1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Queremos un Dark Souls 4 o un Bloodborne 2?

Tras Sekiro se comprenden las dudas
Por Álex Pareja

Sekiro: Shadows Die Twice es una evolución (o revolución) del concepto ideado por From Software y Hidetaka Miyazaki desde Demon's Souls, pasando por los tres Dark Souls y Bloodborne. Mantiene unas bases similares pero con un resultado muy diferente, planteando una experiencia que poco o nada se parece en algunos aspectos. Ayer os comentaba que en Dark Souls III ya se nota la herencia dejada por Bloodborne y la necesidad que parece que tenía el autor y su equipo en ofrecer una experiencia que tomara esos conceptos y los condujera por un camino muy distinto. Ahora la pregunta es clara: después de esto, ¿queremos de verdad un Dark Souls 4 o un Bloodborne 2?

 

Soy el primero que reconoce que en algunos puntos de Sekiro he echado de menos los componentes RPG, las almas o la sangre y la satisfactoria sensación de que el personaje está progresando a la medida que yo quiero. Sin embargo, entiendo perfectamente cuál es el camino a tomar y la decisión de que sea el jugador el que deba adaptarse sí o sí a las necesidades de combate de la obra y no al revés. Esta evolución en los conceptos de juego, que creo que se materializa al máximo en Bloodborne con la simplificación de los elementos de personalización y la anulación del planteamiento de combate pasivo, se deja notar también en Dark Souls III (desarrollo posterior) para terminar mostrando en Sekiro cuáles eran las inquietudes reales desde hace mucho tiempo de estos creadores. ¿Merecería la pena volver atrás? 

 

 

Hay muchos jugadores que adoran todos los títulos de From Software pero que no han podido disfrutar de Sekiro: Shadows Die Twice por estos cambios, que estarían deseando una nueva entrega continuista de alguna de estas sagas. Yo, sin embargo, opino que de realizarse el estudio no debería volver a retroceder sobre sus pasos y seguir experimentando y evolucionando los conceptos creados. Es decir, igual que Dark Souls III es una evolución que bebe muchísimo de Bloodborne y de ideas que se aplicarían en Sekiro, de existir un Dark Souls 4 me encantaría que este progreso siguiera, se aplicaran ideas novedosas vistas en Sekiro pero se tanteara con otras nuevas, manteniendo las bases propias de la saga. Y lo mismo con un Bloodborne 2

 

Creo que debemos ser conscientes de que Hidetaka Miyazaki es un autor único, deseoso de plantear nuevas ideas y de ofrecer videojuegos que orbitan sobre una base pero que saben ir creando conceptos diferenciados. Por eso yo no obligaría a este autor y a su equipo a realizar una secuela continuista de alguno de estos juegos, a pesar de que sería el primero que las disfrutaría al máximo. Obras como Sekiro pueden gustar más o menos, pero evidencian estas conclusiones. Lo que yo quiero es que este estudio siga evolucionando, transformando las ideas que menos les gustan y potenciando las que sí, para seguir creando obras de alta calidad, se llamen Dark Souls 4, Bloodborne 2, Sekiro 2 u otra cosa diferente. 

 

Dark Souls 4

 

En una industria que destaca por los productos impersonales, que copian y pegan mecánicas jugables de otros títulos y que incluso mantienen las mismas bases en sus secuelas, es grandioso encontrarse con creadores de esta valentía y talento. En caliente a todos nos encantaría disfrutar mañana mismo de un Dark Souls 4 que continuara sin más lo visto en la tercera entrega, o un Bloodborne 2 que fuese muy similar al primero, pero estaríamos cortando las alas del progreso que se evidencian en cada nueva iteración de From Software. En frío a mí me encantaría que, de realizarse, estas secuelas mantuviesen lo aprendido y jugaran con nuevos conceptos, inquietudes de su autor, pues es la manera que tiene el medio de evolucionar, de mostrar a los jugadores ideas nunca experimentadas y de no cortar el talento en favor de unas ideas que puedan garantizar ventas. ¿Vosotros qué pensáis? 


<< Anterior Siguiente >>