1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo abraza un futuro con tres enfoques

20 aniversario el que tengo aquí colgado
Por Bruno Louviers

El E3 de este año ha sido extraño si lo valoramos desde el punto de vista de Nintendo. Los nipones pasaron olímpicamente de hacer una gran conferencia y optaron por una vía diferente. Pasada la feria, llega la hora de las valoraciones.

 

Polygon ha hablado con J. C. Rodrigo, responsable de marketing de la firma en Estados Unidos, para saber de primera mano cómo ha funcionado esta nueva estrategia y Rodrigo, qué va a decir, asegura que les ha ido de perlas. Pero en sus declaraciones se pueden leer entre líneas varias declaraciones de intenciones respecto a lo que nos depara Nintendo de cara al futuro.

 

Si Miyamoto te puede hablar de Pikmin 3, ¿por qué escoger a un medio de comunicación?

 

«Hacía tiempo que queríamos hacer algo así. Queríamos llevar nuestra experiencia de juego directamente a los jugadores que quieren probar nuestros juegos», asegura. El compañero Alejandro Pascual lleva meses advirtiendo que la táctica de Nintendo persigue descaradamente ese fin: saltarse a la prensa. Cansada de trolleos, de ninguneos y de que en la mayoría de las ocasiones no se la tome en serio a pesar de optar por una aproximación diferente, los japoneses tienen claro que deben vehicular su mensaje para que llegue directamente al consumidor, sin intermediarios.

 

Y por lo que cuenta Rodrigo, la experiencia ha sido fantástica en todos los Best Buy donde exhibieron cuatro juegos (el nuevo Mario 3D, Mario Kart 8, Donkey Kong y Zelda Wind Waker HD). «Hemos tenido colas en todos», asegura. No sabemos si el cien por cien de los Best Buy estuvieron abarrotados, pero conociendo las colas que se forman en el E3 por jugar a la novedad de turno y la fidelidad del público nintendero, no hay que desdeñar la declaración.

 

El HD le sienta de maravilla al colorido mundo de Zelda Wind Waker.

 

La pregunta que nos hacemos es por qué limitar este impacto al mercado norteamericano cuando pueden aprovechar esa feria para presentar sus novedades en todo el globo. De hecho, Nintendo España acostumbra a hacer un post-E3 ya en casa a la vuelta de la feria para que la prensa pueda probar todas las novedades.

 

Pero las declaraciones de Rodrigo no acaban aquí. Llevar los videojuegos a los Best Buy fue sólo una de las patas de su estrategia. La otra son los propios juegos como estrategia de marketing. «El software es el que consigue que se venda el hardware, y nos estamos centrando en los juegos», certifica el responsable de marketing. Una declaración de intenciones que no es nueva, y que ya hemos destacado en esta web: sin juegos, una consola está muerta. Por ello Nintendo ha iniciado una estrategia de Nintendo Direct centrados en juegos concretos. El primero, Pikmin 3 que protagonizó uno esta misma semana. La táctica ya la siguió Nintendo en Estados Unidos en los últimos meses con la promoción de Animal Crossing, sin ir más lejos.

 

En definitiva, junto a las charlas para inversores de las que poco trasciende de cara a la opinión pública, Nintendo ha establecido una nueva vía de comunicación con el mundo exterior en el que la prensa va a jugar un papel secundario. El usuario va a estar en el centro de la propuesta ya sea con comunicados dirigidos expresamente a él o con juegos a los que podrá jugar sin que un tercero le tenga que explicar si merece o no la pena. Reggie Fils-Aime, también en Polygon, asegura que están manteniendo un serio debate sobre la estrategia de cara al año que viene y a nadie le extrañaría que siguieran con ella.


<< Anterior Siguiente >>