1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Guilty Gear Xrd -SIGN-. Contando historias en anime

Modo arcade y story de la mano
Por Adrián Suárez Mouriño

Guilty Gear Xrd Sign me está gustando por encima de mis posibilidades. Aunque la plantilla va algo justa de combatientes, estos están perfectamente definidos y tienen una personalidad abrumadora. Su carácter se refleja de tres maneras que van de la mano: en su presentación en pantalla, su presencia en la trama general del juego y en sus propios ataques durante las batallas. Guilty Gear Xrd Sign sabe, de este modo, cómo contar su historia y hacerla coherente dentro del propio videojuego. Su trama es rica, ramificada, con saltos temporales por el medio, conversaciones en sueños, organizaciones conspiranoides y las motivaciones de sus personajes a flor de piel; vamos, que hay mucho que narrar ¿y cómo lo hace?

 

Guilty Gear Xrd Sign lo hace de un modo raro de narices, pero muy interesante. Primero tienes el arcade que de un modo directo establece el trasfondo de lo que ocurre (no os preocupéis, no voy a hacer ni el menor spoiler, que la historia merece la pena). En este modo libras una serie de combates mientras los luchadores charlan entre ellos hasta llegar, de una manera coral, hasta un instante concreto. Es recomendable, por lo tanto jugar con todos los personajes para enterarse bien de lo que sucede. Una vez lo hayas hecho puedes ir a recoger tu premio, ¿y cuál es? El modo historia o story

 

Este está desbloqueado desde el principio y, sinceramente, me hubiera gustado que estuviera cerrado y que solo se abriera al acabarte el juego con todo el roster de Guilty Gear. Todo lo recogido en el modo arcade es la cimentación de una combinación de charlas, escenas cinemáticas e ingame para contar, como si fuera una serie de televisión, todo lo que ocurre a partir del arcade. Lamentablemente no tiene la más mínima interacción, tan solo ver.

 

 

Como premio es genial, porque si no te has acabado el modo arcade no la disfrutarás, y lo que cuenta es sensacional, pero ¿y cómo lo cuenta? Aquí está la cuestión. La potente idea de este story se queda a medias porque recurre a una narración de videojuego clásica; ya sabéis, con una dirección pobre de muchos rostros que intercambian opiniones cuando se podían haber marcado una serie de anime loca para meterla aquí. Haciéndolo así, no habría estado mal hacerte jugar los combates que se muestran en esta story.

 

Aquí le gana por la mano la última entrega de Naruto Ultimate Ninja Storm, en la que se nos muestran piezas de vídeo, bien animadas con el motor del juego y con una dirección de fotografía solvente, mezcladas con combates que nos dejan jugar. Sí, estos cortos son muy cortos; pero funcionan mejor en su conjunto que el modo story de Guilty Gear Xrd Sign, porque saben aportar una buena dirección e interacción.

 

El título del Team Red amplía su lore gracias a este modo, lo introduce bien y es un condenado placer disfrutar de un relato tan rico en un juego de lucha que te ha hecho amar primero a sus jugadores. Uniendo esto con lo de Naruto, me encanta que me cuenten cosas en un videojuego de lucha, y que empiecen a aparecer propuestas de cómo hacerlo. Aunque cómo está presentado este story me dejé un sabor agridulce yo digo sí a incluir una peli de anime que se desbloqueé al superar un modo arcade, narrando esta los sucesos tras él; incluso aunque llegue sin interacción. El pasito que ha dado Guilty Gear Xrd Sign, por lo tanto, me parece bueno, y quiero verlo mejor en títulos de anime en el futuro.


<< Anterior Siguiente >>