1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Los 10 mejores juegos de PS2 que todavía no podemos jugar en PS4

Pese a que tenga un emulador de PS2 en su corazón
Por Adrián Suárez Mouriño

La scene de Playstation 4 ha conseguido penetrar en las consolas con un firmware no reciente, tal y como leemos en Eurogamer. Eso les ha permitido tener acceso a las tripas de la máquina y comprobar la existencia de un emulador de PS2 al que el usuario medio no puede acceder.

 

Descubrir esto y compararlo con el buen trabajo que está haciendo Microsoft con respecto a la retrocompatibilidad es doloroso. Es cierto que muchos de los grandes juegos de Playstation 2 han llegado a PS4 a través de remasterizaciones y remakes, pero eso no es suficiente para la correcta valoración del juego clásico.

 

Se ha de tener siempre una manera de acceder al título en su estado original, de la manera más pura posible, pudiendo compararlo luego con su versión remozada. Así tendría que ser el estudio del videojuego, para eso es útil la retrocompatibilidad y es la forma sana en la que tiene que convivir lo retro con estas remasterizaciones.

 

Además, que los títulos de PS2 nos lleguen a través de remasterizaciones no es suficiente, pues así nunca se puede acceder a todo el catálogo de la máquina, lo que hace que recuperarlo de este modo no sirva. Como muestra, un botón, estos son los 10 mejores videojuegos de PS2 que todavía no podemos jugar por no tener acceso a este emulador interno.

 

 

Katamari Damacy

 

Un prínicipe espacial hace de escarabajo pelotero con todo lo que se encuentra a su paso, ¿no es una premisa genial? La serie Katamari es una de esas fabulosas rarezas que difícilmente llegará a PS4. Comercialmente no interesan es un título menor, pero que es clave para conocer y comprender el periodo de PS2.

 

 

Spider-Man 2

 

Otros juegos que también resulta imposible que sean carne de remasterización son títulos  como Spider-Man 2, pues su concepto de mundo abierto ya está superado. Pese a ello, este producto es clave para comprender cómo evolucionó el sandbox hasta nuestros días, que tuvo en PS2 grandes momentos de gloria.

 

 

Silent Hill 3

 

Lo de Konami con Silent Hill es un drama. En PS3 y Xbox 360 tuvimos un port lamentable repleto de problemas porque el código original no estaba en las mejores condiciones a la hora de realizarlo. Seguro que este caso es más habitual de lo que parece, lo que hace que la retrocompatibilidad sea fundamental.

 

 

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

 

Este no es solo uno de los mejores juegos de Playstation 2, también es uno de los mejores plataformas con toques de aventura que se han hecho nunca. En sus mecánicas y planteamientos le pasa la mano por la cara a Uncharted. Cuenta con ideas fabulosas en su narración y en plantear la muerte del héroe, aún jugado a día de hoy, funciona muy bien.

 

 

Zone of the Enders: The 2nd Runner

 

Tenemos una HD Collection en PS3, pero no en PS4. Esta secuela refina la original y nos trae a ese Kojima que queremos para Death Stranding: nuevas ideas alejadas de Metal Gear Solid por parte del creativo.

 

 

Killer 7

 

Volvemos a otro de los motivos clave por lo que se necesita la retrocompatibilidad: para poder acudir a las obras de autor que tienen una difícil vuelta a la actualidad y, si lo hacen, será de otra forma. Killer 7 es una marabunta de personalidades múltiples con un solo fin: matar, una de esas obras raras que funcionan muy bien si aceptas su premisa.

 

 

Viewtiful Joe 2

 

Aunque a veces se haga muy difícil amar a Capcom, en la era de Playstation 2 se no hacía muy fácil gracias a trabajos como este. Viewtiful Joe s un beat´em up arcade de lo más alocado que todavía resulta perfecto para ser jugado hoy. Pediríamos un remaster de la serie, pero tras ver lo que se ha hecho con Okami o con el anunciado para Devil May Cry...

 

 

Onimusha 2: Samurai´s Destiny

 

La serie Onimusha es una cuyo regreso es muy solicitado por todos los fans. Puedes preferir el segundo o el tercero porque ambos son estupendos. Es cierto que acceder a ellos a día de hoy supone realizar el esfuerzo de aceptar sus controles y su ritmo de juego, pero por ello mismo hay que jugarlos mediante la retrocompatibilidad, porque, ya de por sí, jugar a retro te invita a esforzarte, a ser paciente y a comprender que estás disfrutando de algo con unas mecánicas difíciles de volver a ver a día de hoy. Y porque hay que regresar de vez en cuando a ellas para valorarlas en su contexto y repensarlas.

 

 

Bully

 

Se habla mucho de un remake de este juego que nunca llega. Bully nos habla de esa Rockstar que experimentaba en las experiencias single player antes de descubrir lo lucrativo que es lo online. Hay mucho de eso en PS2

 

 

Silent Hill 2

 

Sin una Playstation 2, la última vez que jugué a Silent Hill 2 fue a través de un emulador en PC, y haberlo hecho me apena porque fue, precisamente, para estudiar la obra. Silent Hill 2 es un trabajo cubpre del género y resulta absurdo no poder jugarlo en la actualidad cómodamente y sin recurrir a la 'pirateria'.

 

Estos son diez motivos para que Sony abra las puertas a la retrocompatibilidad, que no entienda lo que hace Microsoft como una manera de competir con sus lanzamientos y sí como una llamada a la sensatez. Necesitamos ese emulador de PS2 activo para poder disfrutar más y mejor del videojuego.


<< Anterior Siguiente >>