1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Para qué valen los premios del E3?

Cantidades elevadas y criterios irregulares
Por Dayo

Hoy, pasándome por Twitter, he visto un post en el que Pinjed hacía referencia al tráiler de pase de temporada de La Tierra Media: Sombras de Mordor puesto que le citaban a él y su término “organigrama sauroniano”. Al verlo, además de reírme con la gracia, también me he fijado en otro elemento publicitario: “Más de 45 premios y nominaciones en E3”. Esto no es nuevo. Lo hemos visto también con Titanfall (75 premios), Destiny (más de 180 premios y nominaciones) y tantísimos otros juegos que lo exhiben orgullosos en sus tráilers de lanzamiento.

 

¿Y qué significa todo eso?

 

La teoría es evidente: un juego que haya recibido muchos premios debería ser un buen juego. Pero los premios que se conceden tras una feria, esos premios que exhiben como galardones o medallas al mérito, se dan a obras incompletas. En la inmensa mayoría de los casos estas valoraciones se hacen en base a una preview, a lo que se haya visto en un evento donde se ha ido disparado de un lado a otro sin poder pararte a pensar. Quizá hayas jugado una, dos horas al juego, pero no lo has visto todo. A veces ni siquiera estás jugando al producto final, como es el caso de Dark Souls II y su infame downgrade visual. En otras palabras, no se está premiando a un videojuego, a una obra: se está premiando una idea, una esperanza. Son premios al hype, tics que señalan qué juego esperan con más ilusión y no qué juego tiene más calidad. Pero creo que eso es lo que hace un premio ¿no? Valorar la calidad.

 

Aquí es imposible. Incluso si te detienes a analizar, no tienes el juego final con todas sus opciones. Lo que tienes es el resultado de haber jugado en un espacio controlado un tiempo determinado ¿podemos fiarnos de unos premios que surgen bajo estas condiciones? Y en primer lugar ¿quién está votando? Diréis que la redacción y eso es cierto ¿Pero cuántos miembros de “la redacción” han estado ahí y han jugado a esos títulos? ¿Cuántos juzgan desde sus casas?

 

 

No estoy diciendo esto porque quiera desprestigiar a mis compañeros; no me malinterpretéis. De hecho yo he tomado parte en algunas de esas votaciones. Todo este artículo viene a cuento porque los premios que otorga la prensa sólo tienen sentido en un contexto muy limitado, que es el artículo en el que se dan esos premios o se hacen esas consideraciones. Pero aún así los tráilers los esgrimen como si hubiesen ganado un Oscar. No tenemos unos premios oficiales a los que podamos respetar y de pronto los acuerdos en petit comité sin que se tengan todos los datos se convierten en juicios respetables que pueden esgrimirse como muestras de calidad. Ni siquiera se están juzgando todos los juegos del año, sólo aquellos que están presentes en la feria de turno.

 

Cualquier juego que esgrima en cualquier lugar, ya sea su tráiler o su caja, que ha ganado premios del E3 o cualquier otra feria, está vendiendo humo. No sólo por el hecho de que esos mismos premios se cimenten sobre bases muy frágiles sino porque también no hay unos estándares claros como para saber qué cantidades son buenas. La Tierra Media: Sombras de Mordor ha aunado más de 45 premios y nominaciones ¿Cuántos medios se tienen en cuenta para hacer esta nominación? ¿Qué medios son? ¿Para ciertos criterios escoges unos y cuando no te interesa de pronto dejas de prestarles atención? Además, pensemos en ese número tan absurdo: 45. El premio individual carece de valor, la cosa son las cantidades, tener muchos como si fueran chapas. Más es mejor, saquemos de donde podamos. Cien. Doscientos. Mil premios, demonios. Qué más da quién haya dicho qué, cuándo o cómo: lo importante es que tienes tantos premios que no sabes dónde ponerlos. Quizá si los juntas todos en una pegatina de pronto el juego tenga algo de valor. Con los premios de verdad, los que se respetan, hay categorías. Así se sabe dónde está el mérito, se sabe ante cuántos posibles méritos se enfrenta. No es lo mismo cien premios sobre mil categorías que diez premios sobre trece.

 

¿De verdad hay gente que presta atención a estos premios? Yo soy de los que leen las críticas impresas en una obra porque me gusta ver esos pequeños fragmentos descriptivos y saber quién piensa que merece la pena. Pero que de pronto digan que tienes doscientos premios te quita el valor ¿hay doscientos premios? ¿De verdad? Pero si ese juego de ahí tiene 148 ¿entonces merece la pena casi tanto como tú? Aunque ese otro tiene 212 ¿con cuál me quedo? En Los Increíbles hay una escena en la que Síndrome, el villano de la película, explica esta situación: “cuando todos sean súper, nadie lo será”. Hay inflación, demasiados premios. Demasiado poco valor. No hagas el tonto y lo pongas ahí.

 

No seas tonto y te lo creas.


<< Anterior Siguiente >>