1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Para cuando un buen juego de fotografía?

Lo estamos pidiendo a gritos
Por Bruno Louviers

Ayer escribí una cosita alabando lo mucho que hacen por los juegos los modos de edición de escenas, de personajes y demás porque suman mucho valor al juego, incluso si no lo estás "jugando bien". Y claro, me di cuenta de que lo que está ocurriendo de fondo con tanto modo de hacer fotografía es que echamos de menos un género que apenas se ha explotado y que no tiene ningún exponente reciente que mole.

 

Realmente, no es fácil hablar de juegos de fotografía o de fotoperiodismo o de grabar vídeo porque no hay ejemplos suficientes que se centren solo en hacer fotografía. Hay juegos de yaoi y hentai que giran en torno a esto, en acosar a chicas ligeras de ropa en primera persona y haciendo fotos, pero no me parecen el ejemplo a seguir. El auténtico y casi único exponente de esto es Pokémon Snap.

 

100300GamingForTwo PokemonSnapReview269

 

Seguro que recordáis este extraño juego con la misma dulzura que yo. Era un juego de Pokémon que se centraba más en observar cómo vivían que en capturarlos y obligarlos a luchar. Fue uno de los primeros juegos contemplativos en los que la interacción mínima y la fotografía se daban la mano para crear una especie de puzles que normalmente incluían hacerle la puñeta a alguna criatura para evolucionar o para que se mostrara en todo su esplendor. Si Gone Home nos parece un superejemplo de relato mínimo, alguien debería reivindicarlo.

 

Y aunque hay muchos juegos que meten el hacer fotografías en momentos dados, desde Beyond Good & Evil y Dead Rising (que tienen a fotógrafos como protagonistas), pasando por los Zelda (ay, Linkstagram) hasta llegar a cosas como Zombi U y su escáner; la cámara nunca es realmente la protagonista. Y eso debería cambiar, porque la pasión con la que muchos están abrazando los modos foto de los juegos es espectacular y daría para expandirlo a un juego completo. 

 

100301CCgkvMtUEAAM6dz:orig

Hacerse selfies con Link, ese paso

 

Supongo que será algún desarrollador indie el que sume dos más dos y vea que hay potencial en hacer un juego con la fotografía como principal herramienta de exploración y de resolución de puzles. No me parece difícil implementar algo así, la verdad: en lugar de conseguir pistas sueltas, las capturas y las obtienes gracias a la cámara, y luego usas un ordenador o tablet para ver todas las fotos y sacar unas conclusiones sobre, yo qué sé, un crimen extraño o para hablar de cómo un paisaje te recuerda a tu infancia. 

 

Y como decía ayer Víctor Junquera, aka DA BOSS, no estaría nada mal salir del círculo vicioso de los Triple A Cinematic Michael Bay Action Game por una vez y tener entre nuestras manos algo contemplativo y relajante que se construye mediante retazos que vamos capturando casi libremente.

 

Pokémon Snap tenía mucho de esto, aunque es verdad que había que ceñirse a ciertas mecánicas del juego para avanzar; pero en mi cabeza tiene mucho sentido hacer un juego de fotoperiodismo y algo similar ahora que hemos aceptado más abiertamente, gracias a los indies y a los modos foto, que hay muchas formas de relacionarnos con lo que vemos en pantalla más allá de simplemente verlo.


<< Anterior Siguiente >>