1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Los eSports llegan a la universidad

Desde Murcia con amor
Por Kysucuac

Dicen que Sevilla tiene un color (y calor) especial, pero Murcia también lo tiene. O eso dicen. No lo sé. Yo sólo pasé por allí completamente borracha de camino a una de las ediciones del Leyendas del Rock. Qué bonita eres, Murcia. Y más bonita eres ahora que te has convertido en pionera dentro del maravilloso mundo de los deportes electrónicos. Ya está la Kysu hilando los temas como le da la gana.

 

Los eSports como un concepto académico llevan tomando forma ya unos años. Todos sabemos que en Corea del Sur éstos conforman toda una carrera profesional, pero no estamos hablando de eso. Tenemos que hablar de lo que pasa dentro de nuestras fronteras, porque España ha despertado de su letargo – no hace mucho – y le espera un brillante futuro por delante. Así que hay que estar al día, chumachos.

 

Lo cierto es que ya llevábamos un tiempo hablando de implementar los deportes electrónicos a la enseñanza. Se empezó con algunos cursillos y hasta se llegó a hablar de Másteres universitarios, ahora que ya tenemos los propios para desarrollo y diseño de videojuegos. Los rumores y los sueños van tomando forma poco a poco y se empiezan a hacer realidad. Para ser exactos, Murcia ya puede presumir de tener haber traído los eSports a la universidad. Así te lo digo, así te lo cuento.

 

La Universidad Católica de Murcia se ha aliado en esta ocasión con Training Games para cerrar un acuerdo de colaboración para crear la cátedra universitaria de eSports. Dicho de una manera más sencilla, Murcia contará con una materia universitaria dedicada únicamente a los deportes electrónicos, a su investigación. Sergi Mesonero, director de la Liga de Videojuegos Profesional, será el encargado de dirigir dicha cátedra. El jefazo ha comentado que ““es un momento histórico a nivel del deporte español”, a lo que ha añadido: “se están haciendo grandes esfuerzos internacionales para que se reconozca como una disciplina deportiva, como ocurre en Corea del Sur, donde se considera disciplina olímpica de clase 2, porque en España el crecimiento de profesionalización de esta actividad, no solo a nivel jugador sino también entrenadores, directivos o ejecutivos de clubs,  es muy grande y existe un potencial enorme.”

 

Y, ¿qué se puede investigar acerca de algo así? ¿Son algo más que jueguicos? Eso os lo llevo diciendo mucho tiempo, así que no me hagáis liarme a tiros que me quedo sola. Los eSports son todo un fenómeno social digno de estudio. No ya por todo lo que mueve en cifras, sino por la actitud que empiezan a tener los jóvenes gracias a su "influencia". El principal público de los deportes electrónicos se encuentra en un rango de edad de entre los 14 y los 35 años, chicos y chicas que empiezan a ver más allá del juego.

 

Habrá quien piense que hacer de los eSports una carrera o acercarlos a cualquier tipo de ámbito académico sólo empeorará las cosas, que los convertirá en una herramienta de hacer dinero, no en un entretenimiento. Bueno, League of Legends ya hace dinero, y la gente sigue jugando para divertirse, incluso entre los profesionales. Para muchos es un sueño estar en la LCS, más allá de por poder ganarse un sueldo jugando. Están entre los mejores y son reconocidos por toda la comunidad. A mi parecer, estudiar los deportes electrónicos es aprender cómo funciona un juego, una comunidad y un fenómeno. Implica mucho más de lo que pensamos. Y ahora, si me disculpáis, me voy a Murcia.


<< Anterior Siguiente >>