1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS5

Resident Evil Village no debe olvidar el legado de Shinji Mikami

Independientemente de los vampiros y los hombres lobo
Por Rafa del Río

El presente año 2021 es un año con muchas promesas por cumplir. El catálogo de juegos que están por llegar es como para quitarle el hipo a cualquiera, y mientras confieso que apenas puedo aguantar las ganas de poner las manos encima al juego de Harry Potter: Hogwarts Legacy, el género del terror se presenta más revitalizado que nunca. The Medium, Vampiro: la Mascarada Bloodlines 2, Werewolf The Apocalypse, Ghostwire Tokio y Resident Evil Village son quizá los más sonados a la hora de querer meternos el miedo en el cuerpo este año.

 

resident viii a

 

YMCA

Reconozco que no tengo un claro favorito en los títulos mencionados. Todos me llaman la atención en mayor o menor medida. Sin embargo, tras rejugar Resident Evil VII y las dos entregas de The Evil Within y sus DLCs, tengo especial interés en ver cómo sigue evolucionando Biohazard sin la presencia de Shinji Mikami, que ahora está volcado en el desarrollo de Ghostwire Tokyo. Resident Evil Village vuelve a alejarse de pasos anteriores con una nueva entrega que tendrá una presencia importante de vampiros y hombre lobos desde el prisma adecuado, es decir, el diametralmente opuesto al de la buena de Stephanie Meyers. Tras hacerse con el éxito en Resident Evil VII, RE 2 Remake y RE 3 Remake, Capcom tiene por delante un duro trabajo para volver a convencer a su público ofreciendo algo que nos tenga atados a la silla mientras nos alimentan con esta nueva entrega de la saga sin que queramos escapar.

 

Le tengo ganas a Resident Evil Village, aunque también me da un poco de miedo, pero no del bueno. Y es que si algo ha demostrado Capcom con la saga del T-Virus es que es capaz de hacer obras maestras y juegos infumables, según sople el viento de la junta de accionistas. Tras hacerse con el éxito en sus tres últimos lanzamientos de la saga, me da miedo que olviden lo que hace que sus juegos funcionen y se pierdan en demasiadas pajas mentales que poco o nada tengan que ver con sus últimos trabajos. 

 

Resident evil village

 

El legado de Shinji Mikami

Puede que no sea el mejor creativo nipón o incluso que se la pegue con su último trabajo, pero si algo ha demostrado el señor Mikami, a la espera de ver Ghostwire Tokio, es que sabe meternos el miedo en el cuerpo y mejorar con cada nuevo trabajo que realiza. El padre del survival horror, el nombre original tras Resident Evil y Dino Crisis, lleva desde 1996 creando grandes juegos de terror ya sea como director, productor o guionista. La gran mayoría de tópicos del género vienen de las manos de este maestro, que ni siquiera en su compendio de topicazos fue capaz de dejar de innovar dándonos un The Evil Within que sigue siendo, a día de hoy, uno de los mejores survival horror que puedes jugar. Comprometido con el género casi desde sus inicios gracias a la confianza que depositó en el Tokuro Fujiyawa, Mikami juega con las distintas facetas del miedo para ofrecer experiencias muy distintas en sus obras sin perder en ningún momento el anclaje de lo que funciona y hace que sea tan grato jugar a alguno de los títulos que firma. 

 

No deja de ser curioso buscar paralelismos entre Resident Evil VII y The Evil Within. Paralelismos que son obvios en los últimos remakes por beber directamente de la obra de Mikami, y que demuestran que aunque no sea un maestro tan conocido como Shigeru Miyamoto o Hideo Kojima, Shinji Mikami sigue siendo un autor de autores y un referente en el género que ayudó a definir, con permiso del Alone in the Dark de Infogrames. Espero sinceramente que el joven talento de Tsuyoshi Kanda y la veteranía de Masachika Kawata sigan rindiendo el tributo necesario al pionero como ya han hecho en las últimas entregas de la saga, añadiendo sus propia visión del género y consiguiendo que Village sea algo que vaya más allá del anterior episodio numerado.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>