1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Riot y el sistema de reforma de jugadores en League of Legends

¿Funciona realmente?
Por Kysucuac

El MOBA de Riot Games, League of Legends, puede presumir de ser el título más jugado del mundo a día de hoy. Está a la cabeza de los deportes electrónicos, pero le toca agachar la cabeza cuando se trata de hablar del comportamiento de sus jugadores. La comunidad de la Liga de Leyendas es la más tóxica que existe, especialmente, y por desgracia para nosotros, la española. Después de tantos años, la compañía californiana ha puesto en marcha un nuevo sistema de reforma de jugadores, que ya se encuentra en periodo de pruebas en el servidor oficial.

 

Este nuevo sistema intenta erradicar el comportamiento negativo de una manera más rápida que el antiguo modo de reportes. Se basa en avisar de forma casi instantánea al jugador de que no está haciendo las cosas bien. Todo jugador reportado será analizado por este sistema, y castigado en el caso de que su negativa actitud continúe. Además, Riot quiere añadir recompensas para aquellos que sean un ejemplo para la comunidad. Lo cierto es que suena bastante bien, ¿verdad? Pues no es tan fácil.

 

Como toda ley en esta vida, el sistema de reforma de jugadores tiene sus lagunas. No es tan sencillo castigar a un jugador que se lo merece ni recompensar a los que son el buen ejemplo del jugador ideal. No estamos ante un tribunal físico, no hay nadie detrás del juego que evalúe el comportamiento de cada una de las personas que han sido reportadas por sus compañeros o sus rivales. Todo queda en manos de una máquina (esto me suena a demasiadas películas) que revisará y buscará todas las conversaciones de las partidas y que, por muy avanzada que sea, no sabe diferenciar entre lo que es un insulto gratuito y lo que puede ser una simple broma. Me explico:

 

Imaginemos que me da por jugar con un equipo formado única y exclusivamente por amigos míos. Lo típico, nos ponemos todos en Skype a hacer llamada pero, a la vez, nos escribimos chorradas en el chat del juego. Sigamos imaginando: Uno de mis compañeros muere estúpidamente y a mí me da por ponerle en el chat “omg noob stop feeding”, algo muy típico en League of Legends. Si esta inteligencia artificial detecta mi “insulto”, aunque no reciba el reporte de ningún jugador, lo tomará como tal y yo recibiré un aviso. Si es algo que hago a menudo cuando estoy con mis colegas, a este sistema le va a dar igual: Seré reportada, castigada con alguna limitación en la cola de búsqueda de partidas o, si lo considera oportuno, expulsada.

 

Por otro lado están los reportes que recibamos de parte de nuestros compañeros o rivales en el juego. Suele darse también el caso de jugadores que, por la simple razón de trollear, te reportan. Aquí es donde Riot aclara que este nuevo sistema evaluará si realmente el jugador reportado debe recibir una llamada de atención. Volvemos a lo mismo: ¿cómo? Y lo que es más importante, ¿si un jugador es castigado por el Tribunal del juego, aprenderá la lección?

 

Por supuesto, está también el tema del abandono o la desconexión de un compañero de equipo. Tengo amigos a los que, por ausentarse dos minutos por culpa de un Internet patoso, los han dejado con 20 minutos de cola o han llegado a dejarlos sin partidas clasificatorias una temporada. En cambio, si una persona se aburre y se dedica a salir y entrar de las partidas, no contará como desconectado.

 

Veo el sistema de reforma de jugadores como un parche, lejos de una solución definitiva. Creo que, analizando el panorama, lo que necesita cambiar no es el sistema de reportes, sino el comportamiento de los propios jugadores. Es algo que siempre me he preguntado en los juegos en línea: ¿Por qué somos así de... gilipollas? Implementar el sistema de castigos y recompensas perfecto en tantos juegos (porque no es League of Legends únicamente, también está Counter Strike, Call of Duty, World of Warcraft...) es mucho más complicado que hacer entender a la comunidad que los juegos son únicamente eso: Juegos. Bueno, la verdad es que no sé cuál de las dos cosas es más difícil de conseguir.  


<< Anterior Siguiente >>