1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Por qué los videojuegos no recopilan sus libros?

De la Biografía del Barenziah a los diarios de Bioshock
Por Rafa del Río

Acabo de volver al reino del Quijote tras pasar una semana estupenda por las tierras de los padres de Geralt (Sapkowsky y CD Projekt, cada uno lo suyo). Tras una semana paseando por viejos empedrados medievales, visitando castillos, recorriendo los túneles de ese Moria particular conocido por Las Minas de Sal de Cracovia y de conocer de primera mano la leyenda del Wawel Dragon, el hecho de poner mis manos en la edición especial de The Elder Scrolls V: Skyrim ha sido toda una delicia

 

Cuenta la leyenda que el dragón Wawel fue llevado a la catedral de Wawel en tiempos medievales, y aún pueden verse sus restos -supuestamente un esqueleto de dinosaurio que algún espabilado hizo colar como los huesos de un dragón- en la puerta del santo templo. Acompañando los restos tenemos la historia del héroe local, el príncipe Krakus, quien invitó a sus hijos a enfrentarse en cruel duelo contra la bestia y... bueno, en realidad no fue tan cruel duelo. Como muchos conoceréis gracias a los libros y los juegos de geralt, los hijos de Krakus tenían en alta estima su vida, así que en vez de enfrentarse a una criatura mitológica con poderes mágicos, una mandíbula que ríete tú de Tiburón y más facilidad para escupir fuego que Charmander, Krakus II y Lech rellenaron la piel de un ternero con una solución de sulfuro que hizo trizas al dragón tras alimentarse con el cebo. Como la historia tiene su miga, se dice que ambos hermanos pelearon por el honor de haber matado a la bestia, Lech mató a Grach -Krakus II- y le echó la culpa al dragón. Una vez coronado rey, la verdad fue desvelada y el monarca fue depuesto y expulsado del país. 

 

zz 8

Aquí el dragón Wawel, de tranquileo

 

Videojuegos y libros

Os cuento todo el rollo porque me pareció muy interesante, sí, pero también porque resume a la perfección la relación intrinseca que existe entre algunos videojuegos y la literatura. Una relación que se hace aún más fuerte en los juegos que aspiran a tener un mundo vívido con una cultura propia y de la que podrían ser máximos exponentes títulos como The Witcher, The Elder Scrolls, Divinity, Wasteland y Bioshock.

 

Ahora que me enfrento a mi segunda vuelta a The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition no puedo menos que saborear con deleite la literatura que rodea al juego junto a una jarra de vino del alto -especiado, por supuesto- gracias a una extensa biblioteca situada en mi hogar en Carrera Blanca en la que estoy guardando todos los tomos del saber de Skyrim que encuentro en mis aventuras por tierras del norte.

 

z3 6

 

Sin embargo, no puedo menos que preguntarme -mientras mezclo vida y meta-realidad con novelas que se leen a través de un juego con los ojos de mi avatar- si no sería mejor pode leer los libros en uno o varios tomos recopilatorios que reunieran de una todos los relatos, historias, atlas, bestiarios, novelas, biografías y recetarios de universos tan ambiciosos como el de Bethesda, el de Witcher -más allá de los libros de Sapkowsky-, el de Divinity o el que nos cuenta Bioshock a través de sus diarios locutados. 

 

Parece algo obvio y de sentido común, una maniobra que ya la Remedy del pasado llevó a cabo en la edición especial de Alan Wake que incluía el libro que recopilaba las páginas que encontrábamos en el juego, pero parece que, hasta ahora, a ninguna compañía se les ha ocurrido dar el paso adelante. Una pena, aunque mientras tanto podemos aprovechar el trabajo de la gente de Wikia, que en su esfuerzo por mostrar la profundidad del universo de las tierras de Tamriel les ha llevado a crear recopilaciones con todos los textos de sus juegos. Como ejemplo tenéis el siguiente enlace, en el que se encuentran recopilados todos los libros de Skyrim, un vano consuelo mientras esperamos a que las compañías se animen a publicarlo en formato físico o digital. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>