1. Mundogamers
  2. Noticias

Outlast 2 y la importancia actual de YouTube en los videojuegos

Clave de éxito o fracaso
Por Álex Pareja

No vamos a quitar méritos al primer Outlast. Con una propuesta sencilla, consiguió convencer a una buena parte del público y hacerse un hueco en el mercado, creando incluso una nueva tendencia junto a otros videojuegos dentro del género que incluso tomarían como propia gigantes como Resident Evil 7. Pero también vamos a ser sinceros: gran parte de ese éxito vino propiciado por un ente enorme que, queramos o no, domina internet a nivel mundial y está acabando con otro tipo de publicaciones escritas: YouTube

 

Outlast consiguió destacar sus virtudes gracias a que los youtubers más populares del mundo decidieron hacer vídeos junto a él. Su fórmula lo tiene todo para triunfar por esos lares: un desarrollo sencillo, lineal y bastante guiado, donde encontramos sustos cada dos por tres y donde la tensión es constante. Es una mina de oro para ese creador de contenido que quiere dar a su público una ración de gritos, sustos y lloros. A Outlast y a esta ristra de títulos les siguieron muchos otros, demostrando el poder de YouTube como plataforma de difusión. Que un youtuber importante decida hacer un vídeo con tu videojuego, sea injusto o no, puede significar el éxito o el fracaso para muchos estudios, en su mayor parte independientes. 

 

 

Por eso mismo Outlast 2 no ha variado su fórmula. Ha perfeccionado y limado ciertos aspectos del primer título, por supuesto, pero sigue siendo exactamente lo mismo: un título de terror mediocre (siempre para mi gusto, como podéis ver en mi análisis) capaz de proporcionar una experiencia terrorífica de manera sencilla y directa. Se queda en lo que se queda porque sabe que esa es la manera de triunfar. Y efectivamente, me ha costado encontrar por YouTube canales de enormes cantidades de suscriptores que no hayan decidido subir su gameplay o directo del juego. Red Barrels sabe que esa propuesta funciona y los youtubers saben que ese juego también funciona en audiencia, porque da las herramientas perfectas para lucirse en lo que el público consumidor de ese tipo de vídeos solicita. Y ojo, porque eso es totalmente lícito por parte de todas las partes implicadas. 

 

Y aquí entraría la reflexión y las dudas: ¿hasta qué punto beneficia esto a los videojuegos? Por un lado, me alegro de que estudios independientes puedan encontrar su lugar de esta manera. Que puedan sobrevivir e incluso conseguir un montón de dinero con ventas de su juego porque unos cuantos youtubers han decidido hacer vídeos con él. También, por supuesto, son juegos que generalmente tienen características positivas y su éxito no es injusto. Eso no puede ser algo malo y todos salen ganando: el creador de contenido, los consumidores y los creadores del título. Pero por otro lado tenemos que enfrentarnos a la realidad: cada vez más estudios apuestan por esas mismas fórmulas para tratar de contentar a YouTube. Para intentar interesar a esos youtubers en cuestión y ya está. Ya no se trata de hacer un gran videojuego, de variar las reglas establecidas o de innovar, se trata de crear algo para que funcione en una plataforma de vídeos

 

Slenderman The Arrival

 

Entrad a Steam y comprobad cuántos títulos de terror existen que tratan de emular los pasos de Outlast y de los demás. La diferencia entre muchos videojuegos de ese estilo y otros, simplemente, radica en que han tenido éxito en este gigante de internet o no, porque su calidad es similar. Creo que la importancia de plataformas como YouTube hoy en día trae consigo consecuencias positivas pero también negativas, ya que el éxito reside en otras fórmulas que para mí se alejan de lo que un videojuego de calidad debería ofrecer. La mayoría de consumidores de videojuegos más jóvenes (que son un enorme porcentaje) no leen revistas, no se fijan en estos artículos. Ven vídeos en YouTube y los videojuegos que piden a sus padres son los que ven disfrutando a esos nuevos ídolos. Bien y mal, ¿no?


<< Anterior Siguiente >>