1. Mundogamers
  2. Noticias

El mapa de GTA 6 despierta un interés feroz en internet, y no existe

¿Cómo logra Rockstar lo que no consiguen otros?
Por Adrián Suárez Mouriño

Pese a que Red Dead Redemption 2 sea el próximo lanzamiento de Rockstar y de GTA 6 solo se sepa que la desarrolladora sigue haciéndose de oro con GTA Online, por lo que para la sexta entrega numerada de la saga (o el DLC de historia del quinto) vamos a tener que esperar mucho, hay mucha gente, muchísima, buscando a diario información del mapa de GTA 6, que no existe. Los rumores al respecto son muchos: que GTA 6 nos llevará a Londres, a Vice City o a disfrutar de la totalidad de los Estados Unidos. Por supuesto, nada de esto tiene el menor fundamento, y habla más de las ganas de tener nueva información de GTA 6 que de información veraz, ¿pero por qué?

 

Esta necesidad de conocer datos sobre el mapa de GTA 6 nos descubre algo que a veces pasa inadvertido: la importante relación entre la localización y la propia historia de un videojuego de mundo abierto. No me refiero a su orografía, obstáculos o incluso a las misiones secundarias que contendrá, más bien al lugar y al momento exacto en el que tendrá lugar la acción y la exploración por parte del jugador, a quienes somos en él y a lo que aprendemos al recorrerlo, algo en lo que Rockstar es maestra.

 

Esto es lo que consigue al hacer de los jugadores parte de la sociedad de un videojuego: un tremendo interés por conocer su futuro como tales

 

Hay un elemento diferencial que separa las producciones de Rockstar de otros juegos de mundo abierto, la desarrolladora logra que la historia que nos cuenta en cada juego y el lugar en el que esta se materialice vayan de la mano, que sean uno. Eso es algo que apreciamos en todos sus juegos. El espacio de juego matiza el carácter de sus personajes y orienta la propia narración, Rockstar no solo plantea tareas a hacer en ellas, las usa como una excusa para recorrer un entorno y hablarnos de la ciudad y de la sociedad que conocemos.

 

Solo otra saga de videojuegos se hizo fuerte intentando algo similar: Assassin´s Creed, pero la serie de Ubisoft apostaba más por el contexto histórico que por entregar un desgarrador retrato de quienes caminan por sus calles. Rockstar, además, huye del relato fantástico, lo que potencia la inmersión en el espacio de juego que nos plantea. Esta es una asignatura pendiente de muchos juegos de mundo abierto: entender el entorno jugable no como una mera pista por la que correr consiguiendo logros. Sabemos que el mapa de GTA 6, el mapa de Red Dead Redemption 2 y el de los futuros juegos de Rockstar aprobarán con sobresaliente esta tarea, por eso se genera tanto interés en torno a ellos. Ojalá todos los sandbox siguieran su ejemplo, ojalá todos los mapas de juego sean tan memorables como los que nos da Rockstar.


<< Anterior Siguiente >>