1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Little Devil Inside: Neostream reacciona ante el enfado de los patrocinadores

Exclusivos temporales en consolas
Por Rafa del Río

Tras cinco años de Kickstarter y con muchos patrocinadores molestos por la decisión de lanzar el juego antes en PS5, PS4 y PC, Neostream se excusa por el contrato de exclusividad con Sony. En un comunicado emitido a través de su página de Kickstarter, el estudio trata de aclarar la situación de cara al lanzamiento en todas las plataformas prometidas. 

 

ldl 1

 

No puedo decir nada, pero...

Resulta curioso leer el comunicado de Neostream, podéis hacerlo en su página oficial de Kicstarter. Resulta curioso no tanto por lo que dice, que también, sino por lo que da a entender. Mientras en la conferencia pudimos ver que Little Devil Inside será 'exclusivo temporalmente en consolas en PS5', del comunicado se extrapola que también saldrá en PS4, y por supuesto en PC, compartiendo fecha de salida. Tal y como ellos mismos dicen, 'desafortunadamente no podemos hablar de los términos reales de la exclusividad', pero lo resumen con la siguiente sentencia: 'Para dejarlo claro, el lanzamiento en PS5/PS4/PC es nuestra prioridad absoluta, al que seguirá el lanzamiento en otras plataformas una vez expire el periodo de exclusividad'. Una decisión que les lleva a pedir perdón a los usuarios que pensaran que el juego iba a salir a la vez en todas las plataformas y a los que se ofrecen para ofrecerles una alternativa que les satisfaga. 

 

Me llama la atención que hablen de 'otras plataformas' en unos términos igual de vagos en los que nos ha hablado Square Enix al enviar la norta de prensa de Project Athia. Parece que el contrato de exclusividad temporal no sólo implica no lanzar el juego en otras plataformas, sino que también impide decir palabrotas como Xbox o Nintendo Switch. Y sí, si os lo estáis preguntando, Project Athia -o FF XVI según los teóricos más atrevidos-, ha confirmado que sólo será exclusivo en consolas de forma temporal en PS5, lo que significa que una vez terminado el periodo de exclusividad y tras su lanzamiento conjunto en PS5 y PC verá la luz también en... 'Otras plataformas'.

 

 

Decisiones discutibles

Yo lo siento, pero no puedo con esta exclusividad temporal a cuchillo. Entiendo que pongas pasta en un proyecto de salida y pidas que se retrase su lanzamiento en otras consolas como hicieron con Shenmue 3. Entiendo que inviertas en un proyecto y quieras que sea tuyo un tiempo como hicieron con FF VII remake. Pero cuando coges un juego por el que mucha gente pagó hace cinco años en sus versiones para Nintendo y Microsoft y limitas el acceso a los usuarios de estas consolas a golpe de talonario, no estás apoyando el desarrollo alternativo, sino todo lo contrario. Estás clavando una mariposa en un marco para enseñársela a tus amigotes mientras te bebes una copa de coñac y te fumas un puro, fastidiando a miles de usuarios que apostamos por ese estudio y compramos nuestro juegos en otras plataformas cuando casi nadie sabía quién narices era Neostream. 

 

Podemos darle mil vueltas y jugar al 'y tú más', pero no entiendo la exclusividad temporal la haga quien la haga. Una forma cutre de hacer esperar al resto y que no la compraba cuando la hacía Microsoft y sigo sin comprarla ahora que la usa Sony. Espero que cuando la generación esté más entrada confién en sus exclusivos de verdad como los impresionantes Ratchet and Clank Rift Apart u Horizon 2 Forbidden West y no tiren de estos temporales que en algunos casos pueden tener sentidos, pero en otros como el de Little Devil Inside me parecen un mero incordio a otros usuarios. En serio: cúrratelo y consigue que compre tu consola por lo que me ofrece, no poniendo palos en las ruedas a la competencia, especialmente cuando acabas de demostrar que eres capaz de seguir creando obras maestras exclusivas de la talla de The Last of Us parte II.  

 

pa 1

 

Afortunadamente esto no cambia gran cosa: Xbox Series X y PS5 siguen siendo dos grandes consolas que prometen muchas cosas buenas, por eso no creo que necesiten estas maniobras de patio de colegio para llamar la atención. ¿Habría menos ventas de PS5 si Little Devil Inside saliera a la vez en Nintendo y Xbox? Es obvio que no, pero allá cada uno. Esperemos que la cosa no se les vaya de las manos y estemos hablando de unos meses y no de un año o más. Ya hemos esperado suficiente, me parece a mí.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>