1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Modo Historia en FIFA? Que cuenten conmigo

Es lo que se echa en falta
Por Álex Pareja

Siempre he pensado que a los juegos de fútbol les faltaba algo que supiera captar ese factor humano y relacional tan importante que existe en prácticamente cualquier equipo. Al final tenías que ser tú mismo el que se montara una película en su cabeza para entender lo importante que había sido ganar la copa de Europa con tu club en FIFA, ya que el juego se empeñaba en mostrarte la misma animación de celebración ganaras la Champions o ganaras la copa de Verano de tu pueblo en pretemporada.

 

Por eso me he tomado la reciente noticia de que EA incluirá un modo historia en alguno de sus futuros juegos con cierto optimismo. No voy a negar que lo hago pensando en FIFA, por supuesto, aunque lo mismo al final no llega a nada. Tampoco es bueno que empecemos a imaginar y especular sobre qué se podría llegar a hacer en este supuesto "Modo Historia", porque luego nos encontraremos con la triste realidad y nos tocará llorar desconsolados. Pero de la ilusión se vive, o eso dicen.

 

Mourinho

Las posibilidades que otorgaría Mourinho en un modo historia de FIFA serían ilimitadas

 

También he de reconocer que mi cabeza no para de pensar en NBA 2K15 y en lo rematadamente bueno que es su modo Carrera, que también podríamos incluir en este saco de modos historia para videojuegos deportivos. Para los que no sepáis de qué va, rápidamente os resumo que este modo nos plantea crear a un jugador (que podemos ser nosotros mismos) para guiarle en su carrera al completo en la NBA. Lo bueno es que no sólo se queda en la superficie y sabe aplicar una narrativa propia y creíble del deporte en el que nos movemos. Todos sabemos que el salseo del baloncesto y de muchas otras disciplinas no sólo está dentro del campo o la cancha, sino también fuera, en los despachos y vestuarios.

 

Creo que Visual Concepts hizo un gran trabajo en el juego de baloncesto. Sí, todo se puede mejorar pero creo que de momento es el gran exponente de este tipo de modalidades en cuanto a juegos en equipo, mientras que Fight Night Champion sería lo propio en la modalidad individual. También ha habido casos malos como el de WWE 2K15, aunque ahí partimos de la base de que el juego entero es muy malo sin más. Pero a lo que iba: imaginemos un posible modo que sepa hacer, de una forma similar a lo visto en NBA 2K15, lo mismo pero con FIFA y el mundo del fútbol.

 

 

Cómo molaría sentir esa tensión en el vestuario antes de salir a jugar un partido importante o sentirnos frustrados porque nuestro entrenador no nos da todas las oportunidades que creemos que merecemos, viendo casi todos los partidos desde el banquillo. Cómo molaría hablar con la prensa y presentar nuestro malestar en público, con las consecuencias que traerían nuestras acciones. Todo eso forma parte del fútbol y lo viven los jugadores día a día, pero aún no se ha sabido captar ni plasmar en un videojuego.

 

Sí, tenemos el ejemplo desde hace unas ediciones del modo Conviértete en profesional, donde podemos crear a nuestro propio jugador y controlarle solamente a él en los partidos (aspecto que tampoco había sido explotado demasiado en el pasado), pero todavía falta ese punto narrativo que sepa dotar de vida al conjunto. Siempre tenemos que ser nosotros los que nos imaginemos las situaciones y las posibles historias, sin contar los hechos que a veces se producen sin una explicación demasiado lógica.

 

Es por ello por lo que yo digo a todos los modos historia que se quieran incluir en los juegos deportivos, ya que me parece el único aspecto que no se ha sabido aplicar de forma totalmente satisfactoria hasta ahora, al menos en lo referente al fútbol. Eso sí, que no nos hagan una chapuza, que ya me lo veo venir... 


<< Anterior Siguiente >>