1. Mundogamers
  2. Noticias

Polémica en GTA V

De nuevo, vuelta a los idiomas y las culpas
Por Víctor Junquera

 Y ahí van. Las esperadas críticas del todavía más esperado GTA V han llegado, y los dieces están lloviendo como si fuese el Diluvio Universal. Así que, después de The Last of Us y Bioshock Infinite, ya tenemos otro juego más que ha redefinido para siempre la forma de hacer videojuegos y es perfecto y etcétera, etcétera, blablablá. Pero ¿qué es esto? ¿Un dron se ha atrevido a oponerse a la vox populi? ¿Cómo se atreve?


Greg Tito no debe haber tenido un buen día. No, al menos, cuando alguien le reconociera en la calle o cuando leyese su correo. El periodista de The Escapist se ha convertido en un vil librepensador que ha osado ponerle, oh desgracia, un siete sobre diez a GTA V ¡parad las rotativas, hay que linchar a este hombre! O quizá no. Pensemos por un segundo: Tito no debe ser moco de pavo para que The Escapist le encargue algo tan importante como analizar la nueva entrega de la saga de Rockstar, y tiene que ser plenamente consciente de a qué se enfrenta a la hora de juzgar un juego tan importante. Estoy seguro de que ha medido cada palabra con sumo cuidado, y ha reflexionado cuidadosamente sobre sus argumentos. Pero la gente lo trata como si fuese un imbécil sin criterio porque no bala como el resto del rebaño.


Pero con esto no quiero decir que GTA V sea un mal juego. Me lo compré ayer y, en el momento de escritura de esta noticia (la noche del Martes 17), las seis horas y media que llevo jugando no me han dejado un mal sabor de boca. Siendo lo que es la crítica de videojuegos un siete sobre diez quizá se me antoje como una nota baja, pero no voy a quejarme porque la opinión de Tito no coincida conmigo. Las que sí se han quejado, sin embargo, son las 4.556 personas que han dado al botón de dislike en el análisis de GameSpot, en el que Carolyn Petit halaga el sistema jugable, las posibilidades del mundo abierto, el carisma de sus personajes, y luego menciona que el juego es misógino. Cada vez más cuando oigo a alguien decir que un juego es sexista se me viene a la cabeza Spike Lee forzando discusiones racistas, pero me parecen exagerados los comentarios que he visto insultando y pidiendo que despidan a la pobre mujer.

 

Blade Runner, una obra discutida en su momento pero reconocida por el tiempo

Hace poco repasé el documental Kid A Lives, una producción que reflexiona sobre la creación y el significado del emblemático disco de Radiohead. En un punto de la entrevista, la interlocutora Sook-Yin Lee comentaba que “tuvisteis media estrella [sobre cinco] en la revista Billboard y luego tenías un artículo de dos páginas en Time que decía ‘Radiohead es Dios’”. Blade Runner en el cine tampoco recibió críticas unánimes, a pesar de ser la obra maestra que hogaño todos consideran. En la prensa de los videojuegos falta algo muy importante: discusión y polarización. Con todo lo molesto que pudiera ser el seis y medio que recibió Dragon’s Crown a manos de Polygon, que también sacó a relucir el sexismo como punto negativo, sirvió para generar discusión sobre el juego, sus cualidades y sus defectos. El reciente Killer is Dead polarizó a la crítica y al público, con unos diciendo que el juego era simple y, una vez más, infantil y sexista, y otros diciendo que en su ridículo era entretenido y que su aparente sexismo era sólo un chiste. En su crítica de cinco estrellas sobre cinco, Adam Sessler habla sobre el poder y el carisma de sus personajes que, sin llegar al nivel de Nico Bellic, siguen siendo atractivos, y en el reverso de la moneda Tito habla sobre cómo los protagonistas son amorales y es difícil sentir ninguna simpatía hacia ellos. La gente simplemente acepta la versión de Sessler y el resto de la prensa, pero puedo ver cierta razón en los argumentos de Tito al jugar. Es algo que tendré en cuenta mientras se desarrolle la historia. Pero sin embargo, ahí está ante el resto del mundo, despojado de cualquier credibilidad por no coincidir.

 


<< Anterior Siguiente >>