1. Mundogamers
  2. Noticias

Poniendo en orden el E3 2015

Horarios, conferencias, juegos, ilusiones,...
Por Víctor Junquera

Este E3 2015 no va a ser un año de consola nueva, pero desde luego habrá muchas novedades que serán presentadas a lo grande. Esperemos que no haya filtraciones que nos chafen las sorpresas, como siempre suele ocurrir, y que todo conserve ese halo de magia que siempre rodea a la feria de Los Angeles, un evento que se disfruta tanto desde allí como desde aquí, y ante él, todos nos ponemos como niños pequeños en la noche de Reyes.

 

Este año el E3 2015 tendrá más conferencias que nunca. Más allá de 'las tres grandes' y las que siempre se enfrentan como ganadoras o no de la feria, este año habrá más presencia Third Party que nunca, haciendo que la emoción dure aún más si cabe. Bethesda y Square Enix se suman a la lista de conferencias a seguir junto a un nuevo PC Gaming Show montado entre AMD y PC Gamer, que ayudará a hacer que el E3 no sea un evento en el que sólo las consolas tienen visibilidad. Ocho conferencias para tenernos pegados a la pantalla durante 48 horas darán paso al torrente de información, gameplays, entrevistas y mucho más, seguro, con alguna sorpresa entre medias.

 

Horarios de las conferencias del E3 (en hora peninsular española):

-Bethesda, madrugada del 14 al 15 de junio a las 04:00

-Microsoft, 15 de junio a las 18:30

-Electronic Arts, 15 de junio a las 22:00

-Ubisoft, madrugada del 15 al 16 de junio a las 00:00

-Sony, madrugada del 15 al 16 de junio a las 03:00

-Nintendo, 16 de junio a las 18:00

-Square Enix, 16 de junio a las 19:00

-AMD PC Gaming Show, madrugada del 16 al 17 de junio a las 02:00

 

Ahora, hablemos de ilusiones.

bethesda doom

 

Con Bethesda sólo hay una cosa clara. Veremos el nuevo Doom en todo su esplendor. La creciente compañía se lanza este año por primera vez con una conferencia de prensa en el E3, y será la primera en el calendario. Habrá muchos juegos, según parece, Bethesda tiene un año con mucho movimiento con respecto a otros, y entre el ya a la venta Wolfenstein: The Old Blood y el inminente The Elder Scrolls Online para consolas, queda ver con qué nos van a sorprender.

 

No todo va a ser espectáculo puro y duro, claro, no podemos olvidarnos que está por ahí el MOBA Battlecry, pero por supuesto, además de Doom se oyen los nombres de Fallout 4 y Dishonored 2, suena una Definitive Edition de Skyrim entre los deseos de muchos, aunque también espero que se lancen con algún nuevo nombre potente, e incluso algo nuevo de Shinji Mikami con Tango, ahora que The Evil Within no tiene mucho más que ofrecer.

 

e3 2014 scalebound lo nuevo del padre de dmc para one 1

 

Tras el trasnoche o madrugón va a tocar la tarde de expectación y estar atentos a rumores hasta que comience el no parar con la conferencia de Microsoft. Siguiendo con la tónica habitual de los últimos años, muy seguramente veamos el primer gameplay de la campaña de Call of Duty: Black Ops III y más de un tráiler de algún juego multiplataforma con el que alardear de exclusividad de DLC o exclusividad temporal. Y sí, también irá tocando que nos muestren cómo será Rise of the Tomb Raider.

 

Queda mucho por salir de lo ya anunciado, y entre algún gran plan para Halo 5: Guardians, Forza Motorsport 6, Fable Legends y Quantum Break, espero que este año haya algo más que un tráiler de Crackdown y (oh, si) Scalebound, lo nuevo de Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry, Okami y Bayonetta, en exclusiva para Xbox One. Y claro, se hace cada vez más evidente que Gears of War estará en este E3. No sabemos si en forma de remaster o en forma de una entrega nueva, pero algo habrá. ¿Y qué habrá pasado con Phantom Dust?

 

Pero claro, todo esto son nombres del año pasado, o incluso del anterior. Tener novedades sobre títulos esperados que están por salir está muy bien, pero el E3 se gana con nuevos anuncios y no con Phil Spencer mirando al horizonte nombrando juegos uno tras otro o con gifs de gene haciendo fitness ante un Kinect (qué tiempos aquellos, ¿eh?). Battletoads y Rare suenan con fuerza.

 

e3 2014 mass effect vuelve 1

 

Mass Effect 4. Oh shit. El año pasado EA quizá se quedó corta en espectáculo, lo justificaban muy bien y me parecía una gran postura. «Pudimos haber anunciado un montón de licencias con secuencias pre-renderizadas y un logo bonito, haber pagado un montón de dinero a Blur o alguien así, pero decidimos que queríamos mostrar lo que lleva hacer un juego y hacer que el público se involucre. Queríamos mostrar de dónde salen nuestros desarrollos» decían, pero este año toca ver los resultados de todo ese trabajo.

 

Entre una retahíla de juegos deportivos que se verán de escándalo pero que, sin duda, suelen marcar los momentos más aburridos de las conferencias de EA, habrá un nuevo Mirror's Edge, un nuevo Mass Effect, un nuevo proyecto de Criterion, y a falta de Battlefield, tendremos Battlefront (Star Wars). Suena también un nuevo Need for Speed, y con el lanzamiento de Battlefield Hardline espero que Visceral Games se haya puesto manos a la obra con su próximo juego, y que tenga más que ver con ese 'Visceral' de Dead Space o Dante's Inferno que con seguir la estela de otra saga que no es suya.

 

e3 2014 ubisoft presente just dance 2014 1

 

Ubisoft, ay, Ubisoft. Oscila entre tener alguna de las mejores conferencias del E3 a alguna de las peores, y a estas alturas, tras varios desengaños, cualquier juego que presenten, por interesante que parezca, se va a poner en entredicho, incluso aunque adopten para todo esa 'actitud honesta' de la presentación de AC Syndicate.

 

Por supuesto habrá algún gameplay del nuevo Assassin's Creed, habrá Rainbow Six Siege, habrá algún show que incluya a Just Dance o a los Rabbids,... Pero siempre hay lugar para la sorpresa. The Division se ha aplazado a 2016, pero eso no quita que nos puedan mostrar algo real del juego que muchos esperan. Watch Dogs 2 es una posibilidad nada descartable, y por supuesto, siempre estará bien que nos sorprendan con alguna de esas pequeñas creaciones llenas de encanto. Tampoco sería osado pensar en un nuevo Splinter Cell al rebufo de la que vaya a armar Metal Gear Solid V: The Phantom Pain en septiembre. Y lo de siempre, claro. ¿Y Beyond Good & Evil 2? Michel Ancel parecía muy ocupado en agosto mostrándonos WiLD para PS4 como parte de su nuevo Wild Sheep Studio, así que no parece que vayamos a ver esperados retornos como el de Jade o Rayman.

 

e3 2014 entwined nuevo juego musical 1

 

Siempre nos la hacen y siempre es un placer quedarse. La conferencia de Sony nos toca en plena madrugada aunque en Los Angeles coincida con el sol del atardecer, pero desde que saben dónde están y abandonaron las conferencias llenas de datos, cifras y espeluznantes presentaciones, el trasnoche o madrugón se hace mucho más ameno. Aunque nunca nos libran de algún gimmick, de momentos Wonderbook o, el último, el anuncio de su serie 'Powers'.

 

Hay mucho que esperar de PlayStation 4 (a Vita a estas alturas, ni se le espera), y varios de los títulos que ya conocíamos y esperábamos están entre nosotros, entre The Order y Bloodborne. Uncharted 4 no llegará este año, pero no puede no estar allí, y como la segunda mitad de 2015 se queda un tanto vacía sólo con Tearaway Unfolded y God of War 3 Remasterizado, casi hay más expectativas con el qué habrá cerca que con un futuro más lejano donde sabemos que habrá un nuevo Gran Turismo (o un 6 Remaster), más Sony Santa Monica (y ese God of War propio de la nueva generación que se espera), más Quantic Dream queriendo revolucionar narrativas, más JAPAN Studio, más Sony Cambridge/Guerrilla Games,... Puede, eso sí, que en esa segunda mitad llegue No Man's Sky, al que dicen que están tratando como si fuese un lanzamiento 'first party', y la faceta indie de Sony nos tiene además esperando por muchos otros como RIME o Tacoma. Y tienen a Street Fighter V (y Deep Down, puestos a hablar de Capcom) en exclusiva, claro, así que con todo esto es difícil que PS4 no sea interesante para alguien.

 

Hay muchas marcas de Sony que pueden volver y que muchos fans quieren que vuelva. El reciente fake con Medievil, los siempre persistentes rumores de Syphon Filter, un Gravity Rush 2 del que no hemos visto más que un artwork hace años,... También espero y deseo que alguien le haya quitado la idea de la cabeza de seguir con el terrible Drawn to Death a David Jaffe, y por pedir, me encantaría que Sony retomase la idea de un PlayStation All-Stars Battle Royale bien hecho, honrando como se merecen esos 20 años de historia de la familia PlayStation. Y ya puestos, que busquen crear algo en géneros diferentes a los fácilmente vendeconsolas. Con Bloodborne les ha salido la jugada redonda. ¿Qué tal volver al RPG como aquella secuela de Legend of Dragoon que en algún momento existió o algo nuevo con Level-5? Porque por The Last Guardian ya ni pregunto.

 

e3 2014 llega mario vs donkey kong a wiiu 1

 

Nintendo repite formato tras su éxito en 2014. No habrá conferencia, no estará Iwata rondando por la feria, pero sí habrá un Nintendo Direct (Nintendo Digital Event) que nos cuente qué nos depara para Wii U y 3DS (nada de móviles ni de NX de momento, dicen) de cara a los siguientes 365 días, y para completar esa información, habrá un streaming diario con todo tipo de información y gameplays de esos nuevos juegos. Y, oh si, el Nintendo World Championships 2015 (a la hora de la conferencia de Bethesda, por cierto), que si sale tan bien como el torneo de Super Smash Bros. Wii U de 2014, será todo un espectáculo.

 

Lo que quizá no sea tan espectacular sea el propio evento digital, si nos fiamos de lo que han dicho. The Legend of Zelda no estará en este E3, y con NX ya en el horizonte, miedo me da que no haya muchas más novedades aparte de lo que ya conocemos. Quiero mi Metroid, maldita sea. Nintendo 3DS es la que peor lo tiene en estos momentos ya que tiene un mayor número de usuarios que satisfacer, y por ahora un nuevo Animal Crossing y un nuevo Fire Emblem puede que sepan a poco. Hay mucho más por llegar de Japón, pero llevamos años esperando por Dragon Quest VII, y aquí seguimos. Dragon Quest VIII, Bravely Second, Dragon Ball Z Extreme Butoden,... ¿Brain Training Infernal? También cabe que muestren algún 'Only For New 3DS', claro, que si se ponen a sacar juegos de GameCube o Wii en la portátil, se pueden hacer de oro.

 

Más de lo mismo para Wii U con las remasterizaciones HD, claro. Super Mario Galaxy HD Collection o Metroid Prime HD Collection son un sueño húmedo para muchos (me incluyo, claro), pero nada sería mejor que una nueva entrega. De todo lo que llevamos años viendo, sólo falta que lleguen Mario Maker (en septiembre) y Xenoblade Chronicles X (que tiene una cara de 2016 que...), así que va a hacer falta sacar mucha más artillería que en otras ocasiones. Starfox, Devil's Third, un puñado de amiibos y otro puñado de DLC puede que no sean la mejor forma de ganar un E3, por mucho que se muestren entre candidatos a meme del año.

 

2843215 dxmd still 2

 

Square Enix quiere volver al ruedo del E3 y la gente ya se ha lanzado a fantasear con el remake de Final Fantasy VII. Siempre está la posibilidad ahí, claro, y ya es hora después de más de una trolleada pero además de los títulos como Square Enix como desarrolladora, creo que aquí primarán los juegos de Square Enix como editora. Veremos Deus Ex: Mankind Divided, veremos Just Cause 3, veremos Rise of the Tomb Raider, puede que Hitman, puede que Sleeping Dogs, puede que Thief,...

 

Habrá material más que de sobra para rellenar una conferencia sin necesidad de recurrir al catálogo nipón de la compañía, pero desde luego que si está, será bienvenido entre Kingdom Hearts III, Final Fantasy XV, el nuevo Dissidia Final Fantasy, Final Fantasy Explorers, Theathrhythm Dragon Quest, Dragon Quest Heroes,... Pero como siempre, esperamos que haya lugar para la sorpresa.

 

conferencia de pc e3 2015 615x346

 

¿Y el PC Gaming Show? Menuda incógnita. Aquí es donde podría tener mucho que decir SEGA, que lleva una buena racha con sus Total War, y habrá muchas otras compañías como Blizzard, Square Enix, Paradox, Obsidian o Humble Bundle mostrando novedades hasta llegar a las tres horas de evento de las que puede salir cualquier cosa.

 

Queda menos de un mes y, a pesar de que parecemos muy enfadados con la industria y siempre surge algún motivo de debate, es inevitable sentir ilusión.


<< Anterior Siguiente >>