1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Ese enemigo es fuerte o solo perro ladrador?

El diseño aún no llega a tanto
Por Adrián Suárez Mouriño

El videojuego tiene un agujero de guión en general, una carencia del diseño, algo normal en el fondo que algún día dejaremos de ver: nunca sabemos realmente si ese enemigo o ese agujero en el suelo es demasiado para nosotros. Y es que no importa lo fiero que se muestre el bicho en comparación con nosotros, en el videojuego no funcionan las leyes físicas tradicionales que nos dicen que si nos mete un mamporro un animal de dos toneladas nos desgracia. Aquí, en el videojuego, operan las leyes de Son Goku: si tenemos el golpe de Kaito activado, nosotros molamos más. Ay, el nivel.

 

El nivel se supone que se obtiene a medida que avanzamos en una historia, mejoramos y somos más fuertes. Aunque realmente al levelear lo que debería mejorar es nuestra técnica, como un karateka que ejecuta mejor los golpes, pero no nuestra masa corporal, o sí, pero hasta un límite, o aunque sea así no lo vemos; total, que físicamente o a simple vista no podemos saber si ese dragón de ocho cabezas que nos ruge a la oreja se va de guay o realmente nos puede. Solo podemos descubrirlo atacándole, muriendo y perdiendo.

 

 

Para solucionar este percance se usa mucho el recurso de recomendar no hacer tal cosa si no se tiene uno u otro nivel, bien a través de un personaje no jugador que ande por ahí o, directamente, mediante un mensaje ingame, pero siempre dándole una patada a la inmersión, ¿cómo sabe el universo que si no tengo un nivel no lo consigo? ¿y cómo aprendemos técnicas mejores únicamente repitiendo las antiguas?

 

Es una maravilla, como en Shenmue, te para en seco un anciano y te enseña una técnica nueva, explicándotela y obligándotela luego a repetirla, como una misión secundaria dentro del conjunto del juego. Luego en los combates no es que seamos más fuertes, sino que tenemos más recursos, más maniobras aprendidas y nosotros mismos entendemos ya el alcance de nuestro poder. Pero claro, esto es fantástico para representar la batalla entre uno y otro ser similar ¿pero y contra una hidra, contra algo que no podemos estimar con una mirada? Seguiremos aprendiendo golpes de Kaito que nos modificarán de manera mágica nuestra densidad corporal mientras un cartel nos avisa de que no tenemos el nivel suficiente, pero tiempo al tiempo.


<< Anterior Siguiente >>