1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Pero que Nintendo ya hace juegos para móviles

Captain Toad, NES Remix, el nuevo Kirby...
Por Bruno Louviers

No quiero ni imaginarme cómo estarán algunos fanáticos de Nintendo ahora mismo. Ay, que su compañía predilecta vende su fiel culo a cambio de la audiencia de los smartphones. Ay, que Nintendo va a prestar sus franquicias, desde Mario hasta Zelda, pasando por todas las demás, a una compañía que se llama DeNA, que no conocemos de nada y que hace juegos para móviles. Ay, los suicidios en masa.

 

Como fan de Nintendo, porque me encantan sus franquicias y sus ideas sobre cómo hacer videojuegos, yo estoy bastante tranquilo. No está del todo claro cómo se desarrollarán esos juegos, pero dudo que DeNA tenga carta blanca para hacer lo que les salga de las narices en tanto que los juegos para smartphones de Nintendo estarán pensados para potenciar la marca y llevar usuarios a las consolas de siempre. Esto es, ni de coña sustituirán a los de consola y ni de coña van a ser malos juegos. 

 

97350caledonia

Esto es lo mínimo que espero de Nintendo en móviles

 

Esto último, además, lo tengo bien claro porque Nintendo lleva ya un tiempo ensayando con los juegos de smartphones, o mejor dicho, con sus ideas. No hay más que mirar cómo funciona NES Remix para hacerse a una idea de ello: es un juego de refritos de viejas sagas de Nintendo que generan nostalgia y ganas de jugar a esos juegos de nuevo. Además, están evaluados sobre tres estrellas, como un Angry Birds, y tienen un montón de contenidos desbloqueable. Vamos, que era un juego de móvil para Wii U.

 

En este sentido, Captain Toad también lo es. Caray, si hasta tenemos un juego muy parecido en móviles, Monument Valley. Aún salvando las diferencias, Captain Toad comparte una estructura de mundos y unas ideas de puzles y movimientos de cámara similar al juego favorito de Frank Underwood. Y no hablemos ya de Kirby y el Pincel Arcoíris, que se juega directamente en el tablet, perdón, en el GamePad de Wii U, algo que ha hecho que muchos críticos se quejen porque, bueno, están jugando en el mando y no en la televisión. Y hasta cuando Nintendo hace algo tan polémico y obsceno como Pokémon Shuffle, porque el tema de sus esperas y microtransacciones son obscenas; el juego en sí es bastante bueno y adictivo. 

 

Podéis poneros como queráis, pero esto es un juego para tablets

 

¿Veis el patrón que sigo? No me preocupa que Nintendo haga juegos para móviles porque es Nintendo y, por lo general, sabe hacer buenos juegos, incluso si sus mecánicas son sencillas y se inspiran en otras de juegos móviles. No veo a esta gente sacando productos para intentar sacar unas pocas perras gordas cada vez que vayan a lanzar un Mario, como ha hecho Ubisoft con Assassin's Creed. Y tampoco es que vayan a dar sus codiciadísimas IPs a una empresa para hacer un juego barato, porque eso arruinaría totalmente la marca en sí. 

 

Joder, Nintendo tendría que estar metiendo mucho la pata para prestar a Mario, una icono cultural que está a la altura de Mickey Mouse, a una empresa sin tener ciertas garantías de que lo que van a hacer con ella va a ser digno, sobre todo si lo que van a hacer con ella es un videojuego. Con un poco de suerte, al final lo que tenemos son más juegos sobre Nintendo, y no creo que eso sea del todo malo. 

 

Siempre puedo estar equivocado y al final resulta que Nintendo está cagándola, arruinando sus marcas para hacer un daño irreparable a su imagen y a la confianza de sus usuarios sobre sus consolas y juegos de portátil y sobremesa, que van a ser las que sigan pagando los sueldos de momento; pero casi prefiero pensar en que Mario seguirá siendo Mario, salga donde salga. Total, es un juego de correr y saltar, y eso se puede hacer bien en un móvil, ¿no?


<< Anterior Siguiente >>