1. Mundogamers
  2. Noticias

Final Fantasy sigue escurriendo el bulto

Celebrando el 30 aniversario
Por Rafa del Río

La semana pasada hablamos en la sección de móviles MGSmart de Square Enix y su estupendo acierto con Hitman GO, una forma brillante de llevar una famosa franquicia al terreno móvil sin perder su espíritu ni sacrificar la jugabilidad. Esta semana... hablamos de Final Fantasy. 

 

Una forma de remake muy limitada.

A nadie se le escapa que el año pasado fueron muchas las voces que pidieron a Square que se hiciera un remake de uno de los capítulos más queridos por los fans en España, tal vez porque muchos conocieron con él a la saga. Me refiero obviamente a Final Fantasy VII. Hubo gente a favor, cansinos en contra y, al final, la cosa se quedó ahí, con muchos esperando que en el E3 de éste año se diera alguna noticia jugosa... Que no ha terminado por llegar. 

 

 

Muchos nos hemos quejado de la conferencia de Square Enix de éste año en lo que respecta a su saga estrella, que ha pasado sin pena ni gloria con más de lo mismo y un par de títulos que, realmente, ni fu ni fa. Y entre estos títulos han aparecido dos entregas para móviles: Final Fantasy Agito, que no deja de ser una precuela de Type-0 y que sólo saldrá en Norteamérica, y el juego que nos ocupa: Final Fantasy G-Blade, un port de la experiencia que ya pudimos disfrutar en su momento en FFVII y su parque Gold Saucer y que añade nuevos enemigos, mejores gráficos, más acción y poquito más.

 

En capítulos anteriores...

Ya hace unos añitos de Final Fantasy VII, que visitó nuestro país como FFIV en Playstation aunque luego supo corregir rápidamente su error. Fue un bombazo, por supuesto, con esas cinemáticas in game y esos polígonos sobre fondos renderizados cargados de toda la magia de la que era capaz el Square de la época y que parece haberse diluido como la sangre real con el paso de los años. El argumento era raro, sí, con todo ese rollo del ki reconvertido en energía Mako y un grupo de amigos de toda la vida que habían perdido la memoria como si hubieran sido víctimas de un hechizo de Regina, la tipa esa de 'Érase una vez'. Pero los guiones eran brutales, las líneas de diálogos te hacían sentirse cerca de los personajes, y las situaciones te llevaban de la risa al llanto, de la emoción al suspense, y de este a la más pura de las diversiones

 

 

Uno de los puntos fuertes de Final Fantasy VII, una de las muchas sorpresas que albergaba en su interior junto a otras muchas, era el parque de atracciones conocido como Gold Saucer. En el, Cloud y sus amigos podían disfrutar de un buen grupo de atracciones y de minijuegos que, para la época, eran toda una gozada. La montaña rusa, la tabla de snowboard, el simulador digital de la moto de Cloud... Eran un precioso añadido antes de los terribles acontecimientos que se acercaban, y Square hizo con él un regalo a los fans de la época, que supimos disfrutarlo a base de bien.

 

¿Era necesario?

Ahora, dejando claro al parecer que por ahora podemos olvidarnos de ese tan deseado remake, los tipos de la nueva Square con el añadido de Enix han decidido sacar una sola de las atracciones y vestirla de juego para móviles con éste Final Fantasy G-Bike, y la pregunta es obvia: ¿Era preciso? Ya hace casi una década que sacaron Final Fantasy Snowboarding para móviles con un port casi directo de la actividad que podíamos disfrutar en Gold Saucer, y ahora vuelven al ataque con el simulador de moto, con lo que parece que nos están haciendo un favor... Y por mi parte, al menos, podrían habérselo ahorrado.

 

 

Que sí, que Cloud está muy guapo en HD, la moto ruge y mira que de cosas hace por esas carreteras rectas cuan autopista germana, pero tratar de convertir un mini-juego en juego es como vender un ajedrez como lo último en realidad virtual.  ¿Tanto les habría costado hacer un juego de todo Gold Saucer? ¿Tan difícil habría sido recrear el ambiente de ese parque de atracciones de nuestro pasado y dejarnos disfrutar con sus múltiples actividades? Eso SÍ habría sido un paso adelante, y no esos remakes sin sentido de títulos flojuzos de la saga que no terminan por llegar.

 

Vamos a currarnoslo un poquito, Square Enix...

...Porque últimamente os veo muy perdidos en lo que respecta a la saga de las dos efes. Dejad el occidentalismo light con enfoque de juego para niñas cosplayers y demostrad que aún os queda parte de esa magia de los inicios de la saga. Dejad de preocuparos por los trajes, las caritas y las adolescentes que encajan misilazos como quien come chorizo y haced que vuelva a creer en vuestro universo. El año pasado me hicisteis creer con esa demo técnica y ese FFXV que tanto prometía. ¿Ahora? Ahora lo máximo que espero de vosotros es que le hagáis una buena publicación a los títulos de Eidos y Avalanche. Una pena, la verdad.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>