1. Mundogamers
  2. Noticias

Miitomo, ¿y qué esperabais?

El primer juego de Nintendo para smartphones
Por Víctor Junquera

Junto al sustituto del Club Nintendo, Miitomo ha sido anunciado esta mañana como el primer videojuego de Nintendo creado para smartphones, desde que se anunciase la alianza con DeNA como uno de los últimos actos del difunto Satoru Iwata al cargo de la compañía. Hoy ha sido el nuevo presidente, Tatsumi Kimishima, quien ha dado la noticia, y puede que los mayores fans se esperasen otra cosa, claro.

 

Porque hablando de Nintendo para móviles, lo que siempre se ha pensado es: «Un Mario en móviles lo petaría», aunque discrepo profundamente con esto por el siempre presente tema de la imprecisión del control táctil de los smartphones. Pero ha habido muchas más alternativas que se han podido pensar, e incluso más alternativas que ya hemos visto y que encajarían perfectamente con este concepto, como Captain Toad, Kirby Rainbow Paintbrush o el DK Crash Course de Nintendo Land.

 

Pero lejos de todo eso, Nintendo anuncia lo que podría ser un Tomodachi Life para móviles, algo llamado Miitomo, y aunque al fan hardcore de la empresa no es lo que le pudiese gustar, la realidad es que tiene todo el sentido del mundo, más que por lo que es, por lo que puede llegar a ser.

 

Nintendo quiere ser prudente con su aproximación a este mercado y por eso y para promocionar Miitomo correctamente (y que no ocurra como con Wii U), no saldrá hasta marzo de 2016. Poco se sabe por el momento, pero Miitomo, según dicen, será más una aplicación de comunicación que un juego, y viendo lo que es Tomodachi Life, cómo funciona y el éxito desorbitado que tiene, Miitomo apunta bien alto, no como videojuego, sino como alternativa a WhatsApp, LINE y todas esas aplicaciones de comunicación, pero eso ya es adelantarse demasiado.

 

Miitomo

 

Miitomo será Free-to-Play, o un producto gratuito más que 'play', y contará con micropagos para complementos estéticos para hacer que el Mii pueda ser algo especial. Primero nos creamos un Mii, luego respondemos a unas preguntas sobre nosotros (o sobre el Mii en cuestión), y será ese Mii quien interactúe con los de otros amigos con los datos que le hayamos dado. Pero no creo que se limiten a esas frases preprogramadas, sería ridículo pensar que así será.

 

Porque según el comunicado de Kimishima, Miitomo funcionará para que la gente se dé a conocer, para que incluso los más tímidos tengan la posibilidad de comunicarse a su manera y hacerse descubrir, pero centrar el programa sólo en interacciones aleatorias como ocurre en Tomodachi Life sería acotar demasiado las posibilidades de algo que puede ser mucho más grandeMiitomo puede ser una bomba, una bomba para nuestra tarifa de datos, si, pero una bomba en el sentido en que la gente puede volverse loca si en lugar de simples mensajes, emojis o stickers, tenemos un Mii disfrazado y haciendo el chorra acompañando a nuestros mensajes, creados por nosotros o no.

 

Y ya sería ir demasiado lejos, pero no vería nada extraño si este Miitomo se convirtiese en el nuevo perfil de usuario de la nueva Nintendo Account o My Nintendo, un Game Center o una red social más profunda que Miiverse por la que hacer pasar todos los juegos de Nintendo, y que sean esos Miis y sus interacciones aleatorias quienes hablen de a qué estás jugando, qué logros has conseguido o a qué Pokémon acabas de encontrarte en Pokémon GO.

 

En cualquier caso, sea con posibilidades de ir a más o sea un simple Tomodachi en móviles, no deja de ser sólo uno de los cinco juegos que ya han asegurado que llegarán a móviles antes de 2017 (Pokémon GO y Pokémon Shuffle no cuentan, que son de The Pokémon Company y no de Nintendo). Puede que no sea el juego deseado ni la revolución del juego en móviles que muchos esperaban, pero que saquen algo así tiene todo el sentido del mundo.


<< Anterior Siguiente >>