma no se limita únicamente al territorio musical: prácticamente cualquier producción en la que no esté involucrada la participación personal del autor puede estar sujeta a dicha característica. Los autores ponen el nombre de trabajos de otros, y el que está en la sombra escribe, compone o crea a cambio de una importante suma del dinero que recibe del firmante. No es una práctica para nada extraña, pero a niveles como el presente, en cuanto se destapa, es normal que se generalice el escándalo. ¿Se llegará a conocer el nombre del compositor de tan mítica banda sonora de Capcom? Es cuestión de tiempo saber la respuesta.


<< Anterior Siguiente >>