1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Los Sims en primera persona, un cambio más importante de lo que parece

Y que no gustará a todos
Por Julián Plaza

Dentro de los juegos de gestión comunitaria, Los Sims es una franquicia… conservadora. Si bien es cierto que hay diferencias palpables entre entregas, especialmente entre los dos primeros y los dos últimos, en gran medida lo que las diferencia es la variedad y el abanico de posibilidades que orbita sobre lo mismo. El núcleo es y sigue siendo el de siempre, y llevamos décadas acostumbrados a percibirlo desde un punto de vista externo. Controlamos a los personajes, sus vidas, su entorno, pero no somos ellos.


Pero esto ha cambiado con la actualización del pasado 13 de noviembre, una que viene a asentar el terreno para el pack de expansión ‘Rumbo a la fama’ y que, entre otras cosas, añade como novedad el modo en primera persona. Esta perspectiva nos permite manejar a un sim desde su punto de vista, adaptando el control a su línea de visión y enfocando la experiencia hacia algo más personal, carnal e íntimo. Lo han dicho desde Maxis: no es para todo el mundo.  Y es que sin duda el punto de vista importa; Los Sims son otro juego con esto.

 

Sims


Se nota que Los Sims 4 no se concibió para la llegada de lo que hoy nos ocupa, y es habitual ver texturas por donde no deberían verse y notar que hay algunas acciones -como por ejemplo el ñiqui ñiqui- que apenas se han adaptado a la primera persona. Da la sensación de que es el típico modo con el que te animas a curiosear durante un rato para después deshabilitarlo y no volver jamás a él, simplemente porque te limita y tiene algunos fallitos, pero abre la puerta a algo con cara y ojos en un futurible Los Sims 5.


Da cierto vértigo ver cómo, de repente, cuentas con un simulador de vida en el que puedes ser, vestir, vivir, socializar, comer, crecer, envejecer y ese larguísimo etcétera que ofrece el juego de Maxis, todo en primera persona. Es un baúl enorme de contenido que te tiran encima y te desequilibra, solo por las posibilidades que se abren a poco que Electronic Arts decida pulirlo y, porqué no, adaptarlo a la realidad virtual. Casi sin que lo parezca, por eso de ser una actualización gratis a la que no se le ha dado mucho bombo, Los Sims han dado un paso de gigante en ese sentido.

 

Sims


Por ahora el juego sigue contando con muy buenos números y una comunidad sólida como pocas, pese a no ser el típico que llena portadas y da titulares. Eso no va a cambiar. Algo me dice que esta primera persona ha llegado para quedarse, que esto sí es un cambio, uno que personalmente me abruma a poco que me pongo a pensar en lo que puede derivar. Todo lo que pasa por el filtro de esta perspectiva cambia, se vuelve más visceral -si no, recordad la polémica con la llegada de la primera persona a GTA V-, y esta acaba de llegar al juego más potente en cuanto a narrativa emergente. Habrá que seguirle la pista.


<< Anterior Siguiente >>