1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Matar animales en videojuegos

Un tema peliagudo
Por Adrián Suárez Mouriño

Estos días navideños alterno mis partidas entre Dragon Age Inquisition y Far Cry 4 y ambos tienen una cosa en común: hay que matar animales para acabar rebuscando entre sus tripas y quedarse con cosas que obtenemos de ellos. No hay moralidad en esta matanza, simplemente corremos y atacamos. Es más, en el caso de DAI aunque intentemos huir de un oso porque no nos da la gana de liquidarlo, el peludo nos sigue hasta que le damos muerte.

 

La caza de animales no es una opción, es un imperante del juego. Si en Far Cry 4 decides no matar, no puedes avanzar en él por no tener materiales para optimizar tu equipo, si en Dragon Age Inquisition no matas, pues te quedas sin completar según qué misiones.

 

 

Para suavizar el concepto de asesinato y sustituirlo por otro de supervivencia, en Far Cry 4 a los animales se les ha dotado de una personalidad muy agresiva, y a los herbívoros, se les concede el superpoder de huir a toda pastilla, para que el asesinato sea caza. En Dragon Age Inquisition, los únicos animales reales (osos, hienas, lobos...) son aquellos que tenemos que matar porque nos atacan, con la salvedad de los carneros, animales que tenemos ya en nuestro coco que se pueden matar para comer.

 

La presencia de animales que eliminar sigue siendo un tema complicado, sobretodo cuando estos son reales y se ubican en un periodo actual, además, Far Cry 4 se recrea en el despellejamiento de las criaturas, y los plantea como ítems con patas, además de ser un juego en primera persona que hace aún más destacable el acto. En otros como Red Dead Redemption también he acabado con animales, pero al ser Marston el que lo hacía, un tipo duro y profesional que me transmitía que lo hacía por un bien, no me llegó a llamar tanto la atención como en Far Cry 4, y en DAI por extensión, y por la extraña manera de mezclar animales reales con animales de fantasía.

 

Lo cierto es que no tengo muy claro cuál sería la mejor manera de introducir la caza de animales en el juego, porque tampoco me parece correcto añadir un sistema de moralidad, aunque lo que sí es cierto es que, aunque parezca una tontería, añadiría siempre la opción vegetariana.


<< Anterior Siguiente >>