1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Lords of the Fallen. Hijo bastardo de Dark Souls

From Software crea escuela
Por Adrián Suárez Mouriño

Lords of the Fallen es el enésimo proyecto que recuerda, retoma, hace suyos u homenajea, elementos existentes en el trabajo de From Software; algo sintomático de que la saga Souls es la IP más influenciadora de los últimos tiempos. Hemos visto como elementos de su narrativa fragmentada y ambigua se colaban en numerosos títulos, mostrando el mejor modo de contar una historia en un videojuego, también hemos percibido detalles de su ambientación y diseño, pero nunca su combate de un modo tan evidente.

 

Porque aunque los Dark-Souls-Loquitos nos emperremos a defender que lo mejor del juego es cómo reparte los pedazos de una trama riquísima por su mundo abierto, sin obligarle al jugador a descubrirla, lo cierto es que sus luchas, y su dificultad, también son una maravilla.

 

 

Sí, los Souls tienen un millón de fallos relativos a sus cajas de impactos, la cámara libre toca un poco la moral a veces, alternar entre objetivos fijados es un tanto lioso y moverse entre arma secundaria y primaria a dos manos es un caos al principio.

 

Pero que las cosas (armas, equipación y armaduras) pesen y se sientan en los combates, variando estadísticas y permitiendo distintas builds, que el crafting sea tan complejo y que los enemigos realmente quieran amargarnos el día, y no dejarnos pasar, son también elementos que deberían presentarse en más títulos.

 

Eso es lo que deben de haber pensado el equipo de este Lords of the Fallen que al grito de “Cada victoria nace de la derrota” recuerda a Dark Souls en sus peleas, presentación, interacción con el escenario... Vamos, que han cogido el sistema de combate de Dark Souls y se han montado un título; y yo que lo celebro, oye.

 

Lords of the Fallen llegará a PS4 y Xbox One en otoño, y desde ya, se ha convertido en un juego que quiero tener. Sin embargo, no es Dark Souls. Para empezar, en lo mostrado se aprecia algo fundamental que sí está en From Software: unos enemigos elegantes que perfilan su figura con el terror. Sí es cierto que los bicharracos de Lords of the Fallen son grandotes y tienen pinta de pegar fuerte, pero carecen de esa presentación sobrecogedora, de esos diseños sencillos pero tremendamente sugerentes. Otra diferencia es que, si os fijais en los gameplay, los enemigos son un tanto más amables, hasta se detienen para recibir golpes. Eso, en Dark Souls, nunca, de hecho, en la continuación, hasta hay seres que se dan la espalda a propósito para castigarte con un buen topetazo por creerte que no iban a reaccionar.

 

 

Si a esto le sumamos que la distribución de puntos para construir nuestros stats será menos estricta, no tener que casarnos con una clase al comenzar la aventura y que los enemigos no hagan respawn tan sin sentido como en Dark Souls, nos indica una mayor piedad con respecto al jugador, teniendo pinta el juego de ser igualmente difícil.

 

Lords of the Fallen apetece. Personalmente, me interesa disfrutar de la lectura que otros estudios han hecho de Dark Souls y comprobar cómo realmente esta IP ha conseguido cambiar, como creo, la manera de entender los videojuegos. Sí, soy un Dark-Souls-Loquito.


<< Anterior Siguiente >>