1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XBOXSERIESXS

Michael Abila complementa a Alyson y a Tyler para entender mejor Tell Me Why

Desarrollo de personajes y de un tipo muy serio
Por Rafa del Río

Tell Me Why recibía ayer su segundo capítulo a la espera de culminar la historia el próximo miércoles 10 de septiembre. El pasado de Alyson, Tyler y Mary-Ann, se complica en este segundo capítulo con algunas revelaciones que aumentan la tensión de la trama en el nuevo juego de Dontnod. Mientras, Michael Abila sigue mostrándose como uno de los secundarios más interesantes de Delos Crossing.

 

michael abila tmw

 

Tras el rostro de Michael Abila. 

Michael tenía todo lo necesario para caerme mal de primeras. Un peinado hipster con gafas y piercings a juego, un jersey que aparece más veces en pantalla que Mary-Ann, y esa pose de tipo conprensivo y guay que me supera. Sorprendentemente, a pesar de eso, Michael se convirtió en uno de mis secundariuos favoritos desde su primera aparición. El amigo de la infancia de Alyson, su soporte y apoyo durante esos terribles diez años separada de Tyler, conecta rápidamente con el gemelo recién llegado y con el jugador, gracias al gran trabajo de Forrest Goodluck. Actor que interpreta y da voz a este joven miembro de la comunidad Tinglit. 

 

La herencia navajo, hidatsa, mandan y tsimshian de Forrest Goodluck dota a su voz de una gran riqueza de tonos que lo convierten en el actor adecuado para interpretar a Michael y su ascendencia tinglit. Un personaje sosegado, con un punto de vista muy claro y directo sobre la situación que viven los hermanos Ronan y que sirve de conexión entre Alyson y Tyler cuando las cosas se ponen difíciles. Corresponde al jugador elegir el camino de la historia, y es justo ahí donde Michael cobra especial importancia al ser guía y profesor de lo que debería ser sin forzar en ningún momento la situación. Michael es, en segundo plano, la voz de Dontnod. Un tutor emocional que nos ayuda como jugadores a conciliarnos no sólo con Alyson y Tyler, sino también con nosotros mismos. Sea cuál sea nuestra situación, somos válidos y perfectos. 

 

michael abila tmw 1

 

El desarrollo de un tipo muy serio

No voy a destriparos nada de la historia más allá de los inicios del primer capítulo, tranquilos, pero el desarrollo de Michael a través de los distintos momentos de Tell Me Why desde la llegada de Tyler a Delos Crossing hasta el mismo final del juego es impresionante. El viejo amigo de la infancia y actual compañero de trabajo de Alyson -es posible que al principio hasta penséis que su novio-, va presentándose poco a poco y profundizando en las distintas facetas que le hacen ser él mismo a través de conversaciones, diálogos, historias y momentos en los que iremos conectando cada vez más con él y con su pasado. 

 

Tal y como os conté en el análisis, Michael cumple su misión junto a Sam, Tessa, Tom, Eddie, Dee y el resto de personajes, presentes o no, en la historia de Tell Me Why. Una misión que va más allá de la historia y la narración e incluso trasciende al videojuego para, por un lado, ayudar a entender Delos Crossing y las motivaciones de Michael y Alyson. Y por otro, para servirnos de lazo de unión con la vida real y el mundo más allá de nuestros miedos y complejos. Un mundo que, al final, no deja de ser una gran broma de nuestras propias percepciones. 

 

Es por esto que os decía hace unas semanas que Tell Me Why es mucho más que la historia de un chico transgénero. Un conjunto de muchas cosas buenas que merecen la pena ser leídas, escuchadas y, por supuesto, jugadas. ¿Mi consejo? Pasad tiempo con Michael Abila, disfrutad de su compañía y no dudéis en preguntarle por su vida y confiar en su consejo. Es un gran personaje, un gran secundario y, al final, aunque no sea más que un puñado de bits, un gran ser humano.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>