1. Mundogamers
  2. Noticias

Los grandes editores apuestan por la franquicia

O por qué Salt and Sanctuary no es Dark Souls
Por Adrián Suárez Mouriño

Hace pocos días, Ubisoft dejó bien clara su estrategia de cara a los próximos años. «No comenzamos un juego si no se puede convertir en una franquicia», aseguran. Una táctica que va en la línea de Bethesda o de Electronic Arts y que ambas compañías han confirmado, ya sea por medio de declaraciones o por lo que nos han dejado ver de su catálogo a corto plazo.

 

¿Recordáis cuando Ubisoft se quejaba de que una generación muy larga era un freno para la innovación? Se debían referir a la innovación puntual, porque la firma francesa tiene claro que el futuro pasa por contar con franquicias potentes. «Se acabó lo de hacer un juego y olvidarse, es demasiado caro». La cita es de Tony Key, vicepresidente de ventas y marketing de la multinacional.

 

¿Estamos ante una de las grandes franquicias de la próxima generación?

 

No hace falta señalar con el dedo a Ubisoft y convertirla en el centro de todos los males. Electronic Arts, en el pasado E3, ya demostró que trabaja sobre seguro por mucho que la generación vaya a dar un salto cualitativo este otoño. Por lo menos, se podrán defender en Ubisoft, tienen tres franquicias nuevas entre manos (Watch Dogs, The Crew, The Division) mientras que la mayor baza de EA es Titanfall. A partir de ahí, repeticiones de universos ya conocidos por el consumidor.

 

La teoría nos la sabemos todos. Es muy caro desarrollar una franquicia de cero para abandonarla y las sucesivas repeticiones son una apuesta segura ya que se construyen sobre el éxito de la entrega anterior sobre una base de jugadores ya establecida. Pero hay datos que apoyan que el jugador sigue ávido de nuevas experiencias. Ahí está Minecraft destrozando récords, en la vertiente indie, y ahí está The Last of Us, el mejor lanzamiento exclusivo de PS3 en mucho tiempo y el más vendido de lo que llevamos de 2013.

 

Hasta Fez, uno de esos títulos originales como pocos, va a contar con una secuela.

 

Bethesda ya dejó caer hace poco tres cuartos de lo mismo, que ven los juegos en función del potencial que tienen para albergar nuevas entregas. Y mientras no culpamos a los estudios por querer miniminzar riesgos, nos duele que se pierda estae interés en desarrollar nuevas ideas que puedan sorprender al jugador.

 

Teniendo en cuenta el tinglado macroeconómico en el que andan metidas las grandes third parties, con el juego de clase media desaparecido, el sector independiente se erige como el único pilar. Y ojo, porque del Summer of Arcade deberíamos tachar un remake (Flashback) y un juego basado en una licencia (TMNT). En esto del videojuego, nadie se salva de tener una franquicia. Que se lo digan a Fez.


<< Anterior Siguiente >>