1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Los mundos abiertos gigantes deberían ser Early Access. Menos GTA 6 porque Rockstar juega en otra liga

CDProjekt RED no es Rockstar
Por Adrián Suárez Mouriño

Viendo lo de Cyperpunk 2077 y lo de tantos otros juegos que saldrán pochos de inicio, sabiendo que los desarrollos de videojuegos son tan caros, y que los estudios necesitan un empujón de dinero regular para poder hacer sus trabajos con calma, ¿por qué no todos los videojuegos salen en Early Access?

 

Antes de seguir, quiero explicarme. A mí no me gustan los Early Access. Lo de tener que jugar a un juego en versión regu para luego volver a pasármelo en versión mejor para luego… Esto no es algo que me interese, pero al parecer sí a mucha gente. Pero pido esto porque con tanto crunch, tanta explotación laboral, con tantos desarrollos tan caros, tanto estrés y ansiedad asociada a esta situación, y con los jugadores insistiendo en que quieren mundos abiertos cada vez más grandes, esta me parece la mejor opción para que el videojuego sea sostenible.

 

Si Cyberpunk 2077 hubiera salido como Early Accessse habría acabado el problema; al menos, el de comunicación. Da la impresión de que los únicos capaces de sacar un juego de mundo abierto gigante, vivo y maravilloso son Rockstar, pero, ¿por qué? Pues porque tienen esa maquinaría de imprimir billetes que se llama GTA Online. Pueden tardar veinte años en lanzar su GTA 6 y no tendrían el más mínimo problema, pero, si no se tiene eso, si solo se tiene a inversores y promesas, pasa lo que pasa.

 

 

Un Early Access permite gestionar mejor a la comunidad, incluir en el videojuego su feedback, desarrollar despacio, apaciguar las ansias de los primeros compradores mientras se prepara el juego para los que quieren el producto pulido. Y cuando un Early Access sale de este formato, lo hace sin problemas y, posiblemente, sin un equipo de desarrollo quemadísimo.

 

Porque ¿puede el ritmo al que va la industria soportar un desarrollo de seis años? Hay cambios de tecnología, hay cambios de tendencias, hay… Yo creo que no, y creo que, además, no es sano, no es sostenible. Si tuvieras un hijo, ¿le recomendarías a día de hoy que se dedicara a hacer juegos?

 

Si nos damos cuenta, ya hay pistas sobre la mesa que nos explican que este modelo de desarrollo es el correcto. En el fondo, ¿qué es el proyecto de Final Fantasy? Un desarrollo fragmentado por hitos, que es lo que es un early access. ¿Y los desarrollos por capítulos de DontNod o Telltale Games?

 

Creo que todos tenemos que cambiar el chip y pedir Early Access para proyectos tan enormes; porque o es eso o que las desarrolladoras nos sigan queriendo colar multijugadores pochos, emular el éxito de GTA Online, y financiar así sus proyectos. Sinceramente, creo que va en esta dirección el camino de conseguir una industria más sana. Porque hace falta más tiempo, más dinero entrando de forma regular y una comunicación sincera y fluida.


<< Anterior Siguiente >>