1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS5

Los nuevos tiempos de carga: ya no me quedo dormido jugando a la consola

Ahora los videojuegos son mejores
Por Rafa del Río

PS5 y Xbox Series X/S han dejado de ser next gen para convertirse en new gen, y mientras algunos esperamos a que se arregle el tema de la distribución para hacernos con alguna de las máquinas, ya sea por dar el salto o completar la migración, sus bondades son cada vez más patentes. El modo gráfico nos ha demostrado la importancia de los 60 FPS estables tras una generación un poco caótica en este sentido, y los tiempos de carga y el SSD se han convertido en el gran logro de Sony y Microsoft dentro del territorio consolero. 

 

cbp2

 

Mira mamá, ya no me duermo

Todas las mejoras son bienvenidas, pero hoy me gustaría incidir en algo que, hasta que no compruebas de primera mano, puede parecer una chorrada: los tiempos de carga. En algunos juegos que tardaban la vida en empezar como Metro: Exodus, Red Dead redemption 2, GTA V o Sekiro: Shadows Die Twice la mejora es obvia. Antes te pasabas unos minutos esperando a que empezara el juego y ahora, en unos segundos, ya estás dándole amor. Y eso sin contar con el Quick Resume de Xbox Series X/S. Sin embargo la cosa va mucho más allá del empezar a jugar, ya que afecta a todos los elementos de la partida. 

 

Por decirlo claro y para que me entendáis: ya no me duermo jugando a la consola. Desde el día en que la nueva generación entró en mi casa por cortesía de Microsoft con ese épico unboxing con katanas, se acabaron las siestas con el mando en la mano, la babilla colgando y mi hija mirándome y debatiéndose entre despertarme para seguir jugando o continuar la partida por su cuenta tras desactivar mi mando.  Y sí, el motivo es uno solo: los tiempos de carga ultra rápidos de la actual nueva generación, algo que también habréis comprobado si tenéis una PS5 en casa. Las esperas al cambiar de mundo en LEGO Worlds, usar viaje rápido en un juego de mundo abierto, acceder al menú para cambiar opciones en cualquier título o esperar a la previsualización de una nueva armadura o arma han desaparecido. Ya no hay motivos para cerrar los ojos y 'descansar la vista' al entrar en una nueva área de juego. Esto se traduce en atención constante a la partida, mayor disfrute y, lo más importante para cualquier videojugador a día de hoy: mejor uso y aprovechamiento del tiempo de juego.

 

 

Va a mirar el móvil tu prima la del pueblo

Puede parecer exagerado lo del mejor aprovechamiento del tiempo, pero creedme, no lo es. Haciendo la cuenta la vieja, así a ojo de buen cubero, por cada hora de juego puedes rascar fácilmente entre 5 y 10 minutos dependiendo del título gracias a los nuevos tiempos de carga. Esto significa entre un 8 y un 16% de tiempo extra de juego. A esto hay que añadirle que con los nuevos tiempos de carga tampoco aprovechamos para mirar el móvil distrayendo nuestra atención y entrando en futiles discusiones vía redes sociales que terminan alargándose más que el tiempo de carga del título al que estamos jugando. 

 

Lo mejor es que los nuevos tiempos de carga, los de PS5 y Xbox Series X/S, no sólo hacen mejor uso efectivo del tiempo de juego, sino que además nos invitan a realizar acciones que a veces dejábamos a un lado por pereza de tener que cargar de nuevo. Entrar de nuevo en ciertas localizaciones, usar viaje rápido, mejorar equipo y no esperar a tener varias piezas, entrar en el menú... Sí, puede que no sea lo más espectacular del mundo, pero si aún nos has dado el salto a la nueva generación me comprenderás cuando lo hagas. El disco duro SSD es una nueva dimensión para cualquier jugador, y lo vas a gozar como nunca cuando pongas las manos en él. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>