1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Tell Me Why ,PC,XONE

Una entrañable historia sobre empatía y lazos familiares
Jueves 27 de Agosto de 2020 por Rafa del Río

Dontnod nos trae su última gran historia. Tell Me Why prepara su lanzamiento en PC y Xbox One dentro del catálogo de lanzamientos de Xbox Game Studios con un título que apunta directo al corazón. Los lazos familiares, la lealtad, el amor y la amistad son los pilares de una Dontnod que vuelve a su faceta más narrativa para traernos este maravilloso alegato. 

 

 

Érase una vez...

Tell Me Why se centra en la vida de dos hermanos gemelos, Alyson y Tyler, que vuelven a encontrarse tras diez años separados. El motivo de la separación, un terrible drama familiar, toma el papel protagonista del reencuentro en una búsqueda del pasado que ayudará a ambos hermanos a conocerse a sí mismos y descubrir la figura de Mary-Ann: su madre perdida. A través de sus recuerdos compartidos, viejas cartas, interrogatorios y curiosos flashbacks, acompañaremos a Alyson y Tyler mientras descubren lo que ocurrió aquella fatídica noche y los motivos que desencadenaron el desastre.  

 

Dontnod tira de realismo mágico a través de una narración que mecla recuerdos, diálogos, puzles y cuentos consiguiendo un todo muy bien conjuntado que funciona especialmente bien gracias a los personajes que forman parte de la obra. Desde los hermanos protagonistas a sus seres cercanos, los padres de Life is Strange y Vampyr hacen lo que mejor saben hacer perfilando a la perfección la personalidad de cada personaje y plagando su entorno de pequeños detalles que sirven para entender su filosofía, motivaciones y miedos. La naturaleza de Tyler como chico transgénero, de la que os hablo en profundidad en este texto anlazado, es sólo la punta de un iceberg que nos habla de temáticas universales como la necesidad de aceptación, la ansiedad, la sexualidad, la familia, el amor no correspondido, la lealtad... Se configura así una historia que va mucho más allá del discurso frío permitiendonos conocer a cada personaje y empatizar con sus decisiones y situación a lo largo de su búsqueda de identidad. 

 

 

...en un bosque muy muy lejano... 

Gran parte de la magia de Tell Me Why radica en los escenarios en los que la historia tiene lugar. Un pueblo perdido en Alaska asolado por los tiempos modernos, Delos Crossing, está siendo abandonado poco a poco por las nuevas generaciones. Esto sirve de imagen de fondo para la historia de los hermanos Ronan. La casa de Mary-Ann, la comisaría, el Vecchi y algunas localizaciones más servirán de punto de encuentro con otros personajes y como cajón de sastre en el que investigar, buscar objetos y descubrir datos accesorios que enriquezcan el lore ayudándonos a conocer a los personajes de la obra y a comprender el pasado, el presente y el futuro de Delos Crossing. 

 

La ambientación nos habla de una mezcla de tradición y religión, de tribus y familias, creando un caldo de cultivo mágico en el que entroncan los cuentos de Mary-Ann y los hermanos Ronan. Una serie de historias de duendes y princesas, cazadores locos y brujas que chocan con las costumbres tlingit de los nativos de la zona y la tradición judeocristiana, lo que sirve para entender la situación de los Ronan dentro de esa pequeña comunidad. Es gracias a estos cuentos y las criaturas que los protagonizan: los duendes, la princesa, la piadosa pelícano, el amable oso y el formidable alce, que iremos conociendo a los personajes de Delos Crossing a través de los ojos de la desaparecida Mary-Ann.

 

 

...dos duendes muy traviesos...

El peso de Tell me Why recae por entero en Alyson y Tyler, a quienes iremos manejando de forma alternativa según avanza la historia sin poder pasar de uno a otro a voluntad. Olvidad el cliché de usar a ambos hermanos para solucionar los puzles, ya que afortunadamente Dontnod no ha caído en esa trampa. Lejos de eso, Tell Me Why enfoca su narración como una secuencia de escenas y actos en los que nos podremos mover libremente en la piel del personaje cedido con un sistema de exploración que recuerda levemente a Shenmue. Queda descartado poder elegir los escenarios a visitar o movernos libremente por el pueblo, lo que hace que sea especialmente importante investigar a fondo cada esquina y cada rincón de las localizaciones antes de abandonarlas, pues no sabemos si volveremos a ellas. 

 

En este sentido Dontnod lo hace muy bien al permitir que sea el jugador quien decida hasta dónde quiere profundizar en la historia. Podemos limitarnos a quedarnos en la superficie de la historia y ayudar a los hermanos Ronan a lidiar con sus recuerdos, o escarbar hasta lo más hondo para terminar descubriendo La Verdad, que dista mucho de ser '42'. Aparece así el sistema de decisiones, acciones y diálogos que nos acercarán o alejarán de los distitnos finales que incluye el juego, estando en nuestras manos el futuro de Tyler y Alyson, su relación y en qué estado de ánimo terminarán su pequeña aventura. Cabe destacar que Tell Me Why es muy consciente de su papel y trata de premiar las conductas que suponen un bálsamo para ambos hermanos. Una forma de educar socialmente al jugador y tratar de ayudarlo, de ayudarnos en nuestro día a día a través de pequeñas lecciones vitales que van más allá del adoctrinamiento y se asientan en su mayor parte sobre el ejemplo y la experiencia a través del propio videojuego. 

 

 

...que vivían bajo la casa de una sabia princesa.

Tell Me Why ha sido desarrollado con especial atención a distintas situaciones de exclusión social y en colaboración con un grupo de expertos en distintos campos sociales y psicológicos. Pero por favor, no os asusteis ni penséis que esto va a ser un folleto barato de autoafirmación y medallita en el pecho. Dontnod consigue que su juego sirva de ayuda a todo tipo de personas, tradicionales o no, tratando un gran puñado de temas que nos unen como seres humanos, ayudándonos a aceptarnos a nosotros mismos e invitándonos a profundizar en todos estos temas a través de los elementos que vemos en el juego y de una biblioteca especializada disponible en su web oficial.  

 

Fuera de esto, Tell Me Why funciona a la perfección como videojuego con una aventura gráfica ligera plagada de diálogos geniales, situaciones intensas y algunos giros de guión que no vuelven loco pero sirven para mantener el interés en las dos horas de media que duran cada uno de sus tres capítulos. Buena jugabilidad, buen control y una selección musical más que apropiada en uno de los campos que mejor saben tratar la buena gente de Dontnod junto a la ambientación. 

 

 

Y colorín colorado... 

Tell Me Why hace gala de una interpretación y un doblaje en inglés muy cuidados con unas voces muy bien llevadas y que parecen conectar directamente con el corazón, especialmente en el caso de Mickael, Alyson, Tyler y Eddie. Lamentablemente los subtítulos nos llegan sin localizar al castellano, directamente en mexicano, lo que provoca algunos malentendidos y hace que en ocasiones tengamos que hacer una mezcla entre lo que oímos y lo que leemos para entender la situación. Ojo, es comprensible en el 90% de los casos, pero algunos términos y tiempos verbales pueden escapar de primeras a los usuarios españoles. 

 

Quitando esto, el resto del juego va como la seda sin ningún problema reseñable. El diseño de escenarios ofrece localizaciones de gran belleza junto a algunos momentos de tensión y miedo que buscan el compromiso del jugador con los protagonistas. Su duración es más que correcta, unas seis u ocho horas si sois especialmente exhaustivos en vuestras exploraciones. Resulta muy rejugable con la posibilidad de repetir algunos capítulos, y cuenta con coleccionables 'buenos' que ayudan a entender la historia. Los puzles no tienen gran dificultad, la justa para resultar interesantes, aunque puedes 'saltártelos' a lo bruto si ves que te has quedado atascado -por ejemplo rompiendo una puerta cuyo código no puedes descifrar-. A esto se le unen algunos minijuegos ingeniosos que ayudan a conectar mejor con distintos momentos de la historia.

 

Resumiendo, Tell Me Why es un regreso de la Dontnod del primer Life is Strange tras sus no tan geniales últimos intentos. En lo personal, me ha resultado más sencillo conectar con Alyson y Tyler que con Chloe y Max, pero no me atrevo a decir cuál me ha gustado más, pues ambos son grandes títulos. Os aconsejo que le deis una oportunidad al margen de impresiones e historias. Váis a encontrar algo maravilloso en un juego que, estoy seguro, vamos a seguir recordando cuando otros triple A más impactantes se hayan borrado de nuestra memoria. Comprobadlo vosotros mismos. 

 

¡Nos leemos!

8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>